ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Aunque los políticos digan que no gobiernan en base a resultados de las encuestas que realizan diversas empresas sobre la aceptación o el rechazo a su tarea. Debe provocarles sonrisas cuando suben el porcentaje de aceptación.
Se dio a conocer la encuesta nacional que EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo realizó y en los resultados arrojan una muestra que el 42 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, mientras que 51 por ciento lo reprueba, con un balance de aprobación de -9.
De acuerdo a ese informe la aprobación aumentó siete puntos con respecto a la encuesta realizada en agosto del presente año, un mes después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Los encargados de la encuesta nacional dijeron que con las cifras, la recuperación del apoyo presidencial probablemente se debe a que el efecto negativo de la fuga de El Chapo se esté diluyendo.
Las opiniones positivas sobre la persona del Presidente Enrique Peña Nieto pasaron de 22 por ciento en la encuesta de agosto a 25 por ciento en la encuesta actual.
En Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional tiene como único propósito “respaldar a las familias mexicanas para que tengan paz y seguridad”.
Durante la ceremonia de conmemoración del 190 Aniversario de la Armada de México el Ejecutivo Federal destacó que los integrantes de las Fuerzas Armadas realizan una invaluable labor social en auxilio a la población, y su presencia en algunos puntos del país es sinónimo de seguridad y tranquilidad para los mexicanos, “La Marina y el Ejercito son las instituciones de seguridad que más confianza generan entre la población”.
En sesión solemne  los 41 integrantes del Poder Legislativo y el Jefe del Ejecutivo del Estado develaron en el muro de honor con letras doradas el nombre del escritor y cuentista chiapaneco “Eraclio Zepeda Ramos”.
A unas semanas de finalizar el año 2014 el Fondo Monetario Internacional encendió los focos de alarma por la deuda del sector público de México que llegará a 51.9 por ciento del PIB. (Aunque reconoció que aún es sostenible en el mediano plazo).
En un análisis especial sobre la economía mexicana el FMI ha explicado que en los años recientes la deuda pública ha ido en aumento y que el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes, que poseen cerca del 52 por ciento del total de los pasivos.
Hoy por hoy el DF es quién cuenta con la deuda más alta, según el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos, con 67 mil 591 millones de pesos. Le siguen Nuevo León (63 mil 028 millones), Chihuahua (41 mil 309 millones), Veracruz (41 mil 286 millones) y el Estado de México, con 38 mil 688 millones de pesos.
Faltan cinco semanas para que llegue el apagón analógico, y en la Sedesol tienen confianza de cumplir con la meta de entregar nueve millones 700 mil televisores digitales.
Entrevistada en la sede del Senado,  la subsecretaria de  Sedesol, Vanessa Rubio, informó que esta dependencia incrementó de 35 mil a 60 mil la entrega de televisores diarias para cumplir con la meta de 9.7 millones de aparatos para el 31 de diciembre próximo.
Dijo que el programa va bien, pero reconoció que trabajan a marchas forzadas, “hasta el momento se han entregado 7.5 de millones de televisores a hogares de escasos recursos según el padrón de la Sedesol, vamos bien, estamos trabajando a marchas forzadas. Tuvimos que subir las entregas diarias de 30 a 35 mil a 60 mil, pero vamos muy bien, tenemos una infraestructura muy amplia desplegada a nivel nacional y desde luego cumpliremos con la meta nacional que hemos señalado”.
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos ha girado instrucciones para que una delegación participe a finales de mes en Guadalajara Jalisco en la Feria Nacional del Libro.
Llevaran diversos textos sobre todo de alimentos, nutrición, y otras obras que siempre son del agrado del respetable.
Ayer por la tarde José Antonio Aguilar Meza acudió a la presentación del libro “Lunas del Atardecer” de la Fundación: “Coopera con Chiapas”.
El evento se desarrolló en la librería del Fondo de Cultura Económica muy bien por el Jefe máximo del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Descalabrados y detenidos en el desalojo de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas.
Un reducido grupo de habitantes de Zinacantán habían tomado la carretera kilómetros antes de llegar a San Cristóbal de las Casas, hubo diálogo para llegar a negociaciones no se pudo se tuvo que ordenar el desalojo por la fuerza del estado.
Fernando Castellanos Cal y Mayor informó que luego de trabajos intensos realizados desde el viernes pasado el Smapa logró corregir la fuga del brazo sur y normalizó el abasto de agua para las colonias de Terán, Buenos Aires, Los presidentes y la facultad de Humanidades de la UNACH.
El sábado pasado el presidente municipal de Villaflores Luis Fernando Pereyra acudió a  como invitado al bautizo del hijo de Enoch Hernández Cruz a San Cristóbal de las Casas.
Al edil de Villaflores se le observó en las fotos de sociales y en las redes a un lado de la mama del gobernador Leticia Coello de Velasco, y de su líder político. El munícipe frailescano se movió con la crema y nata de la política chiapaneca.
Me cuentan que en una de las visitas que ha hecho a casa de gobierno cuando estaba a punto de ingresar los guardias le preguntaron a don Luis, ¿La mujer con quien llegó usted acompañado es su esposa? Y, sonriente y a bote pronto contesto Fernando Pereyra López…“no, jóvenes son niño viejo como decimos en mi pueblo” y se perdió en el interior de casa de gobierno dejando a la dama en la sala de espera porque la invitación era o fue solo para el ex colaborador de Buenaventura.
No hay que perder de vista a Luis Fernando Pereyra López porque con la simpatía que tiene de la gente y si a eso le suma que haga un buen trabajo puede convertirse en diputado local o federal en las próximas elecciones del 2018.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *