CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNAM afina equipo para abaratar costo de cirugías de ojos

Ciudad de México l Expertos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM trabajan en un topógrafo corneal con igual o mayor precisión de medición y, de manera eventual, más económico para la detección de queratocono y es útil en trasplantes y cirugías oculares.
Manuel Campos García, académico adscrito al Departamento de Óptica y Microondas, explicó que la córnea humana si es considerada la película lagrimal es responsable de casi dos tercios de la potencia refractiva del ojo, y en últimas fechas se tuvo un mayor interés en las mediciones cuantitativas de su superficie.
El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la evaluación detallada de los parámetros referidos puede ser importante en aplicaciones clínicas y de investigación, como el diagnóstico y seguimiento de los trastornos de ectasia.
En un comunicado señaló que la topografía corneal se refiere a la medición y caracterización de la forma superficial de ese órgano y, para ello, son utilizados topógrafos para medir la estructura, los radios de curvatura y el poder dióptrico.
En ese sentido, Campos García señaló que hay enfermedades del ojo como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, en las que la superficie de la córnea “no es muy suave y esto deriva en un aumento de su asimetría”.
Como sucede con los instrumentos comerciales, el propuesto por este centro de investigaciones mide elevación, es decir, diferencias entre lo que se pondera con el aparato y una formación asférica de referencia –córnea estándar con radio de curvatura de 7.8 milímetros, diámetro de 11 milímetros y constante de conicidad de menos 0.2–, datos que sirven para calcular las medidas señaladas y el poder dióptrico.
Es un topógrafo corneal cónico porque usa una pantalla nula con forma de cono, que al proyectarse frente al órgano genera un arreglo ordenado de puntos. “Si su superficie presenta irregularidades, éstos se moverán y los desplazamientos indicarán imperfecciones”, expuso.
El diseño de dicho aparato cuenta con un sistema de iluminación con leds, una cámara CCD especializada en captura de imágenes y se conecta a una computadora para labores de procesamiento, así como para la evaluación requerida.
Campos García apuntó que el prototipo de pantalla nula es funcional, pero falta desarrollar la electrónica para que el trabajo no dependa de un ordenador, sino de una tarjeta especial programable.
También se busca estabilidad opto-mecánica y perfeccionar la parte mecánica “para acercar el instrumento y que el sujeto esté bien alineado”, pues ello evitará equivocaciones en la medición. Existen fuentes de error como los movimientos sacádicos del ojo (desplazamientos oculares rápidos) y las sobras generadas por el contorno del rostro (en particular, las pestañas).
Con el topógrafo corneal cónico, los investigadores de la UNAM esperan analizar mejor la córnea no sólo para la detección de alteraciones como el queratocono, sino para realizar intervenciones donde el diagnóstico y terapias a seguir son fundamentales, además de practicar operaciones corneales refractivas (en las que es crucial determinar la forma del perfil de ablación).
Otros parámetros a considerar son los radios de curvatura, pues conocerlos sirve para ajustar lentes de contacto y afinar el poder refractor -en cirugía de cataratas esto permite saber cómo será la lente intraocular a implantar-.
En el proyecto participan César Cossío-Guerrero, estudiante de Física, y Oliver Huerta Carranza, físico del Laboratorio de Sistemas Ópticos del CCADET, y se integrarán Arturo Ioan Osorio Infante y Víctor de Emanuel Armengol Cruz, alumnos de Física Médica.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *