Crónica Chiapaneca

0
404

Daniel Flores Meneses

Chiapas ya no es un estado tranquilo

La presencia pública de los delegados del CISEN y de la PGR, con el Presidente Municipal de la capital chiapaneca, Fernando Castellanos, nos indica claramente la  preocupación del gobierno federal por los hechos acontecidos, no en los últimos días, sino desdedenante, como decimos.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión con los delegados en Chiapas de la Procuraduría General de la República, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Juan Gabriel Sosa Pinto, donde acordaron hacer estrategias conjuntas para combatir la delincuencia en la capital.
Castellanos Cal y Mayor explicó que las estrategias consisten en instalar 130 nuevos puntos de cámaras de video vigilancia, y otras cosas, pero la realidad es que Tuxtla la capital, y Chiapas el estado fronterizo, ha dejado de ser, la apacible isla mexicana.
Mas les vale tomar cartas en el asunto, porque la violencia se ha instalado en Tuxtla, aunque no quisiéramos, y menos el gobierno local, por supuesto, pero cada día gracias a las rede sociales, nos enteremos de los asaltos, tanto así que el gobierno central, el federal, esta preocupado, porque los que menos quiere es tener dos frontes, la de acceso y la de salida, la del sur y la del norte, extrangualadas por el narcotráfico.
Pero lo que se debería de tomar en cuenta, es el hecho de que el Mando único, no es la panacea  para terminar con esto, es nada mas un desmadre a ver quien se queda con los recurso del recurso federal para las policías, los munícipes o el gobierno del estado.
LOS CHAMULAS NOS DAN EL EJEMPLO
Ha pasado ya una semana de comparecencias de los secretarios del gabinete del gobierno del estado, ante el Congreso del Estado. Y la verdad se la digo, es que luego de escucharlo, o mejor dicho luego de leer los comunicados, o boletines que envías, uno no duda de que estamos en un estado que avanza, bien chido.
Todos los secretarios mentiría si uno dijo que no avanzó como debió de haberlo hecho, todos presentaron como siempre sucede cifras alegres, hasta el turismo, ese rubro que debería ser la “piedra de toque” de la economía de un estado hermoso, por su naturales, dice que ha tenido un gran auge, inclusive podrían meter en ese análisis la visita del Papa Vergonio.
El turismo, abandonado, y bloqueado, porque en los Altos, en Palenque por donde algún turista extranjero quiera moverse, están bloqueadas sus carreteras, si se les puede decir carreteras, con tanto bache que ni a camino real llegan.
El turismo es una fabrica de dinero, que no quieren enderezar, solo quieren aprovechar, los pocos momentos que se tienen. Es algo que lastima, que entristece, que no se pueda hacer nada por el turismo, salvo los grandes hoteleros, tres o cuatro, los amigos del gobierno, los que llenan sus hoteles con visitantes invitados, con los que les pagan regularmente, con los que los gerentes o dueños se vuelven diputados, en cada ejercicio electoral, por eso hasta los que alteraron ideas, como independientes alcanzan puestos y vuelven al redil, porque se equivocaron.
Todos los secretarios han dado sus grandes avances, pero no se ver por donde avanzamos, que hacemos con tanta riqueza, que dicen que tenemos. Todos dicen que hemos crecido pero todos sabemos que como el gatopardismo todo cambia para que siga igual.
Es una lástima que nuestro Chiapas  no avances, y nuestros funcionarios sigan igual de chambistas, diciendo que sus programas están aderezados por la verdad. Pero afortunadamente hay ciudadanos, chiapanecos, que se resisten al sistema de mentiras, como pasa en los Altos en donde los indígenas siguen dignamente, aunque sea equivocada, su camino a sus costumbres y culturas.
Viéndolo bien, son a los únicos donde el gobierno le teme entrarle a imponer la Constitución General de la República, esa que todos los funcionarios, desde el Presidente de la República, pasando por los gobernadores, los presidente municipales y funcionarios mayores y menores, han jurado respetar. En las comunidades indígenas de los Altos, se pasan por el arco del triunfo la constitución, y a los funcionarios.
Pero que bueno que lo hagan, porque andando entre brazas, como ellos, los chamulas lo hacen en su carnaval,  vale la pena hacerlo, y las brazas es la corrupción de los gobiernos legalmente establecidos.
Que ejemplo  nos dan de defender, sus principios, que ejemplo, y la ladinada, o sea nosotros, los que vivimos en las ciudades disque a todo dar, bien culturizados por la modernidad, nos arrellanamos en lo oscurito para dejar hacer y dejar pasar a una bola de corruptos.
Ahora que los diputados han avanzado en su desglose de lo hechos o no hecho a lo largo de un año, los funcionarios deberían ser medidos con la vara común, la vara de mando de los caciques chamulas, y no darían un paso adelante, de eso estoy seguro.

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here