CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

 

Candelaria Rodríguez Sosa

  • A una sociedad chiapaneca desangelada, se les pedirá el voto para el 2018

De manera personal. No cejo en la lucha, tanto por la dignificación y reivindicación de los derechos femeninos como por todos aquellos derechos vulnerados de hombres y mujeres, niñas, niños y adolescentes, de cualquier edad.

No obstante, quienes decidimos visibilizar las injusticias, seguimos pese al escenario de “oigo, no veo, no escucho” respecto a los aplicadores de la justicia, donde la constante de los bloqueos carreteros no ceja, donde la creciente denuncia por violencia de género, llena las estadísticas de los ministerios públicos, y los feminicidios en aumentos, por doquier en Chiapas. 4 mujeres fueron asesinadas tan solo en el período de Semana Santa en Chiapas. Verbigracia: Chiapa de Corzo, Ángel albino Corzo.

Pero por otro lado la Fiscalía Central de Investigación para la Sanción del Delito de Narcomenudeo, de la PGR, informo que los delincuentes comercializan la droga (mariguana y cocaína) en comidas, principalmente en golosinas y postres, como “brownies” “Muffins” y hot cakes, y señalan que hasta cigarros. Con esa modalidad se busca llamar la atención de los menores y pasar desapercibido por las autoridades.

Con esos “ganchos” no solo se atrapa a la juventud y la niñez que se dejan subyugar por postres regalados, en todos los niveles socioeconómicos, pero con mayor incidencia en aquellas juventudes e infantes de escasos recursos, de pobreza, y pobreza extrema, en donde la adicción la convierte en una necesidad, y bajo la amenaza del crimen organizado que la sociedad conoce, los atrapan e involucran con toda y familia. Todo ese panorama se convierte en un problema que el gobierno no sabe como resolver.

La contaminación que esta detectada desde hace 20 años, se ha recrudecido, osan decir las autoridades de la PGR. Y sostiene la información que los menores son expuestos a esos “pastelitos” es a través de amistades o redes sociales, como regalos. La autoridad solicita a pares y madres vigilar el comportamiento de sus hijos/as ante las siguientes señales: ojos rpjps, labios resecos y somnolencia entre otros.

Ese tipo de ventas o regalías, suele darse afuera en escuelas, o en la calle, donde esos mencionados postres o pastelillos se pusieron de moda.

En tanto eso ocurre, Chiapas registra el 5º lugar de suicidios de personas de 15 a los 29 años, mientras que en el contexto nacional la entidad ocupa el 12º lugar.  Los hombres se suicidan más que las mujeres (80.2% / 19.8%). Las causas: el desempleo, depresión, (perdida de esperanza de vida) conflictos sentimentales.

Una entidad envuelta entre sus propios conflictos caseros (problemas endógenos) pero agudizado por los exógenos, esta viviendo con la presencia de cinco carteles de la droga, de acuerdo a información de Drug Enforcement Administration, que señala a los Zetas, Los Beltran Leyva, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por cierto, la vox populi ya señala que entre familias chiapanecas han comenzado a disputarse las plazas y auguran, los enfrentamientos de los grandes controladores de la droga, que atentan ya contra sus vidas. Veremos.

Y ante ese breve bosquejo de grandes problemas sociales en Chiapas, lleva a recrudecer, y estatizar las buenas intenciones para avanzar en solucionar las grandes necesidades que hacen mas pobres a los pobres, recrudecen la violencia de género, incrementan los suicidios, y la delincuencia  y por ende el descontento, donde las enfermeras en su lucha de justicia expusieron sus vidas, sus cuerpos, y el magisterio que no ceja, por el contrario advierte recrudecer sus acciones contra la autoridad en la exigencia de sus demandas ya conocidas, con agravantes una sociedad que paga justo por pecadores.

No obstante:

Se preparan los escenarios políticos en Chiapas. En el sureste del país.

Comienzan las apariciones en público.

Entrevistas adhoc  con la prensa.

Muchos construyen sus propios espacios. Su “gente” para que dirija mensajes.

Ellas, las aspirantes, las políticas, en la invisibilidad.

En hándicap de los hombres, ellos, toma fuerza. Eso creen, porque eso le dicen, como esta ocurriendo en el Estado de México donde los aspirantes se dicen ganadores, ante un electorado cansado, que se deja llevar, y que a final de cuenta en las urnas demostraran realmente su enojo, su complicidad, o apuntara al cambio, lo que sea menos de lo mismo, ya es el cambio. Así esta Chiapas. En una simulación que despejara su duda la noche del domingo, con las elecciones del Estado de México.

Y así: Los golpes bajos han comenzado.

Los que asoman son los aspirantes que quieren entrar ya al proceso electoral 2017-2018 donde se habrá de elegir candidaturas a la gubernatura, diputaciones federales, ocales y presidencias municipales.

Un joven con el que platique sobre “los calientes, jajaja, dijo sonriente, “Todas las personas aspirantes tendrán licencia para robar” después que el voto los encumbre. Quieren el hueso “Los rateros de cuello blanco. Los rateros del traje gris”. Yo con mis ojos abiertos a lo que da. Escuche sorprendida el comentario del joven.

Y lo anterior viene en virtud al panorama arriba expresado, donde la radiografía y ese breve diagnostico de cómo esta la ciudadanía chiapaneca, pues poco se conoce como propuesta concreta, puntuales que lleven a inclinar la preferencia real, y no de fotografía política como la que se mostró en Mérida Yucatán. Sin denostar el desatino de llevar personas acarreadas a un evento político. Nada nuevo, solo que ahora si lo documento la prensa.

Pensamos que la jornada del 2018 será diferentes, en virtud de la presencia de la redes sociales y de una ciudadanía hastiada, cansada, burlada, mancillada, que se espera, tenga la reacción que se espera, ante el abuso desmedido de quienes han gobernado estas tierras y que hoy, osan atreverse a pedir el voto.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *