AL SON DEL TEXTO,  COLUMNAS

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Eran 18 periodistas asesinados en Chihuahua desde 2000; ayer se agregó una más. La periodista Miroslava Breach Velducea, cuando salía de su domicilio en la colonia Granjas en la capital de ese estado.La mataron de ocho impactos calibre 38, dice el parte policial.
La periodista tenía 54 años de edad, y trabajaba para los diarios “La Jornada” y el “Norte de Juárez”, con 20 años de trayectoria.
Como siempre, aparece el ¿Por dónde?
Escribió sobre el crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal, en especial en la pasada administración de César Duarte Jarque, y de acuerdo a las versiones de prensa, de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en aquella entidad.
Se trata del primer asesinato de una periodista en el gobierno de Javier Corral, panista, partido con el que simpatizaba la víctima. El mandatario como muchos otros en ese estado y otros tantos, señaló que no quedará impune, pero tenemos que, desde hace 25 años, hay un registro de 120 periodistas asesinados en México y del global mundial en ese cuarto de siglo, tenemos que 2 mil 297 han sido ultimados en todo el mundo.
La diferencia es que en su gran mayoría ha sido en naciones en conflicto, pero en México es en situación supuestamente de paz.
Hace una semana, en Veracruz, continuó el año mortal con el asesinato en Yanga del periodista Ricardo Monlui Cabrera; antes, el 3 de marzo, fue asesinado en Tierra Caliente, Guerrero, el periodista de nota roja, Cecilio Pineda.
Ya van tres en 2017.
En Chihuahua, en la pasada administración de Duarte Jarques, incluso se convocó a la creación de un Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Alto Riesgo; no sirvió de mucho.
En ese documento participaron asociaciones locales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Foro de Periodistas de Chihuahua AC, la delegación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, entre otras agrupaciones regionales, y no fue suficiente.
Veracruz apunta 18 periodistas a la lista; Chihuahua ya 19.
En este país no existen garantías de seguridad para el ejercicio periodístico. Vamos; no lo hay ni de seguridad laboral.
Pero el punto es que siguen los asesinatos en contra de comunicadores como si eso limitara la libertad de expresión o cancelara el objetivo de éste oficio que es informar.
La periodista Miroslava Breach Velducea seguramente incomodaba a muchos, sean del crimen organizado de esa entidad, sea de políticos de la pasada administración hoy investigados, incluyendo el ex gobernador.
Un periodista más, una mujer de alto criterio, ultimada arteramente, en la vía pública, frente a su casa, con toda impunidad, ante la falta de seguridad en Chihuahua, como sucede en tantos otros estados del país, para ejercer el periodismo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *