CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La salida de Sonia Rincón de la SE Moneda de cambio, (¿de qué?)

La profesora Sonia Rincón Chanona, se convierte hoy en el último eslabón de la estirpe de la cadena de personas con relación directa al movimiento magisterial, con la cual se rompen los lazos de negociación directa con el movimiento magisterial.
Ella y quienes le anteceden, no solo han conocido las entrañas del movimiento magisterial, sino que han formado parte del mismo. Y digo que se rompe ese eslabón porque las titularidades de la Secretaria de Educación han estado en manos de maestros, la mayoría hombres, salvo el cierre de este episodio en la persona de una mujer que, siendo maestra, conocedora de las entrañas del movimiento magisterial hace un cierre lamentable, ante la cerrazón de la CNTE a terminar el paro y concluir acciones, en tanto su principal demanda sea atendida, que es la abrogación de la Reforma Educativa, petición que compete a la SEP.
Sonia Rincón Chanona asumió en su arribo en marzo del año en curso en un escenario bajo un gran descontrol, enfrentamientos, saqueos, personas rapadas, que en sus inicios pudo contar con el apoyo ciudadano que fue diluyéndose al prolongar bloqueos que lesiona a toda la ciudadanía, y que hoy piden al gobierno liberar las arterias.
Acciones que el Estado poco ha podido hacer a 45 días del paro estatal, ante un movimiento que usa también al Estado como moneda de cambio de una demanda que compete a la federación dar respuesta, y que arremete un día si y otro también en constantes acciones de cierre de carreteras, como secuela de las fallidas negociaciones por parte del movimiento que pidió la caída de la maestra, como moneda de cambio, asesto el golpe en la parte más vulnerable, situación que la coloco el propio escenario de descontrol, aunado a los grupos de choques al interior de la CNTE.
La caída de la maestra Rincón Chanona, como se le quiera ver, es un golpe a las mujeres en su persona, ante la ola de presiones de los grupos de choque y a la falta de respuesta y apoyo de autoridades. Una actitud misógina y de violencia institucional.
Omito si vino o no de la federación, o del estado, por cualquier vía, y con la libertad de decisiones, solo que una mujer con su grupo, unos cuantos, y con una crisis económica grave, poco margen de acción le quedo. ¿Sin recursos económicos? Bueno, lo digo porque se ha dicho que el movimiento magisterial a final, final, se mueve así, Con dinero.
No lo sé de cierto, pero ya esta en muchas líneas ágatas en medios impresos y electrónicos, las negociaciones de los grupos magisteriales, ya esta en la voz populi, las negociaciones la distribución de puestos. de boca en boca, se comunica las negociaciones de pagos de salarios caídos, de no perder sus plazas, de no despidos, y demás prestaciones que pierde el objetivo de la lucha a la que la ciudadanía le dio el apoyo. Y con ello, de poco servirá la salida de la maestra Sonia Rincón.
Con la maestra Sonia Rincón, son tres los últimos titulares de la Secretaría de Educación, que dejan la titularidad ligados al movimiento magisterial y Javier Alvarez Ramos, Ricardo Aguilar Gordillo.
Desde el nacimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en 1979, trajo consigo desde su nacimiento la división del magisterio, pues la CNTE democrática y reivindicadora nace con diversos corrientes; los ultras, troskos, línea proletaria, reflexionistas, puros, democráticos, Charros o institucionales, etc. Todos estos grupos, aglutinan desde hace 36 años diversas organizaciones sociales como las que integraban Solidaridad Campesino Magisterial (SOCAMA), pero además hay partidos políticos como PRD, hoy en día, esos grupos crecieron, y se agudizo por el control de los niveles como el indidiga, y las telesecundarias.
Así, ante un movimiento transformado de sus orígenes, Sonia Rincón llega en marzo en medio de las más grandes efervescencia de inconformidad, de acciones recrudecidas del magisterio en Chiapas, actividades que en muchos casos se enmarco en la violencia contra todas las personas,
Así, su ligamento a la lucha magisterial, como lo hizo el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, conocedor pleno de la Coordinadora Nacional de los Trabadores de la Educación (CNTE), con quienes las negociaciones con el magisterio disidente ha sido la encomienda para tranquilizar las aguas e impulsar el desarrollo educativo a través de sus diversos programas.
El gobierno de Manuel Velasco Coello, en sus 3 años y medio de gobierno, lleva en su haber tres secretarios de educación, dos de ellos ligado al movimiento magisterial. Ricardo Aguilar Gordillo, proveniente de la Sección VII del SNTE, conocedor ampliamente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y por su puesto la profesora Sonia Rincón Chanona, vinculada a la lucha magisterial desde la sección 40 del SNTE. Ambos hicieron su trabajo, que, desde el inicio del sexenio, las acciones del magisterio disidente solo tienen pausas, más no solución por parte del Gobierno del estado, toda vez que la solución esta en manos de la federación.
La asunción como titular de la Secretaria de Educación, bien intencionada del Ingeniero Agrónomo, Roberto Domínguez Castellanos quien amen de lo que dijo el gobernador no pertenece a ninguna de las fracciones oficiales y disidente, (SNTE/CNTE) se ha puesto la esperanza para que sea la parte intermedia y pueda llegar a conciliar, lo cual resulta una papa caliente, aunque su destreza en esos de las negociaciones lo destaca, veremos entonces la postura de la CNTE ante un nuevo personaje que ni su pariente es. Digo por aquello de la neutralidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *