ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El jefe del Ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello como es costumbre desahogo una agenda muy apretada, fue anfitrión de varios miembros del gabinete federal.
En diversas reuniones estuvieron entre otros Nuvia Mayorga de la CDI, el director general del INFONAVIT, David Penchyna y el funcionario de Segob, Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y Coordinador General. (CONAFREC).
En lo que toca al funcionario de la Segob que comanda el presidenciable Miguel Ángel Osorio Chong, el señor Rojo dijo que “Construyen lineamientos universales para mejorar el Registro Civil Nacional, y así procurar que todos los mexicanos tengan el documento único de identidad” afirmó el Gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que Chiapas y México van por el camino correcto.
Y es que Chiapas fue sede de la Trigésima Séptima Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, “Está ganando el reto de garantizar a los ciudadanos un derecho de identidad, hoy Chiapas al igual que en todo México podemos decir que estamos ganando el reto de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la identidad”. Agregó el gobernador.
Ahí, en ese lugar Damián un jefe de las familias indígenas que recibieron sus actas de nacimiento y de matrimonio en lengua materna tzotzil y tzeltal en el marco de la clausura de estos trabajos, vertió sus comentarios, “Gracias por todo y por mis actas de matrimonio”.
También hubo beneficiados del programa de doble nacionalidad que impulsa la Segob con la Embajada de Estados Unidos denominado “Soy México”, por lo que Elías Ordoñez Morales, visiblemente emocionado comentó, “Muchas gracias porque por fin se pudo convertir en realidad una pesadilla agradecemos, gracias al programa Soy México”.
Durante los dos días de trabajo desde Chiapas se alcanzaron acuerdos como la aprobación del formato único para matrimonio, así como de un formato único para actas de defunción en el país, por ello el Gobernador Manuel Velasco Coello, comentó, que ”Con la confianza en que se hayan cumplido todos sus objetivos y metas por el bien de México, para que todas las mexicanas y mexicanos del país puedan tener su acta de nacimiento, puedan estar registrados en nuestro país porque aunque parece algo de sentido común, algo simple que de manera natural debiesen de tener todos los mexicanos hoy somos testigos de cómo niñas, niños, mujeres y hombres no contaban con su acta”.
Hay que decir que en México existían 32 formatos de Actas de Nacimiento y por eso se reconocen avances al respecto para continuar construyendo un sistema que permita la interconexión de los Registros Civiles del País para poder dar una mejor atención a los ciudadanos, dijo por su parte, Jorge Rojo García de Alba.
Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y Coordinador General. (CONAFREC) ”Reconoce los avances que en Chiapas se realizan en cuanto al derecho de la identidad, se han tocado los temas que definirán el rumbo de las políticas públicas encaminadas a construir un registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno”.
En voz de Nuvia Mayorga Delgado se dijo que dentro del Programa de Derecho a la Vida y a la Identidad que impulsan las autoridades hoy más mexicanas cuentan con documentos básicos para su desarrollo, “En una semana tuvimos el registro de más de 7 mil personas indígenas que no tenían acta de nacimiento o que habían perdido su acta y pedían una reposición”.
Con el documento de identidad todos los mexicanos por igual podrán ejercer sus derechos plasmados en la Carta Magna y acceder a los servicios públicos y programas sociales.
En esta administración se han entregado más de tres millones de actas interestatales; de las cuales más de 300 mil han sido dadas en los Consulados y un gran número de chiapanecos se han visto beneficiados, aseguró Jorge Rojo García del Alba, ”Que son éstas si algún día un chiapaneco está en Durango y necesita su acta de nacimiento pueda acudir al Registro Civil de Durango y ahí tiene la obligación de darle su acta de nacimiento sin tener que regresar a Chiapas y hacer el trámite lo que es más si un chiapaneco se encuentra por ejemplo en Denver Colorado también en los Consulados pueden tener este beneficio”.
Qué pasará con algunos jefes de prensa que se empecinan en dejar mal a sus patrones, será que olvidan que sus puestos son pasajeros y que lo que hoy los marea mañana será su infierno.
Deben dar facilidades para las entrevistas y no convertirse en diques porque cuando los quitan de esas responsabilidades se vuelven muy críticos pa’ que pictes. Como ejemplo está uno que se llama como un mes del año y que está en el Poder Judicial que dicen obtiene excelentes regalías por su revista que edita a costillas del ex senador Chaquetas. Dicen que esta persona tras andar pidiendo prestado pal taco ahora que come con manteca se ha olvidado de todo, ver para creer.
Fernando Castellanos Cal y Mayor respondió así sobre pregunta expresa de los anuncios en carteles que vecinos organizados han colocado para advertir a rateros que no cometan fechorias de lo contrario serán linchados, “Lo veo bien porque forma parte de la participación ciudadana y a donde detectamos esto va la policía, está teniendo contacto con los presidentes de los barrios, de las colonias, y si es parte de lo que genera esto mismo mas percepción de inseguridad”. reconoció.
Mientras asegura que en su administración se han hecho más detenciones que en muchos años, “hemos empezado a hacer trabajos de inteligencia, a desarticular muchas bandas, pero no ha sido suficiente”.
Se nota que la inseguridad es el lado flaco de su administración, pues comentó, “No voy a descansar hasta que la percepción de la ciudadanía sea el elemento de que permita decir que es una ciudad segura y es lo primordial”.
Ayer en charla con los medios pidió no hacer comparaciones con otras entidades “Pero en Estados de Veracruz, Tabasco hacen levantones, homicidios, son cosas que no vivimos aquí, lo que tenemos es delincuencia común, robo a casa habitación, asaltos a transeúntes y que estoy seguro que cualquier capital del país la sufre y la vive”.
Pidió no solo hablar de la comisión de delitos, “sino que cuando uno hace detenciones, de bandas o desarticulaciones de banda, pandillas “porque desafortunadamente como no hay empleo, la situación económica está en una situación de crisis, arrancar una cadena, robar un celular, ir a un oxxo, y robarse tres botellas de licor y cuatro de cigarros pues también forman parte de este índice delincuencial”.
El munícipe habló del asunto de una señorita que presuntamente fue violada, “en las afueras del parque caña hueca donde se juzgó como si fuesen ministerios públicos y jueces por todos lados”. Dicen que estamos seguros, pero por distintas colonias hay robos no solo a transeúntes, sino que los delincuentes entran como Pedro por su casa y vacían de los muebles que aun pagan en Electra o Coopel.
No se olvide de regresar de una vez una hora a su reloj ya que este domingo a las dos de la mañana entra en vigor el horario que a todos nos gusta o sea el horario de Dios.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *