AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

La educación incorporada a los procesos productivos puede generar el autoempleo en las comunidades de la entidad.
Ese es un paso integral que no debe demorar mucho, y de hecho está sucediendo con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, en una entidad cuya biodiversidad puede ser explotada en la medida en que se popularice el llamado ecoturismo.
Por otra lado es uno de los planteamientos de la llamada Revolución Educativa, en dónde los cambios tecnológicos han logrado que las actuales empresas no se parezcan en nada a las de hace diez años porque han sido modificadas en su estructura, modo de producción y contratación. Todo ello, unido a la variación de los hábitos de consumo de los mercados internos y externos, demanda un mayor nivel de exigencia, lo que hace que el sector productivo requiera de una mano de obra con alto grado de formación e información.
Todos hemos visto y vivido de cerca, cómo la juventud indistinto a su medio social, se han adaptado a la tecnología, y desde luego a los cambios tecnológicos y la cantidad de información, que ha sido un parteaguas al crecimiento educativo integral.
Desde luego que para regionalizar la educación se debe respetar un tronco común, pero con mucho ésta debe de dejar de lado el tema de academia e incorporar la ciencia y la innovación como elementos que se integren a los requerimientos de la producción rural y regional, para lograr tanto una mayor producción y con ello, integrar una mayor participación de los integrantes de la comunidad estudiantil, porque se ha hablado tanto de programas integrales, transversales, que se dilucidan pero no aterrizan, no dan en realidad los beneficios esperados.
Por eso es bueno que el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, señalara que “una de las prioridades para gobierno estatal es vincular la educación con los sectores productivos de las comunidades”
Al parecer el programa piloto es el de Educar con Responsabilidad Ambiental, en el entendido de que se cuentan con más de 19 mil escuelas ya inmersas en la práctica de éste programa ambientalista y a la vez pedagógico.
Lamentablemente no pasaron copia, pero para exponer eso se dio la Conferencia Magistral “La vinculación de la educación con los sectores productivos”, dictada por María Encarnación Quesada Herrera, reconocida antropóloga social de talla internacional, y que deriva del sexto de los ejes planteados en la Reforma Educativa, donde se establece la vinculación entre la educación y el mercado laboral.
Y es que la nueva pedagogía con éste objetivo plantea que si se busca  vincular la educación en los procesos productivos, ese trabajo debe de empezar desde el aula, esto vinculando al alumno al desempeño del que su comunidad forma parte y enriquecer así la participación en busca de un mayor rendimiento.
Hay tendencias que insisten desde hace tiempo en que el puesto de trabajo de los jóvenes no inicia en una empresa sino en su escuela. Los institutos de educación deben ajustar sus programas, que es lo que se implementa con las escuelas del estado, para que la formación adquirida se adecue con las necesidades de la economía regional en su caso.
Obvio falta, pero este asunto ya es más concreto a la realidad inmediata de los jóvenes y la educación se adapta a esa necesidad.
La idea es adecuada para Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *