CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

 

Candelaria Rodríguez Sosa

  • Se reúne Repare con consejeras del IEPC para dar seguimiento del cumplimiento de la paridad electoral

Citadas muy temprano a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) sostuvieron la primera reunión con el órgano electoral encargado de organizar, vigilar y calificar las elecciones locales.

Las integrantes de la comisión de vinculación electoral de REPARE, se presentaron ante las consejeras, dejando en claro el objetivo de la Red, que es vigilar el cumplimiento de la paridad, y bajo cinco puntos, se llevo a cabo la reunión, en el marco de la cordialidad y con el reconocimiento a REPARE por el papel protagónico que hizo en el proceso electoral 2015.

En una larga mesa de la sala de juntas del IEPC, las consejeras Blanca Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, y Juan Angel Esteban Cruz, integrantes de la Comisión de Especial de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC, se desahogaron los temas relacionados con el proceso electoral, instrumentos para el seguimiento,  indicadores para medir y violencia política electoral, monitoreo para el seguimiento del cumplimiento de las prerrogativas de los partidos políticos, así como la inclusión de REPARE en el observatorio de género de la participación política de las mujeres.

En ese primer acercamiento la Consejera Blanca Parra Chávez, reconoció el trabajo de REPARE y señaló de importante, necesario e indispensable la participación de la Red para impulsar de manera conjunta las acciones a favor de la ciudadanía, en especial de las mujeres, en virtud que en el seno del OPLE sus objetivos son impulsar los mecanismos de participación ciudadana, promover la cultura cívica y los valores democráticos para garantizar los derechos políticos-electorales de todas y todos.

En ese sentido, Parra Chávez, destaco los mecanismos que el IEPC instrumenta para garantizar la paridad en el próximo proceso electoral 2018, haciendo referencia a los reglamentos del Órgano Público local (OPLES) en Chiapas, mismos que están a la vanguardia, dijo.

Y advirtió que el consejo no permitirá que se violente la ley. Y enumero ante REPARE una serie de mecanismos para garantizar la paridad.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, pidió conocer los indicadores de seguimiento a los casos por violencia por razón de género, mismo que se estará informando, pero que esta vinculado a los mecanismos que se han instrumentado.

A petición de REPARE, las consejeras informaran en otra reunión sobre las actividades que realizan desde la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, para incidir en la formación de una cultura ciudadana a favor de los derechos políticos de las mujeres.

Por otro lado, Repare formará parte del Observatorio de Género de la participación política de las mujeres, que próximamente se dará a conocer y estará encabezado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), el OPLE y el Tribunal Estatal Electoral, acompañado por un grupo de trabajo integrado por organizaciones civiles, instituciones públicas, partidos políticos, academia y especialistas con trabajo local.

Por parte de REPARE y como integrante de la comisión de vigilancia. Asistieron a la reunión: Teresa Olvera Caballero, Candelaria Rodriguez Sosa, María Antonieta Valera, Kira Nuñez de Johnson y Mirna Camacho Pedrero.

Al final de la mesa de trabajo, se apersono el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, quien saludo a las integrantes de Repare, y ofreció la apertura para la continuidad de los trabajos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *