RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • No al cierre de refinerías.
  • En Chiapas, se promueve la institucionalización de la igualdad de género
  • Llama la Iglesia a candidatas y candidato a firmar un compromiso por la paz.
  • Del candidato a la gubernatura
  • Del costal de cachivaches.

No al cierre de refinerías.
Mala propuesta eso de cerrar la refinería petrolera de Cadereyta Nuevo León y la inexistente de Tampico; el cierre de la primera causaría tremendo impacto económico y laboral hasta en Chiapas; ya que muy pocos saben que hay un gaseoducto que va de Cactus, Chiapas, a Los Ramones, Nuevo León; entre otros ramales.

Pocos saben que el Complejo Procesador de Gas de Cactus, está ubicado en Reforma, Chiapas, que este es un buen detonante de la economía de esa zona de nuestro estado; luego de que la refinería de Nuevo León; recibe los insumos necesarios para su labor desde esta zona Chiapas.

Seguramente ni Xóchitl Gálvez y ni un tal Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia, que anuncian como propuestas de gobierno el cerrar varias refinerías en el país; entre ellas está de Nuevo León y la de Tula Hidalgo; ignoran que estas no solamente son importantes para la economía de esas ciudades, sino que también, son detonantes económicos para la región del sureste del país; que es desde donde se abastecen de los insumos necesarios para su funcionamiento, por lo que su cierre generaría todo una caos no solo en el norte de Chiapas, sino también en Tabasco y sur de Veracruz,

A las peticiones de los candidatos a la presidencia el presidente López Obrador, desde su mañanera les dijo que; ninguna de las refinerías será cerrada y con justa tiene razón, ya que las refinerías costaron una millonada de dólares, así también son parte importante en la economía del país, además son factor para la creación de empleos y son el detonante económico para muchas ciudades y regiones del país.

El también llamado oro negro es importante en el poder financiero y político del México; las contribuciones que la industria petrolera realiza, son la principal fuente de bienestar y desarrollo en varias regiones del país; así que no es nada simple cerrar una refinería, menos dos; así de fácil, así las cosas.

En Chiapas, se promueve la institucionalización de la igualdad de género.

A través de la estrategia Agenda Morada, en Chiapas se fomenta la institucionalización de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, facilitando los conocimientos para comprender y terminar con la brecha de la desigualdad y la violencia de género en el servicio público.

Lo anterior, lo afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la entrega de constancias de capacitación del curso “Cultura de igualdad de género en la sociedad” a un total de mil 243 personas de 77 municipios y de 25 instituciones públicas estatales, derivado de esta iniciativa integral.

Explicó que Agenda Morada es un programa en el que tanto mujeres y hombres tienen la oportunidad de participar en este tipo de capacitaciones y unir fuerzas para hacer a un lado cualquier tipo de discriminación que frene la búsqueda de la fraternidad, del bien común y de las legítimas aspiraciones de la sociedad.

Reconoció a las instancias involucradas en esta estrategia y convocar a actuar con justicia y con perspectiva de género, pues se pretende que tanto las mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades y posibilidades de recibir los mismos beneficios por su participación o por el trabajo que realizan, pero también de que en unidad se ayude y aporte al pueblo de Chiapas. Así las cosas.

Llama la Iglesia a candidatas y candidato, a firmar un compromiso por la paz.
La Iglesia Católica se reúne con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez aspirantes presidenciales para firmar un compromiso nacional por la paz, en el marco de las elecciones presidenciales de este 2024.
Claudia Sheinbaum, firmó el Compromiso por la Paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero destacó que no está de acuerdo con algunos puntos centrales del documento, principalmente en los diagnósticos sobre la visión pesimista del momento actual y la militarización del país, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, expuso que, por honestidad y congruencia signó el texto -conformado por siete capítulos y 132 propuestas- pero lo hizo con una leyenda.
“Firmó el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente, debe anexarse el documento denominado que estoy leyendo Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz, estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado

Al llamado acudió la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien aseguró que mediante este compromiso se pretende unir a México a partir del respeto a la dignidad humana.
Afirmó que el reto para pacificar al país es la recomposición del tejido social en distintas regiones. “No tengo duda que el desafío más grande que tenemos por delante, es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para distintas regiones de nuestro país”.

El candidato Jorge Álvarez Máynez fue el primero en firmar el documento Compromiso por la Paz, desarrollado por especialistas como parte de un esfuerzo de la iglesia y diferentes líderes religiosos por erradicar la violencia en el país. Así las cosas.

Del candidato a la gubernatura.
Durante sesión extraordinaria del Comité Central Ejecutivo del partido Mover a Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura del estado de este instituto político.
Eduardo Ramírez dijo que Podemos Mover a Chiapas es un partido al que le tiene especial cariño, porque ha visto su crecimiento y actualmente ya tiene una militancia arraigada, bastantes espacios ganados y, sin duda, van a ir por más.
Ramírez Aguilar aseguró que “en esta coalición, están los partidos políticos que tienen una identificación con nosotros, que tienen una identificación plena con el movimiento de la Cuarta Transformación, hoy nos toca construir el segundo piso y hacerlo con mucha responsabilidad, compromiso, pero además con mucha pasión”. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El PRD, sólo por algún artilugio de la política está en la contienda electoral acá en Chiapas; y es que por la simple y sencilla razón: de no haber obtenido, en el 2021, por lo menos el 3 por ciento del total de la votación estatal, es prácticamente un partido muerto y enterrado en la contienda electoral local.
Ahora por la alianza que mantiene con el PRI y el PAN, estos le cedieron al partido amarillo el poner la candidata a gobernadora; lo que recayó en la figura de Olga Luz Espinosa Morales; hermana de Cesar el causante de la caída del PRD en Chiapas; solo hay que recordar que en los tiempos de campaña de Manuel Velasco a la gubernatura Cesar Espinosa, despachaba desde un oficina del equipo de Manuel Velasco, pese a que el PRD no tenía alianza; ahora se dice que pese a que su hermana es la candidata; este personaje está en tratos con el que será el próximo gobernador de Chiapas. Ver para creer.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular de España, criticó la política de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Extrema derecha) en el Congreso de los Diputados participó en el Festival de las Ideas celebrado en Puebla, con un discurso en el que llamó a los jóvenes a defender la democracia.
“México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante, está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo.
“‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico. Catastrófico para la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas”, dijo la legisladora por Barcelona en el festival organizado por el centro Ricardo B. Salinas Pliego. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *