CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Diputados de Chiapas se preparan para estudiar

De propaganda están saturados los caminos del México nuestro

Siempre lo hemos dicho hasta el cansancio, de la pobre preparación que han tenido las bancadas de los partidos en el Congreso de Chiapas, y de otros estados que sirven para llenar curules y no aportan nada más que su disposición de levantar el dedo y aprobar lo que el mandatario en turno les mande. Cobran muy bien.
Por eso muy interesante y plausible lo que ha hecho Eduardo Ramírez Aguilar Presidente de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, quien anunció que en los primeros días del mes de diciembre se impulsará desde el Congreso Local el diplomado en Derecho Parlamentario, dirigido a los diputados que integran la actual Legislatura, con la finalidad de profesionalizar su trabajo en el quehacer legislativo.
Hace unos días había también anunciado Ramírez Aguilar, que por cierto es Doctor en Derecho Constitucional, reformas a la Constitución Chiapaneca, que ha sufrido muchas enmiendas, la han compuesto y descompuesto, solo para dejar huella de los mandatarios en turno, como su fueran los mejores que ha tenido la entidad. La última fue la Juan Sabines Guerrero, que hizo toda la parafernalia en el patrio central de Palacio de Gobierno, y en donde todos partidos y funcionarios la alabaron, pero nunca dijeron porqué. Porque al final de cuentas no sirvió para nada, no había visión a futuro y porque tenían que hacerlo, papá.
Ahora es diferente se  trata de procurar construir una agenda legislativa que responda a las necesidades del desarrollo de la entidad, que garantice una gran reforma constitucional en beneficio de las y los chiapanecos”, porque los tiempos que vienen ya son otros, los estamos viviendo.
Y si a esto tenemos diputados “levanta dedos” que nada aportan entonces estamos jodido. Por eso este diplomado al menos les dará a los diputados una mejor visión de lo que van a aprobar.
El diplomado en Derecho Parlamentario dijo que se realizará en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por lo que se contará con grandes y reconocidos juristas como Diego Valadez y Héctor Fix Fierro, solo por mencionar algunos.
La propaganda gubernamental es, especialmente en estos tiempos,  odiosa, tanto así que todos o casi todos están en su contra, por lo que antes de dar resultados a los partidos y a los gobiernos les causa serios problemas. Pero la verdad también es que se trata de un insumo que los gobiernos tienen que aprovechar , porque con ella pueden facturar miles y miles de millones de pesos, y darle trabajo a sus incondicionales, con sus moches. La propaganda política se ha convertido ya en el enemigo a vencer por la sociedad, que hay que decirlo, tampoco puede hacer nada ante la opacidad de los organismos de control de estos gastos. Como decimos en Chiapas “todos se hacen pijijis”.
Par que se de usted cuenta nada mas este año, el Instituto Nacional Electoral, autorizó el reparto de recursos públicos entre los partidos, y fue una bolsa que ascendió a un total de 5, mil 356 millones de pesos, y un piquito.
La cantidad incluyó dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos).
El partido que más recursos recibió como es lógico fue el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE.
Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.
Todo esto viene a colación porque el PRD, ahora esta procurado que se terminen estos gastos ante la pobreza que viven millones de familias y no se diga en Chiapas, en donde da pena ajena ver los grandes espectaculares de políticos sembrados en medio de las carreteras de las ciudades de los ejidos, etc. etc . pero todo esto es negocio de unos cuantitos.
Basta de tantos spots del Presidente, de los gobernadores, de las dependencias que nadie pela y en donde se gastan miles de millones de pesos. Por esto el PRD, presentó en el Senado de la República, un proyecto de decreto para reformar el Artículo 134 de la Constitución, firmada por los 22 representantes legislativos. El planteamiento principal, es que la propaganda gubernamental, esté restringida única y exclusivamente a los temas que tienen que ver con protección civil, con salud, con educación y con la promoción de derechos entre los ciudadanos…
Han saturado a los ciudadanos mexicanos. Hoy no solamente no le ponen atención a la comunicación política, sino que por los enormes montos que llegan a los miles de millones de pesos, según los informes que han recabado Fundar y Artículo 19, es verdaderamente un contrasentido seguir gastando en propaganda gubernamental cuando hay un discurso de austeridad y tantas necesidades en el país que se deben de cubrir. El tema donde verdaderamente está un boquete de grandes proporciones, peores que los de Tuxtla y el DF.  es en el de la propaganda gubernamental, esto dijo al leer la exposición de motivos, a nombre de la bancada del Senado de la República, el Senador Chiapaneco, Zoé Robledo Aburto.
Silvia Eugenia Ruíz, Directora de Artes Escénicas, lanza en San Cristóbal de las Casas apoyada por El gobierno del Estado, a través de Coneculta, un programa para vincular  la creación artística y alentar un a nueva conciencia ciudadana para el cuidad y protección del medio ambiente…Los estudiantes de la Escuela de Arte, salieron a las calles para recolectar  pet, cartón para reciclar y crear arte… Se trata que los ciudadanos conozcan las expresiones artísticas de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.
Ella pertenece a una familia llena de arte. nieta de la gran primera actriz Eugenia Derbez. Su papá David Ruíz, nació en Simojovel y estudio arte, y regresa a San Cristóbal, para llevar el arte a la conciencia social y la defensa del medio ambiente. A partir de del 18 de diciembre.
Inversión para la Central de Abastos
Fernando Castellanos Cal y Mayor Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, anunció la construcción de nuevas instalaciones en la zona de la Central de Abasto de la Capital de Chiapas. Esto luego de lograrse dijo la gestión conjunta entre el gobierno municipal, la iniciativa privada la Secretaría de Economía federal y la Unión de Bodegueros… El gobierno municipal será el garante de la aplicación correcta de los recurso… el Presidente Castellanos, será un organismo intermedio, para incentivar un polo de comercio de gran importancia, donde inversionistas locales puedan vender y distribuir sus productos al mayoreo y menudeo, el objetivo también es que los agricultores chiapanecos puedan mover su mercancía incluso a nivel estatal”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *