RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M Mejía Alejandre

  • La eutanasia será tema político y religioso.
  • Reinaugurado el parque de la Marimba.
  • Claudia Sheinbaum reparte un gran regalo a sus allegados.
  • El costal de cachivaches.

La eutanasia será tema político y religioso.
La iglesia católica apostólica y romana se opone a la postura de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que convoco a una sesión de trabajo, en la que se incluye por enésima vez la propuesta de legalización de la eutanasia, ya que para la iglesia esta medida es moralmente inaceptable, porque provoca la muerte para suprimir el dolor, que para los mandatos de esta iglesia constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, Creador de la mujer y el hombre.

La Iglesia, en sus 2000 años de historia, siempre ha defendido la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, con una particular atención a las fases frágiles de la existencia. El ‘no’ a la eutanasia y al ensañamiento terapéutico son un ‘sí’ a la dignidad y a los derechos de la persona: incurable no significa in-cuidable.

Por eso en las misas dominicales; desde el pulpito parroquial y desde su revista semanal la Fe”, la iglesia emitió una editorial, en la que recordó que la eutanasia consiste en adelantar la muerte de una persona con el uso de algún químico o medicamento; aclarando que la eutanasia no es lo mismo que permitir que alguien muera naturalmente al eliminar el soporte vital que artificialmente le esté manteniendo con vida, para permitir que una persona pueda morir de preferencia rodeada de sus seres queridos y en casa.

Más aun el Papa Francisco subrayo, en un mensaje en el 2017 sobre el tema del final de la vida, cuando dijo que “no activar o suspender el uso de medios desproporcionados, equivale a evitar el ensañamiento terapéutico, es decir, a llevar a cabo una acción que tiene un significado ético completamente distinto de la eutanasia, que sigue siendo siempre ilícita, ya que se propone interrumpir la vida dando la muerte”.

Los señalamientos de la iglesia están basados en el quinto mandamiento de la ley de Dios; que prohíbe hacer algo con intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohíbe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal, así como negar la asistencia a una persona en peligro.

Este será un tema que enfrentará al púlpito de las iglesias contra el pulpito de palacio nacional y a la tribuna de la cámara de diputados, al tiempo, si las cosas.

Reinaugurado el parque de la Marimba.
El pasado fin de semana, volvió la actividad al parque de la Marimba inaugurado hace 30 años por Don Elmar Harald Setzer Marseille y Julio Cesar García Caseres; convirtiéndose es el punto turístico más importante de la ciudad y punto de referencia para el turismo nacional e internacional que nos visita.

Ahora en sus 30 Aniversario el Parque Jardín de la Marimba, volvió a ser punto de reunión de los tuxtlecos, al ser reabierto luego de un remodelación, con una velada llena de música y tradición y que sirvió de marco para que ese bello jardín vuelva a ser el orgullo de los tuxtleco y de los chiapanecos.

En el acto de reapertura se dejaron ver Carlos Morales, presidente municipal de esta ciudad y el hombre del momento Eduardo Ramírez, si como Aquiles Espinosa García, quien aspira y suspira por ser el próximo presidente municipal de la ciudad; estos entre otros cientos de políticos y acarreados que se hicieron presentes para ponerse a las órdenes del hombre del momento.

En el marco de este aniversario, se develaron los bustos rehabilitados de Don Enoch Cancino Casahonda, autor del poema “Canto a Chiapas” y de Don David Gómez Solana, autor del Vals Tuxtla, así como la develación de una placa para Doña Elenita Arévalo, quien impulsó la construcción del parque.

También se presentó la placa que marca el 30 Aniversario del Parque, junto al corte de listón como símbolo de la reapertura, con la presencia de cientos de familias tuxtlecas; fue toda una fiesta del pueblo, así las cosas.

Claudia Sheinbaum reparte un gran regalo a sus allegados.
Con cajita navideña y un moño color vino tinto Claudia Sheinbaum la aún precandidata a la Presidencia de la República entregó sus nombramientos a Mario Delgado Carrillo; Adán Augusto López Hernández; Ricardo Monreal Ávila; Gerardo Fernández Noroña; Tatiana Clouthier Carrillo; Jesús Valdés Peña; Citlalli Hernández Mora; Renata Turrent Hegewisch; Regina Orozco Mora, y Esthela Damián Peralta; quienes ahora sí, ya son parte de su equipo de precampaña para la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024.

“Es un equipo que nos va a llevar al triunfo, es un equipo de unidad por la transformación; un equipo que muestra que aquí en nuestro movimiento hay una enorme unidad, mientras la oposición se está dividiendo, aquí vamos juntos y juntas por la transformación”, dijo llena de emoción la aún precandidata a la presidencia de la república.

Mario Delgado Carrillo, será su coordinador de precampaña; Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles; Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Citlalli Hernández Mora, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco Mora, coordinadora de enlace con la comunidad cultural y Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras.

Y seguramente en algunos días se sabrá de algunas mujeres y hombres que se subirán al carro de la candidata; buscando que la 4ª T les haga justicia y no vivan en el error, al tiempo; si las cosas.

El costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mañanera de ayer lunes que esta nueva forma de gobierno ha impulsado grandemente al sureste del país a fin de garantizar un mayor bienestar para la población.
López Obrador en esta administración, el sureste ha crecido como nunca a partir de obras públicas, como la pavimentación de caminos de mano de obra local, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunas, pero también informó sobre la puesta en marcha del Tren Maya para el próximo 15 de diciembre, la venta de boletos estará disponible a partir del viernes 1° de diciembre.
El IEPC, presento de la actualización de la Guía para Medios de Comunicación: Coberturas Electorales con Perspectiva de Género, como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta exposición, estuvo dirigida a representantes de medios de comunicación y áreas de comunicación social de las instituciones y organismos que integran el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas.…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *