CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Candelaria Rodríguez Sosa

La AVGM violencia estructural que se vive en el país: Karla Michel Salas

La compañera Graciela Machuca, periodista, directora de Maya Sin Frontera y activista de Quintana Roo, es una de las principales impulsoras de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), junto con un grupo de activistas. Ella y muchas han vivido muy de cerca la ola de violencia contra las mujeres y los feminicidios de ese paradisiaco Estado sureño, me permite retomar sus comentarios con respecto a la AVGM en su natal estado.
En su articulo da cuenta como apenas el viernes 7 de julio Quintana Roo, la Secretaria de Gobierno a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) miraron la gravedad de Quintana Roo donde la violencia por razones de género se roza con la misoginia institucionalizada y el narcotráfico.
Graciela Machuca, corresponsal también con Ricardo Rocha ha dado cuenta de la historia numérica de las agresiones contra las mujeres, y señala como luego de dos años y medio, y tras la muerte de 62 mujeres por homicidios dolosos y 2, 716 delitos de violencia familiar en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, en el periodo 2011-2015, la Secretaría de Gobernación decreto el 7 de julio del año en curso, la Alerta de Violencia de género contra las Mujeres en Quintana Roo.
No obstante, el informe de las peticionarias para estudiar la violencia contra las mujeres, publicado el 8 de febrero del 2016, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) que incluye los 4 municipios, pero la AVGM descarta el municipio de Isla Mujeres, e incluye a su vez, el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se pide a las autoridades realizar actividades específicas por ser población altamente indígena.
Con Quintana Roo ya suman 11 Estados (Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, san Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz), y en breve, o al cierre del año podría ser 15 o 16, en virtud que Puebla esta en pre alerta, y Oaxaca esta tocando puertas a la AVGM, con lo cual, la mitad del país estará en alerta máxima por violencia contra las mujeres.
Este panorama nada halagador ante el acercamiento del proceso electoral. Como bien apunta la feminista Karla Michel Salas, no vaya a ocurrir lo mismo que en el estado de México, a ciencia cierta, no lo registro, pero quienes saben del asunto son ellas como activistas, y seguidoras de los procesos, pero seguro es, que los candidatos y candidatas usaron como bandera la AVGM, malo, porque miles mueres y miles están en situación de violencia.
Sostiene la feminista abogada, Karla Michel Salas Ramírez, que Quintana Roo, como los 10 estados que le anteceden a la AVGM han tenido que demostrar con cifras escalofriantes el numero de mujeres asesinadas y maltratadas para que la Secretaría de Gobernación, mire la gravedad de la violencia contra las mujeres, pero la Secretaría de Gobernación quien “actúa como árbitro, esta ajeno al problema”, cuando hoy la violencia contra las mujeres es estructural.
El augurio político de la AVGM en el proceso electoral 2018
La activista, sostiene, que al cierre del 2017 tendríamos la mitad de los Estado en AVGM, es decir, entre 15 o 16 entidades federativas con Alerta de Género. Y adelanta, Puebla ya esta en Pre alerta y Oaxaca trabaja para que se declare la AVGM. A analiza:
“Con miras a que el próximo año vamos a entrar en varios estados en proceso electoral puede resultar sumamente preocupante que la alerta sea utilizada como un medio político que sirve para diferentes intereses de los diferentes grupos, como ocurrió en el estado de México, que es un claro ejemplo de cómo se puede usar políticamente un elemento para los diferentes partidos políticos.”
Motivo de la AVGM para Quintana Roo
Para el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM, da cuenta que el gobierno aceptó desde el 13 de mayo del 2016, las primeras conclusiones y propuesta realizadas por el grupo de trabajo que señala la situación de los derechos humanos de las mujeres, por lo que el 23 de noviembre de ese mismo año, remitió a la CONAVIM informe de las acciones emprendidas para la implementación de las mismas, pero no fueron suficientes.
Derivado de ello, la Secretaría de Gobernación determinó la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Para ello, pide establecer e implementar medidas de seguridad para las mujeres, así como de prevención, de justicia y reparación.
Plantea de manera urgente, publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible e intercultural para la población.
Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
Así como mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos; Reforzar los patrullajes preventivos; Instalar alumbrado público y fortalecer el existente; Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, y crear de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
Se plantea, crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de A VGM; Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.
En las medidas de prevención establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Quintana Roo que prevea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.
Esta medida contempla el fortalecimiento de las herramientas teórico-prácticas de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
Se pide establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado. Para ello, se deberá diseñar una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.
Y para el seguimiento de casos, se plantea integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia. Para la construcción de dicha estrategia se debe contar con la participación activa de las mujeres a quienes se dirigirá.
Replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
En las medidas de justicia y reparación, se plantea adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.
Conformar un grupo-unidad especializada encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales en contra de mujeres de los últimos 7 años.
Así como establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género.
El estado de Quintana Roo deberá dar continuidad a los procesos iniciados previamente por posibles omisiones de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación.
Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales.
Solicita la AVGM conformar un grupo de trabajo que revise y analice, exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos. Consecuentemente, se deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.
Y de acuerdo con la LGCMVLV se deberá realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.
Y finalmente determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo. Para la definición de la reparación simbólica se tomará en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las víctimas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *