ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de Trabajo realizada en Palacio Nacional, en dónde se le dio seguimiento al tema de búsqueda de personas. Allá en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común, “para contribuir con información integral para dar certeza a las familias”.

AMLO DESTACA IMPULSO QUE SU ADMINISTRACIÓN LE HA DADO AL SURESTE
En la conferencia de prensa de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta nueva forma de gobierno ha impulsado grandemente al sureste del país a fin de garantizar un mayor bienestar para la población, “en esta administración, el sureste ha crecido como nunca a partir de obras públicas, como la pavimentación de caminos de mano de obra local, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunas”.

Señaló que la política del Gobierno de la Cuarta Transformación se
caracteriza por distribuir el ingreso para acabar con la pobreza y la desigualdad, porque no sólo se trata de generar crecimiento económico; nuestro deber es garantizar bienestar a la población.

El jefe del ejecutivo federal informó sobre la puesta en marcha del Tren Maya para el próximo 15 de diciembre, y dijo que la venta de boletos estará disponible a partir del viernes 1° de diciembre.

Cabe recordar que el Tren Maya es una obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación construida con el objetivo de impulsar el desarrollo y la movilidad en el sureste.
EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CSP PRESENTÓ A SU EQUIPO DE PRECAMPAÑA
La precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentaron al equipo de precampaña para la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024.

“Es un equipo que nos va a llevar al triunfo y que es un equipo de unidad por la transformación. Un equipo que muestra que aquí en nuestro movimiento hay una enorme unidad, mientras la oposición se está dividiendo, aquí vamos juntos y juntas por la transformación”, resaltó la precandidata en conferencia de prensa conjunta.

Destacó que permanece la unidad “con los partidos que nos están
acompañando, por supuesto: Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde”.

Las y los integrantes del equipo de precampaña a la Presidencia de la República son:
Mario Delgado Carrillo, coordinador de precampaña; Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles; Tatiana
Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Citlalli Hernández Mora, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco Mora,
coordinadora de enlace con la comunidad cultural y Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras.

Por su parte, el coordinador de precampaña, Mario Delgado, agradeció la confianza de la precandidata Claudia Sheinbaum, y aseguró que el equipo no fallará. “Es un honor trabajar al lado de todas y todos quienes integran este gran equipo. No vamos a fallar”.

El líder morenista añadió que la tarea del equipo es la de “organizar y movilizar a la gente para que tengamos el triunfo en las elecciones, formar comités en todas las secciones electorales y tener representantes en todas las casillas del país, así como seguir sumando
más gente a nuestro movimiento”.

Las metas para el 2024 que tiene Morena y aliados serán ganar la Presidencia de la República, las ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la mayoría en el Congreso de la Unión, así como acelerar la revolución de las conciencias.

XG TAMBIÉN ACEITA LA MAQUINARIA DE QUIENES LE ACOMPAÑAN PARA HACER LA CHICA

En el cuarto de guerra de la precandidata del PAN-PRI y PRD, Xóchitl anunciaron que Maximiliano Cortázar, es Coordinador General de Comunicación; Luisa Alejandra Latapí Renner fue nombrada como coordinadora de Vinculación Institucional; Enrique de la Madrid, es el encargado de la estructuración y coordinación de todas las mesas temáticas que habrán de derivar en la conformación de su proyecto de nación.
Mientras que el ex secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, lidera la de Finanzas Públicas, aquí va con el soporte de Mario Di Constanzo; Rosanety Barrios, está cargo de la de Energía;
Salma Jalife, la que fuera subsecretaría de Comunicaciones en este gobierno y cuya cartera la 4T desapareció, encabeza la de telecomunicaciones; El senador Emilio Álvarez Icaza, lleva derechos humanos; Ildefonso Guajardo, el negociador del T-MEC, la de Relaciones Exteriores y cooperación internacional; José Ángel Gurría, toda la relación con Europa; Éctor Jaime Ramírez un tema crucial, la salud; Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks
y Derecho de mujeres, Sylvia Sánchez.
En ambos equipos aún faltan más nombres, mismos que serán dados a conocer en breve y de esta manera cada candidata trata de reunir lo mejor que tiene.

IEPC PRESENTÓ SU ACTUALIZACIÓN DE GUÍA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Teniendo como sede la Biblioteca “Florinda Lazos León” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la presentación de la actualización de la Guía para Medios de Comunicación: Coberturas Electorales con Perspectiva de Género.
Ello, como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta exposición, estuvo dirigida a representantes de medios de comunicación y áreas de comunicación social de las instituciones y organismos que integran el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas.

El objetivo de este espacio fue el de que, la guía mencionada sea un instrumento que pueda consultarse para sensibilizarse y que en su quehacer diario, las y los comunicadores puedan transmitir información con un enfoque inclusivo y sin discriminación, así como generar condiciones para identificar los discursos de odio y evitar su difusión o conductas constitutivas de violencia política en razón de género.

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, quien también funge como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad (CPIGNyAGV), expresó en su mensaje inaugural, que esta guía se está actualizando para que los medios de comunicación y áreas de comunicación social tengan las herramientas e insumos necesarios para que puedan realizar su trabajo periodístico sin cometer violencia política. “En este documento hay una regla de oro: la vida privada y el aspecto físico de una mujer que está en el servicio público, no es tema. El IEPC refrenda su compromiso de continuar realizando acciones para prevenir, erradicar o sancionar casos que violen la normatividad”.

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la CPIGNyAGV, señaló que la violencia contra las mujeres no se debe ni se puede justificar en el entorno por la lucha política o campañas electorales. Agregó que los medios de comunicación tienen un papel vital en la democracia y en los procesos electorales; además, tienen un compromiso con la sociedad: evitar la reproducción de mensajes de odio contra cualquier persona o grupo vulnerable. “La guía que se presenta contiene temas que ayudaran a las y los comunicadores a identificar y atender la violencia política en razón de género, así como, material que les permitirá conocer cómo comunicar con perspectiva de género”.
LA SEDENA ENTREGARÁ EN DICIEMBRE CARTILLAS Y HOJAS DE LIBERACIÓN
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informa a la población en general que durante el mes de diciembre, se llevará a cabo la entrega de cartillas de identidad del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación.

Por lo cual se convoca a todos los jóvenes de la clase 2004 y remisos que cumplieron con su Servicio “A disponibilidad” durante el presente año, a que acudan a los puestos de entrega, para recoger dicha documentación.

Los puestos se encontrarán disponibles en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre de 2023, en los Municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, Las Rosas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, Ocozocoautla, Tecpatán y San Fernando.

Es importante que los interesados presenten la siguiente documentación: identificación con fotografía (credencial para votar o pasaporte), recibo de cartilla de identidad militar, copia de la constancia de estar cumpliendo con el S.M.N.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *