ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras”

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC visitará este martes las instalaciones del SCHRTyCCinco meses antes de la Noche Buena y Navidad de este 2023, el doctor Rutilio Escandón Cadenas, adelantará los regalos de las fechas decembrinas para la audiencia de televisión y radio y para los trabajadores.

Se esperaba como agua de mayo que alguien como el hombre nacido en Venustiano Carranza, tuviera la sensibilidad política y mira de alturas para autorizar presupuesto y así canal 10 y Radio Chiapas pudieran renacer para producir buenos programas, contenidos y noticieros.

Hay que reconocer que el licenciado Julio Rincón Fernández, Director del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, así como la licenciada, Yesenia Castañeda, directora del SCHRTyC, se pusieron las pilas y presentaron proyectos interesantes para hacer realidad este avance y logro que el titular del Jefe del Ejecutivo anunciará.

Si otra cosa no sucede, antes del mediodía de este martes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llegará al edificio de canal 10 y Radio Chiapas, que se ubica sobre el libramiento norte poniente en la colonia San Jorge, de Tuxtla Gutiérrez para inaugurar las remodelaciones, los sets, entrega de equipos y un pequeño museo de equipos con los que inició la TV y Radio.

Pasaron más de 20 años y nadie le había invertido tanto como lo hace la administración que encabeza el mandatario chiapaneco, pese a la dificultad económica como encontró las arcas del estado, se compraron equipos nuevos, cámaras, grúas, islas de edición, iluminación, para dar el salto a la señal digital.

Mañana abundaremos en más detalles del desarrollo de este evento que era esperado por todos los trabajadores y trabajadoras. En sus áreas de redacción y estudios de televisión y radio (Parque de la Marimba, Edificio Serfin, Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y en las instalaciones actuales) han pasado grandes plumas, corresponsales nacionales y estupendos periodistas como Leticia Hernández, Susana Solís, Candelaria Rodríguez, Mari Carmen Camacho, Débora Iturbe, Tere Moncayo, Ruth Valdivieso, Juan Balboa, Miguel González, Augusto Solórzano, Víctor García Gómez, Guillermo Trejo, Antonio Mendoza, Víctor Cansino Villar, César Cansino Kasab, José Juan Balcázar, Sarelly Martínez, Oscar Gutiérrez, Addiel Pereyra, Carlos César Núñez Martínez, Alejandro Moguel, Humberto de la Cruz, Gaspar Romero, Walter Rincón.

A muchos los conocí en 1986 cuando ingresé a lo que era ICOSO, y a otros en los años noventa.
En estos 37 años, he tenido la fortuna de conocer y aprender de nuevos valores, que han llegado o pasado por sus áreas. Se han multiplicado las amistades.
De la vieja camada aún quedamos su servidor y personas como José Luis del Río, (Chapetes), Productor; Virgilio Pineda, Emilio Morales, Jorge Alberto Bautista Vázquez, Maricarmen Figueroa, Karla Orantes. Se han jubilado doña Elsi Hernández, Lourdes Enríquez, Cristina León, Javier Calderón.

Como olvidar a los camarógrafos de aquel entonces Augusto Villafuerte, Manuel Hernández, (la pulpa), César Palacios, Jorge Díaz, Juan Carlos, Ulises Sánchez, David del Carpio (Kadafi), Enrique Estudillo, los cuates Francisco y Manuel Balboa, los de hoy Alberto Salinas, (La Marimar), Ramón Olvera, Líbano Pinto, Fredy Velázquez.
La lista es larga de editores Octavio Niño, Ángel Mora, Jesús Salas, Genaro Torres, Jovani Sánchez, Iván Estudillo, Roselio Mejía
Se me olvidaron varios nombres pero a todos y cada uno de ellos y ellos un abrazo y felicitación porque han sido parte de la historia de la radio y televisión pública que hoy con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas dará pasos a la renovación y a la vigencia de este medio. ¡Felicidades!

El presidente, Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena” noticia la que este lunes, dio el Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de julio la inflación bajó 4.79%.Este descenso en la inflación no se veía desde marzo del 2021.
El mandatario mexicano detalló los motivos para que en México vaya a la baja la inflación: Aumento de los ingresos de los trabajadores (como no se veía desde hace 30 años), Aumento a la Inversión Social, Remesas por más de 60 mil millones de dólares y el peso se mantiene sin devaluación, al contrario registra una apreciación por debajo de los 17 pesos por dólar, “No lo digo yo es que el Inegi dijo que la inflación ha bajado, miren es buena noticia, una buena noticia porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía”.
“Está tan bien la economía del país que aplica el dicho cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pajaritos”.
En la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal, informó que el saldo de deuda de Petróleos Mexicanos ha disminuido.
Por su parte, Javier May, director de Fonatur, informó que el tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo lleva un avance del 95 % y se han brindado 62 mil empleos.
Diego Prieto, Director del INAH, detalló que en todo el tramo del Tren Maya se han logrado preservar cuatro mil 228 bienes inmuebles, 570 bienes muebles, 42 mil 617 restos cerámicos analizados, 16 entierros y 145 rasgos naturales asociados.

Arrancó reunión de alto nivel por el tema de fentanilo
En la Ciudad de México inició la reunión trilateral de alto nivel entre Canadá, Estados Unidos y México. Los gobiernos de estos tres países buscan sumar esfuerzos y estrategias para desmantelar redes de producción, destrucción esta droga sintética que solamente el país de las barras y las estrellas mueren anualmente cien mil estadounidenses a causa del consumo de esta droga de fentanilo.

Van a ampliar la persecución contra los traficantes del narcótico y analizaran los retos de la migración regional, por eso está de visita en nuestro país la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randaal.
Llovió en todo el país aunque altas temperaturas continuaron en algunas regiones
La Onda Tropical número 16, el monzón mexicano provocaron lluvias de intensas a muy fuertes en prácticamente todo el territorio nacional, la OT se desplaza sobre el oriente, sureste y centro del país e interacciona con un canal de baja presión lo que provocó lluvias muy fuertes en estas regiones incluido el Valle de México.

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, al monzón mexicano se le suma canales de baja presión y el ingreso de humedad del litoral del Pacifico y Atlántico propician lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el noroeste, noreste y occidente de México.
En la Península de Yucatán y Norte tienen temperaturas superiores a los 40 y 45 grados, por lo que la onda de calor seguirá estando presente.
Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *