CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Mujeres a la baja en el gabinete federal

Candelaria Rodríguez Sosa

Continua la invisibilización de las mujeres en el gabinete federal al cerrar el porcentaje de inclusión al quitar de la Secretaria de Salud a Mercedes Juan López , sustituida por José Narro ex rector de la UNAM. Por ello, las mujeres en el gabinete están a la baja, pues era hasta ayer de 13% la participación femenina. Situación que se mantiene en la entidad, donde se gobierna sin la perspectiva de género, y discriminando a las mujeres en el gabinete estatal.
Si es cierto que la remoción de la Mercedes Juan López en la Secretaria de Salud, por los efectos causados por el Chinkungunya y el Zika, de no controlar la epidemia, es por demás absurdo cuando muchos de los funcionarios actuales se mantienen peores en los encargos asignado por el ejecutivo federal, es decir, por un lado se golpea a las /os malos funcionarios/as y por otro se aplaude, digo, por ejemplo, en todo caso, se premia con estrellas a la procuradora general de justicia, que capturo al Chapo.
Si la caía de la Mercedes Juan es por una epidemia que tampoco podrá controlar José Narro, entonces, el ex rector no la tiene fácil.
El tema de igualdad avanza a cuentas gotas, pese al discurso del funcionariado pues los recortes presupuestales que le pegan a programas claves y estratégicos dejan mucho que decir, como el golpe a la política de igualdad en Educación. Aunado a ello, el gobierno federal y estatal continúa sin respetar las recomendaciones internacionales.
Por hoy, Peña ya dio a conocer dos cambios y un enroque, Pemex, Salud e Imss. Y lo hizo previo a la llegada del Papa Francisco, por lo que la lectura puede llegar a Chiapas si a caso hay necesidad de nuevos nombramientos, o enroques en el gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello, y en donde debe comenzar es por ratificar o nombrar a la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM). Hay que mencionar que Chiapas tiene el 4% de participación femenina en la administración pública.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *