PORTADA

Preparan estrategias para contrarrestar dengue, chikungunya y zika

José Ángel Gómez Sánchez l Autoridades de los tres niveles de gobierno preparan diversas estrategias para contrarrestar los efectos del dengue, chinkungunya y zika en Chiapas pero principalmente en la zona Metropolitana con cabecera en Tuxtla Gutiérrez informó Orlando García Morales, “estas enfermedades que son virales y son transmitidas por vectores pues solo se pueden erradicar no teniendo el vector, no teniendo el mosco entonces lo que debemos hacer es trabajar desde los propios hogares en entornos saludables”.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en Tuxtla Gutiérrez explicó en entrevista que se van a anticipar programas de descacharramiento, nebulización, “pero se requiere más que nada de la participación de la sociedad para evitar entornos propicios a la reproducción de las larvas”.
Dijo que más que hablar del número de casos lo que se debe hacer es afinar estas medidas preventivas, “Porque es evidente que en Chiapas tenemos un ambiente propicio para la reproducción de los vectores Aedes aegyptis y el albopictus que son los principales de dengue, chinkungunya y ahora potencialmente la llegada del zika, y tenemos que trabajar desde los propios hogares en los entornos saludables”.
Buscan evitar en la medida de lo posible que estas enfermedades causen estragos en la población, “Serán esfuerzos enfocados a evitar el fuerte impacto de estas enfermedades virales, estamos diseñando el plan de intervención ya tenemos las áreas de mayor riesgo a trabajar que son las que nos han dado problemas todos los años”.
Reconoció que aún con los esfuerzos se van a presentar enfermos a causa del vector, sobre todo en colonias como Patria Nueva, Bienestar Social, San Francisco, Plan de Ayala, Terán, San José y las Granjas “Vamos a tener dengue, vamos a tener chinkungunya vamos a tener zika si, si los vamos a tener, en que magnitud no sabemos, pero por eso debemos trabajar de manera anticipada, estas colonias año con año son repetidores de enfermedades transmitidas por vector”.
“y para eso las autoridades de salud y municipales no pueden solas, necesitamos forzosamente la participación comunitaria acuérdate que sin mosco no hay dengue, ni chinkungunya, ni zika”. Abundó.
Destacó la importancia de resaltar los buenos hábitos de limpieza dentro y fuera de los hogares, “debemos de participar de manera activa no acumulando cacharros, no tenemos por qué esperar a que se haga una descacharrización para que limpiar los hogares estas medidas deben de ser permanente entre las familias, con una vez a la semana que hagan limpieza de criaderos vamos a prevenir todas las enfermedades por vectores y otras que se propagan por tener casas sucias”.
Pidió a la población que cuando las brigadas de salud pasen a cada una de las viviendas que les autoricen ingresar a las mismas, “que dejen que se deposite el abate que es el control larvario para matar las larvas y eliminar los recipientes que ya no usan, no podemos a arriesgarnos a tener muchos casos para reaccionar desde ahora lo debemos hacer”.
El funcionario de salud destacó que la fumigación no es la solución, “aquí lo único que se hace es matar al mosco adulto en vuelo, pero si no destruimos los criaderos en 72 horas tenemos una población de moscos muy intensos”.
Recordó que la jurisdicción sanitaria número 1 alberga a 26 municipios de las regiones Metropolitana, Llanos, Valle Zoque y Mezcalapa, con una población superior al millón 700 mil personas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *