RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

¿Y nuestros valores morales dónde están?

Hay dos cuestiones que ocurren en nuestro entorno social que dejan ver la escases de los ya casi olvidados valores morales, que hoy prácticamente ante la ola de consumismo que ataca a la gran mayoría de la gente en nuestro mundo están ya escasos y pasaron a segundo término si no es que ya estamos asistiendo a su misma desaparición en muchos estratos de la sociedad.
El Agradecimiento: El Respeto: La Amistad: La Bondad: La Dignidad: La Generosidad: La Honestidad: La Humildad: La Laboriosidad: La Lealtad: La Libertad: La Paz: La Perseverancia: La Prudencia: La Responsabilidad: La Solidaridad: La Tolerancia: son parte fundamental de los valores morales hoy tan en desusó en esta sociedad mercantilista y sumida en el consumismo.
Estoy sorprendido por los comentarios en las páginas de las redes sociales por el problema en el que se vio envuelta la actual senadora y mejor deportista Ana Gabriela Guevara quien supuestamente según su versión fue agredida por cuatro hombres en la siempre transitada y más los domingos por la tarde; carretera Toluca-México y lo es más aun en la zona de la Marquesa que es una zona de restaurantes de lujo, así como de fondas y otro tipo de espacios de diversión donde acuden miles de habitantes del valle de México y del valle de Toluca.
El conflicto donde la dama, gloria nacional del deporte fue agredida es a todas luces una agraviante contra la mujer y contra la sociedad toda; ella fue arremetida arteramente por cuatro hombres, que si algún día son detenidos sus justificantes no serán suficientes para evidenciar su cobarde acción.
Pero me preocupa también el linchamiento mediático de la que la medallista olímpica es víctima en las redes sociales, “las mujeres no deben salir de la cocina”, “porque parece hombre”, porque “eso le pasa por andar en moto”, porque “ella se lo busca por pendeja” y hasta la señalan por sus presuntas y muy propias preferencias sexuales. Como si ése fuera una agravante que justifique este salvajismo.
Comentarios que hablan de la poca moral de sus críticos en las redes sociales estos no se miden en dañar a la mujer, deportista y ahora hasta política, ¡qué pena caray!
Por otro lado, una persona en nuestra ciudad de una persona de nombre Rafael López Ayala de 27 años de edad, vagabundo de los muchos que pululan fue roseado con gasolina cuando dormía en pleno parque central por sujetos desconocidos que sin miramiento alguno le rosearon gasolina y le prendieron fuego.
Con quemaduras de segundo grado el indigente está vivo, pero lo malo de esto es que con esta actitud queda claro que la maldad humana ronda por nuestra ciudad y viene de quienes menos se piensa.
Si bien es cierto que el humano es malo por naturaleza, este es libre de escoger el camino del bien o el mal, basado en su escala de valores, ser malo o bueno es una decisión en la vida, pero los que hicieron esta barbaridad en nuestro Tuxtla de verdad, dan persona como personas, así las cosas.
Al fin un jefe digno a la policía tuxtleca.
La llegada del comisario Moisés Grajales Monterrosa como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, luego de una breve ausencia en ese cargo que tuvo con anterioridad con grandes resultados en favor de la ciudadanía, habla de que la seguridad de los tuxtlecos volverá a ser garantizada y digna.
Si alguien ha sido garante de capacidad en materia de seguridad en nuestra entidad lo es sin duda Grajales Monterrosa quien ha tenido preparación en materia policiaca y seguridad que ha obtenido en las mejores policías del mundo, sino mal recuerdo estuvo en Israel, Alemania, Francia entre otros países donde se ha capacitado para el trabajo de brindar seguir a la ciudadanía.
Director de tránsito municipal en Tuxtla Gutiérrez, sub-secretario de la Policía Fronteriza en la policía estatal, donde también fue subsecretario general, y luego secretario de seguridad pública Estatal y secretario de la seguridad pública Municipal Moisés Grajales Monterrosa tiene el perfil de policía al que hace unos días se refirió el general Salvador Cienfuegos secretario de la Defensa cuando hablo de la necesidad de tener policías capacitados para de esa forma regresar al ejército a los cuarteles.
A diferencia de hace un año Grajales Monterrosa encontrara una policía tuxtleca que se encuentra rebasada y señalada por muchos como corrupta y chantajista, por lo que seguramente a la voz de ya como la sociedad lo reclama pondrá manos a la obra para garantizar la seguridad de todos los que aquí vivimos, felicidades y suerte la va a necesitar el buen amigo, así las cosas.
Aprueba IEPC lineamientos sobre paridad de género.
Con el objetivo de garantizar una contienda equitativa y que los partidos políticos analicen bien sus propuestas para la jornada electoral local ordinaria 2017–2018, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó los lineamientos en materia de paridad de género.
Estos lineamientos, que se aprueban nueve meses antes del proceso electoral, deberán ser observados por todos los partidos políticos acreditados ante este Organismo Público Local Electoral (OPLE), que también deberán cumplir las coaliciones, candidaturas comunes y en su caso, candidatos independientes para el registro de sus candidaturas a cargos de elección popular.
En ese sentido se deberá cumplir con el principio de paridad horizontal, vertical y transversal en el registro de candidatas y candidatos en las planillas para la integración de miembros de ayuntamientos y a cargos de diputación al Congreso del Estado, teniendo en cuenta que el diputado propietario y su suplente deberán ser del mismo género.
Asimismo, y a propuesta de la Junta General Ejecutiva, se aprobó la creación de la Unidad de Genero que tendrá la tarea de impulsar la incorporación de la perspectiva de género, promoviendo información en materia de derechos humanos de las mujeres con el fin de combatir la discriminación y el trato desigual que muchas reciben.
Por otro parte el Consejo General aprobó la disolución de la Dirección del Secretariado, la cual dependía de la Secretaría Ejecutiva y cuyas atribuciones son muy similares a la oficina de seguimiento logístico y operativo de la misma; por tal motivo y con el fin de evitar una duplicidad de funciones y garantizar una debida sistematización y funcionalidad, se resolvió la disolución. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos tapachultecos, el Ayuntamiento de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), coordina diversas acciones en materia de prevención del delito, con la participación de todos los mandos operativos de la ciudad en una acción que permite atender eficazmente las solicitudes de la población.
La dependencia informó que, como parte de estos trabajos coordinados con la Fiscalía de Distrito, Derechos Humanos Estatal y Municipal, Comité de Consulta y Participación Ciudadana, entre otras corporaciones, se realizó el Operativo Mochila en el Plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a efecto de salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes… El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que éste miércoles en el Pleno de la Cámara de legisladores, se planteó para darle trámite de publicidad a 16 dictámenes avalados por diversas comisiones. Uno de ellos, expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política, a fin de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de derechos y garantías, además de las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo de la nación haga frente a una situación de emergencia… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *