RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Inicia el hándicap por la grande
  • Llamado de la iglesia a detener enfrentas fraternas en Carranza.
  • Escandón Cadena entrega reconocimientos.
  • Marcelo presenta su proyecto y renunciara a la cancillería

Inicia el hándicap por la grande.

Los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México fueron la pauta para que se caliente el proceso electoral del 2024, donde se elegirá presidente de la república, senadores y diputados federales, así como gobernador, diputados locales y ayuntamientos como es el caso de Chiapas; por lo que se empiezan a dar los primeros movimientos, importantes, ya no calentamientos de sombra, para que tanto Morena, y la Alianza PRI-PAN y lo que sobra del PRD presenten a sus mejores candidatos.

La maestra Delfina Gómez, candidata de Morena y ganadora de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, con el 52.78% de los votos, lo que le dio una ventaja de 8 puntos porcentuales por delante de Alejandra del Moral, candidata del PRI y aliados; no fue un victoria contundente como se anunciaba, pero victoria al fin.

Queda la duda, de que hubiera pasado si Movimiento Ciudadano, no hubiera retirado la candidatura del senador Juan Zepeda; que tiene mucha presencia en varios de los municipios donde ganó la maestra Delfina, baste recordar que en la elección 2017 participando por el PRD recibió 1 084 571 votos ¿otro hubiera sido el resultado si hubiera ido en alianza con el PRI?

Hay que recordar que el dueño de Movimiento ciudadano Dante Delgado; denunció públicamente; que el PRI y Morena acordaron un intercambio: Morena perdiera en Coahuila-como ocurrió- a cambio de que el PRI se deje ganar en el Estado de México. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

Pero bueno esas son cosas del pasado, ahora ante el duro embate del Morena y socios se puede decir que a 360 días del proceso electoral; ya todos miran al proceso rumbo a 2024, para elegir al sucesor o sucesora de López Obrador.

Mientras que Morena ya tiene sus ases bajo la manga; la oposición PRI, PAN y PRD, luego del triunfo contundente en Coahuila, se olvidaron de la derrota en el Estado de México; reaparecieron alianza electoral rumbo a 2024 y dejaron saber qué; el próximo 26 de junio anunciarán el método para elegir su candidatura, pero dejaron ver que de ninguna manera permitirán que alguna de las corcholatas perdedoras en la interna de Morena sea su abanderada.

O sea que no levantaran la basura que tire Morena como le apuestan muchos; que ya alinean a Ricardo Monreal como posible candidato del PRI-PAN y lo que sobra del PRD.

Alejandro Moreno, el aun líder nacional del PRI, sostuvo que “ningún retazo de Morena tiene cabida”, y el dueño del PRD, Jesús Zambrano, agregó que “no andamos a la caza de esas candidaturas”.

Mientras que Marko Cortés, del PAN, dijo que aunque ninguna corcholata se ha acercado a ellos, que no las necesitan, pues tienen sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda ¿será?

Lo cierto es que el ambiente político se empieza a poner candente; lo bueno, lo malo y lo peor aún está por venir y Chiapas tendrá su propia batalla en pos de la gubernatura, al tiempo; veremos y comentaremos; así las cosas.

Llamado de la iglesia a detener enfrentas fraternas en Carranza.

Ante la terquedad y cerrazón que por años han mostrado tanto la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo, y a la Alianza San Bartolomé de los Llanos; que mantienen una lucha fraterna de más de 60 años, disputándose tierras comunales; lucha fratricida que ha costado muchas vidas y derramamiento de sangre fraterna tal pareciera que no hay poder humano para detener esta añeja disputa.

Ahora es la iglesia católica vía la diócesis de San Cristóbal llamó a ambas organizaciones a abandonar el rencor, el odio y la violencia, para dejarse guiar por la razón, y comenzar un nuevo diálogo, para buscar solución a los problemas; no creemos que la llamada de la iglesia haga cambiar a estos grupos de sus actitudes de violencia, que genera más violencia y más odios que vienen generado muerte.

Ambas organizaciones deberían de hacer una reflexión y buscar vía las autoridades las soluciones adecuadas a su añejo problema; si bien es cierto que todo deriva de problema territorial entre OCEZ-Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Los Llanos, la solución depende estrictamente de orden federal, en este caso la Procuraduría Agraria.

Los grupos que están en disputa desde hace muchos años; firman acuerdos que rompen y vuelven a las confrontaciones y bloqueos carreteros y a las amenazas, así como asesinar sus contrarios; es una cosa que nunca acaba. Veremos y comentaremos; así las cosas.

Escandón Cadena entrega reconocimientos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presidió la entrega de medallas de reconocimiento por antigüedad en el servicio, nombramientos de basificación y contratos indeterminados al personal administrativo y de apoyo a la educación; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, donde el gobernador destacó que esto constituye un acto de justicia y certeza laboral para trabajadoras y trabajadores de este subsistema educativo.

“Muchas felicidades por las medallas, los nombramientos y contratos, esto es una muestra de que en los Gobiernos Federal y Estatal siempre estamos buscando el bienestar y cumpliendo con el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que hacen posible la educación de Chiapas. Ahora ya tienen estos documentos oficiales que los avalan, pero también les dan seguridad jurídica y les brindan todas las prerrogativas que por ley les corresponde”, dijo el gobernador a los presentes en el significativo acto.

A la vez que subrayó que estos beneficios no se van a detener sino al contrario, van a continuar, pues la meta es que todo el personal docente y administrativo del Cecyte Chiapas esté regularizado para que pueda gozar de lo que legítimamente le corresponde. “El deseo es que nadie se quede atrás ni afuera, somos un gobierno que empeña su palabra y la cumple. Nuestro compromiso es sacar adelante a Chiapas y la educación es un rubro prioritario”. Así las cosas.

Marcelo presenta su proyecto y renuncia a la cancillería.

Marcelo Ebrard se va pero deja su legado, al presentar su propuesta para que el partido defina a quien competirá por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

El aún secretario de Relaciones Exteriores dijo que el propio partido le pidió posponer la fecha para hoy, tras la celebración por la ventaja de Delfina Gómez en los comicios para la gubernatura del Estado de México.

Así mismo el canciller anunció que renunciará a la cancillería, a partir del 12 de junio de 2023 para participar en el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial.

La interrogante es ¿harán lo mismo Adán Augusto y Claudia? O esperaran los tiempos, y que el proceso electoral aun no inicia y no hay porque renunciar aun, veremos y comentaremos, así la cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *