CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Cumple ERA la palabra empeñada con REPARE

Aprueba el Congreso la ley para la igualdad y protección a los derechos políticos de las mujeres

La ley es de suma importancia:
Constitucionaliza el contenido de las leyes en materia de igualdad
Sienta las bases para armoniza todas las normas
Esta sustentada en la agenda internacional
Incluye la violencia política por razones de género
Y es la Primera Ley de Desarrollo Constitucional en materia de igualdad

La esperanza de las mujeres es que el gobierno tutele sus derechos jurídicos en todas las formas y alcancen la igualdad sustantiva, como un derecho humano. Desde el Congreso se impulsa lo que debe ser lo correcto, los normas que garanticen el pleno respeto al desarrollo de las mujeres. Es pues el poder legislativo, elegido por el pueblo y quien debe velar por el bienestar de la población, velar por el pueblo a quien se deben y que tiene esa gran responsabilidad para los grupos en vulnerabilidad, que no vulnerables, las mujeres,
Una ley que toma en cuenta el escenario desangelador de Chiapas, que de acuerdo al PNUND, registra una desigualdad estructural lamentable. Chiapas presenta una brecha de género, que colocan a las mujeres en el 0.679 de Índice de Desarrollo Humano (IDH) último lugar nacional o la de menor desarrollo humano con respecto Sonora y Nuevo León con valores de 0.858 del IDH con resultados al 2012. Don estas algunas de las razones, por la que se realizaron adecuaciones.
En la nueva Ley también tiene mención que Chiapas el diagnostico sobre violencia de género, llevo a que la Secretaría de Gobernación decretara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde se solcita realizar acciones urgentes para prevenir sancionar y erradicar la violencia feminicidad en 7 municipios y 17 más en zonas indígenas.
Para su adecuación, el martes 27 de junio, se abrogaron dos leyes; la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres que entraron en vigor en el 2009, que fueron modificadas para dar vida a la nueva Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y el Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que incorpora por primera vez, la violencia política por razones de género, en víspera al proceso electoral del 2018.
Bueno, el presidente del Congreso del Estado, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, cumplió la palabra empeñada ante la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) cuando el pasado 26 de mayo, una representación de la Red le entrego las propuestas recogidas de inquietudes y preocupaciones en materia de igualdad que registro en el Foro para la Reforma Constitucional celebrada en mayo del 2016 en la sala de consejo de la UNACH.
Lo cortes, no quita lo valiente, de ambos lados, lo cierto es que REPARE les apuesta a los cambios por la vía jurídica y del diálogo.
Los tiempos siempre serán los adecuados, cuales quieran que estos sean, y desde las oportunidades endógenas y exógenas, de adentro y de afuera, lo cierto es que la Red ha andado en caminos sinuosos, y entre escombros, que tiene que ver con el descredito de las instituciones, y el rechazo masculino a la paridad e igualdad de género, pero estos factores no son impedimentos para seguir.
Por ello, las integrantes de REPARE siguen la ranura que le permita avanzar, en esa luz que se asoma, para que se legisle, y en Chiapas se pueda alcanzar la igualdad sustantiva de fondo y forma.
La aprobación de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y el Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, todavía tiene que seguir un proceso para que quede concluida, pues sigue por la lectura del Poder Judicial, después de ello, las instituciones que integran la administración pública estatal involucradas en la Ley habrán de aplicarla, ejecutarla, evaluarla y rendir cuentas, en donde REPARE estará atenta a su cumplimiento para que las mujeres tengan una vida libre de violencia de todo tipo y se alcance la igualdad sustantiva.
La igualdad, dice la Ley, constituye un derecho de esencial importancia en el Estado y responde a las exigencias de las mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil, la Ley da respuesta a las exigencias de la sociedad en general.
Es una Ley contiene cuatro títulos, 110 artículos y siete transitorios que materializan los compromisos asumidos con las mujeres de Chiapas.
Chiapas esta a la vanguardia, eso creemos, esperamos que así sea.
En tanto Chiapas abre las puestas de la justicia para prevenir, atender, sancionar, y castigar a quienes violenten los derechos humanos de las mujeres, el Congreso responde de manera puntual al llamado del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien dijo que México enfrenta muchos problemas en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres. Estos dos temas colocados ya en la nueva Ley.
Fue en la firma del Convenio Acciones para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, donde el Secretario de Gobernación, dijo que, si el problema no se atiende, este puede “acrecentarse”, la violencia, reconoció, esta en todas partes. Mención especial fueron los embarazos en adolescentes, donde Chiapas ocupa el tercer lugar, siendo Villaflores con el índice as alto de Chiapas en embarazos en jóvenes adolescentes.
El tema es amplio, seguiremos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *