ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

A partir de hoy la Secretaria de Educación Pública hará el despedido a tres mil 360 maestros que no se evaluaron. Y en consecuencia causaron baja del servicio.
Así lo dio a conocer Aurelio Nuño Mayer quién dijo que estos maestros son de 28 Estados del país, “por no haberse presentado a ninguna fase de la evaluación de desempeño docente”.
Al presentar los resultados de la Evaluación de Desempeño del periodo escolar 2015-2016 informó que la mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron resultados deficientes en la evaluación de desempeño, “por lo que necesitan mejorar con urgencia su práctica docente, para que haya realmente una educación de calidad”.
El desglose que dio el titular de la SEP señala que solamente 8 mil 153 maestros, obtuvieron una calificación buena que representa el 40.5 por ciento.
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, señaló que los resultados deficientes de los maestros no es responsabilidad únicamente de los profes, “sino de todas las autoridades, quienes deben corregir las fallas del sistema educativo nacional”.
Agregó que el hecho de que  la mitad de los maestros haya salido mal revela que en un grupo de evaluados hay un gran potencial para que mejoren y ahora la SEP tiene la obligación de ofrecerles formación profesional.
Pienso que la Secretaría de Educación Pública debe darle a los maestros las herramientas necesarias, porque capacidad hay de sobra entre los docentes sólo que algunos aún les da pavor el uso de la tecnología.
No dudo que en las próximas evaluaciones habrá mejores resultados. Porque maestros y maestras chingones hay de sobra pero también hay que mejorarles la infraestructura educativa, las vías de acceso, pues los docentes sufren lejos de su familia viajan cada 15 días porque son horas de viaje en carro, camioneta de transporte ejidal, caminan, suben en caballos, mulas, van en lancha es un verdadero galimatías.
Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM sostuvo reunión con líderes y representantes de sindicatos de Chiapas, en la casa del obrero fue recibido por María Olvera dirigente en el estado de esa central obrera.
El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Ernesto Nemer Álvarez como nuevo titular de la Profeco.
El hoy procurador se desempeñaba hasta ayer como Subsecretario de Sedesol y apenas hace ocho días encabezó en Tuxtla Gutiérrez una reunión de evaluación del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Ahora es el jefe del profesor José Antonio Coello Villatoro, delegado en Chiapas de la Profeco.
Pemex en terapia intensiva, recortes de cien mil millones de pesos obliga a la paraestatal a dejar en la calle a cientos de trabajadores de base y confianza.
José Antonio González, director general de Pemex, informó que el ajuste a su gasto solicitados por la SHyCP y Banxico se dividen en 65 mil millones de pesos en replanteamiento de inversiones; 29 mil millones de pesos en reducción de costos y aumento de eficiencias; y 6.2 millones de pesos en el ajuste al gasto de operación e inversión.
Detalló que el recorte en la producción tendrá un impacto de 100 mil barriles diarios con lo que quedaría en 2.130 millones de barriles diarios a 25 dólares “es una cosa realmente loable. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad”, señaló.
Sobre el replanteamiento de inversión señaló que revisaron todos los campos en aguas profundas que no son rentables a 25 dólares y no se invertirá en ellos en tanto el precio del petróleo no suba.
El paciente esta delicado pero si se hacen las intervenciones quirúrgicas de precisión puede salvarse Petróleos Mexicanos aseguran expertos en la materia, así que son pasos difíciles pero necesarios para hacer rentable a la empresa mexicana.
Además debía cerca de 147 mil millones de pesos a prestadores de servicios, de los cuales ha pagado 20 mil millones de pesos y ya trabaja con la Secretaria de Hacienda para liquidar todos los adeudos porque si los prestadores de servicio “quiebran” es eminente que sería un golpe demoledor para Pemex.
La Subsecretaria de Educación Federalizada, María Angélica Cal y Mayor Natarén en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y diez escuelas de preescolar llevaron a cabo una muestra de escoltas.
La directora de educación elemental  dijo que se trata de inculcar a la sociedad la importancia de los valores cívicos, “y amor por nuestros símbolos que nos dan patria e identidad como mexicanos”.
En el patio central de la presidencia municipal niñas y niños de preescolar acompañados de sus maestros y maestras ofrecieron esta demostración, con bandas de guerra y escoltas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer la Secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez realizará diversas actividades de prevención del cáncer.
Habrá una carrera denominada “Una mujer fuerte es una mujer sana”, campañas de salud gratuitas como Papanicolaou, Colposcopia, Detección de Osteoporosis, infecciones urinarias, Insuficiencia Venosa, Arnulfo Chávez Lemuz, “Vamos a recordar que el cáncer de la mujer en México sigue siendo la tercera causa de muerte en la mujer y cada 90 minutos se diagnostica a una mujer con cáncer y acuérdense que el cáncer diagnosticado y tratado a tiempo es curable, a lo que también vamos a apostar es a la prevención, yo invito a todas las mujeres a que acudan a las clínicas de la mujer para que se les enseñe a auto diagnosticarse”.
La candidata a dirigir al Partido Acción Nacional en Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, dijo que la violencia de género “es sin duda el más importante al que se enfrenta nuestra sociedad”.
Dijo que hoy la lucha es por darle a este género liderazgo en las filas del Acción Nacional, “un partido que tendrá su primera mujer presidenta con el apoyo de los hombres lo que connota una equidad total, se tiene la fuerza necesaria para enfrentar cualquier adversidad, lo que se tiene es propuesta, una necesidad de transformación y empoderar al PAN, para recuperar espacios y aumentarlos incluso, dentro de las presidencias municipales, regidurías, congreso local y federal, Senado y visionar rumbo a la Presidencia de la República”.
Militantes del Partido del Trabajo del municipio de Chalchihuitán renunciaron a este instituto y se sumaron a Mover a Chiapas que lidera Enoch Hernández Cruz.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *