CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, responsabilidad de todas y todos

Mañana es un día clave para hacer cuentas y/o reflexionar respecto a las acciones de todo tipo de violencia contra las mujeres por parte de la humanidad, de todas y todos como responsables. De alguna manera, y como efecto colateral, de ser parte de ese flagelo, donde nadie se salva, todas las personas tenemos responsabilidad para evitarla y detenerla. Pero en especial, hay que pedirle cuentas a la autoridad, por ser quien recibe y destina recursos para combatir, sancionar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género.
¿Que hace la autoridad en fechas como estás?, Festividad enmarcadas en el penúltimo mes del año, como preámbulo, para hablar de paz, en la noche buena, en el cierre de un año más de vidas, de quienes la tienen, y de quienes ya no lo pueden hacer, porque la violencia de unos y otros seres humanos, ya no les permitió llegar a reflexionar sobre el año que se va. Ya no será posible para aquellas mujeres que en la violencia extrema le quitaron la vida.
He leído, escuchado, yo misma he participado en foros con el tema de la violencia en este mes lleno de un sinnúmero de actividades, por doquier, en todas las latitudes, se reflexionan, se denuncia, se propone, y se advierte que la violencia contra las mujeres cada día se escucha más, cada día se llenan las cárceles de hombres y mujeres golpeadoras.
Pero los hombres, no ha cambiado el sendero, ellos no ceja a su violencia que construida a lo largo de la vida, se niega a despegarse de la piel en donde se ha tatuado como producto de la construcción social del comportamiento
Se observa como de alguna manera, las personas violentas, han perfeccionando la forma, el método, de someter a la otra persona, con mecanismos apenas visibles y tan delgado que las/os experticias apenas logran detectar.
Por ello, en este 25 de noviembre, recordaremos que la lucha de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1961, por el gobierno de Trujillo en República Dominicana tiene hoy avances, que se escribieron con sangre y muchas vidas entregadas, para que luego de 20 años (1981), las feministas reunidas en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en Bogotá, Colombia, acordaran iniciar cada año actividades de reflexión para denunciar la violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones, y que tiene como respuesta 18 años después por parte de la ONU (1999), con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Chiapas, la lucha del movimiento feminista ha traído como resultado el movimiento social, definitivo, las masas en razón de esta fecha de gran importancia, y donde la violencia genérica a todos golpea con efectos colaterales, nadie se salva, así de claro, no solo de vivirla, sino de ejercerla, hombres y mujeres tenemos responsabilidad, detenerla, erradicarla, prevenirla, y sancionarla, es responsabilidad de la humanidad.
Mañana inicia los 16 días de activismos que se vienen realizando desde 1991, mismo que concluye el 10 de Diciembre, en la conmemoración del Día Internacional de la promulgación de los derechos de las mujeres (1948), con actividades puntuales como el 1 de diciembre, Día Internacional de Acción contra el Sida, y el 6, Aniversario de la Masacre de Montreal.
Ya daremos cuenta, como la sociedad civil, principalmente, lleva a cabo actividades en toda la geografía chiapaneca en razón de hacerse escuchar para atender y detener la violencia. Espero no registrar los casos de mujeres que por ir a una marcha de protesta, terminan en la procuraduría de justicia, ensangrentada, producto de los golpes de su pareja que la descubrió en la marcha o la manifestación.
Por hoy, evitemos sumarnos y sumar a las estadísticas de mujeres violentadas, o que sufren alguna situación de violencia. Una razón de la lucha es el cumplimiento de las autoridades gubernamentales al mandato internacional y nacional plasmado en la los acuerdos y convenciones internacionales (CEDAW/Belen Do Para) y la constitución y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *