RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

195 años de libertades

Chiapas es el único estado del país que es mexicano por decisión propia, que conmemora su propia independencia proclamada en 1821, por Fray Matías de Córdova en la ciudad de Comitán, cuestión que hasta nuestros días se fortalece y nos identifica como un estado cien por ciento mexicano.
Es por eso que, al conmemorarse el 195 aniversario de esta gesta histórica, el gobernador de todos los chiapanecos Manuel Velasco Coello acudió a la ciudad origen de nuestra independencia, para presidir la ceremonia de conmemorativa que marca un antes y un despues de Chiapas y donde se congrejo la crema y nata de la politica local
Al hacer uso de la palabra en pleno zocalo de esa hermosa ciudad, Velasco Coello recordo que hace justamente 195 años, nuestra tierra vivíamomentos de definición, luego de que sediscutía cuál era el mejor camino para lograr el desarrollo que tanto querían  los chiapanecos de esos importantes tiempos en la historia de nuestra entidad.
Recordó que fue gracias a una conciliación de dimensiones históricas que encabezó Fray Matías de Córdova, lo que hizo que se tomara una de las decisiones más importantes para la vida de los chiapanecos: se proclamó la Independencia de Chiapas, misma que hoy conformamos como un legado histórico que nos heredaron mujeres y hombres que nos legaron su lucha para tener un Chiapas digno y orgulloso de su historia, así como de su pasado, de su presente y que mira al futuro con esperanza donde encontremos la reconciliación entre todos los que aquí vivimos y que tenemos la esperanza de heredar un mejor Chiapas para las futuras generaciones.
Pero mejor aún Velasco Coello recordó que el acto histórico de hace 195 demuestra que al escuchar las voces de las y los ciudadanos se pueden conciliar las diferencias y aliviarlas mediante el diálogo, dándole paso a la justa participaciónón démordática.
dejando entrever una verdad que hoy es necesario que reconoscamos todos los chiapanecos incluidos aquellos que quieren que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien que; nunca una causa politica, o una causa económica o una causa de intereses personales, ha tenido la capacidad de estar por encima del interés de los chiapanecos.
Todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades y todos debemos encontrar en el diálogo y la conciliaciónón las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia”, mensaje que como se puede ver esta dirigido a aquellos que los intereses del pueblo todo estan muy por encima de grupos minoritarios que solo nos ofertan violencia y desden y que peor aun estan en contra de los intereses de todos los chiapanecos. ¿asi o mas claro, asi las cosas.
Por una Calzada de los hombres dignificada y segura
Con más de 30 años dentro de la historia moderna de nuestra ciudad, la Calzada de los Hombres Ilustres, fue y debe de volver a ser un Parque emblemático de nuestra ciudad capital, construido bajo el mandato del gobernador Juan sabines Gutiérrez, este espacio de diversión para los tuxtlecos y para los chiapanecos todos, es hoy la manzana de la discordia por un grupo de esos que de repente salen para evitar que la modernidad y la comodidad lleguen a espacios públicos que la verdad hoy dan vergüenza a los ciudadanos tuxtlecos.
Esos grupos que se oponen a su remodelación, dignificación y arreglo; quizás poco caminan por ese espacio que luce feo, sucio e inseguro, en donde al caer el sol da miedo caminar por la zona, misma que sea convertido en un espacio de riesgo para las y los estudiantes de las escuelas que hay por esa zona o para las personas que acuden al Seguro Social, ya que tienen que caminar por ese espacio, oscuro y que está lleno de puestos de lámina, maleza y una oscuridad tremenda, que lo vuelve peligroso, es pues una verdadera cueva de lobos feroces que andan a la caza de Caperucitas Rojas a quien acosar.
Ese lugar tan concurrido con anterioridad debe de ser rescatado para beneplácito de las familias tuxtlecas, que necesitamos en el primer cuadro un espacio de diversión digno, ojalá que esa remodelación sea toda una realidad y no sea frustrada por personajes de la política que buscan protagonismo barato, no se vale pues, no lo merecemos los tuxtlecos, así las cosas.
La consulta previa a los pueblos indígenas para la redistritación electoral es un acto histórico y de justicia: CHACÓN ROJAS
En el Foro sobre la distritación electoral en Chiapas organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) expuso el tema “La importancia del proyecto de distritación electoral en la entidad.
El consejero presidente del IEPC señaló que la distritación electoral es realizada en base al diseño territorial de los distritos electorales para que coincida fielmente con el número y calidad de los representados, con la finalidad de conseguir una mayor y mejor representación política en la entidad.
“Este foro es un acierto del INE porque garantiza el derecho de los pueblos indígenas consagrado en la Constitución a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte o bien para fomentar su participación política”, afirmó Chacón Rojas.
Quien también dijo que este ejercicio del INE también se realiza en acato a las disposiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estableció que para que las consultas previas a comunidades indígenas deban realizarse por autoridades administrativas electorales de cualquier orden de gobierno, en caso de emitir actos susceptibles de afectar sus derechos, y se trata de un hecho de justicia para nuestros pueblos originarios, e inédito, pues es la primera ocasión que son consultados para estos temas. Así las cosas.
Genio y figura; Enoc Hernández
¿Carismático? si, así es sin duda Enoc Hernández Cruz que para eso de hacer amigos se pinta solo, que sabe moverse, que busca proyectos que le den proyección política, muy cierto, ya lo vimos trabajar en la fundación Manuel Velasco Suarez, a la que le dio presencia en toda la geografía estatal y donde sembró las semillas que dieron paso al partido morado que hoy cuenta con tres diputaciones locales y un buen número de autoridades municipales.
Hoy Hernández Cruz; mueve las redes sociales y la política Chiapaneca con su proyecto denominado “un millón de amigos” ya lo formalizo como asociación civil y los fines de semana recorre la entidad buscando formalizar su sueño de tener un millón de amigos.
Amigos que lo mismo pueden servir para saludarse o que para que en su momento sufraguen en las urnas por algún candidato integrado a ese grupo del millón de amigos.
Hace bien Enoc en pensar a futuro, dicen que el que siembra cosecha y si este personaje de la política siembra bien, seguramente cosechada maravillosamente, para eso trabaja, así las cosas.
De mi archivo
El Poder Judicial del Estado se ha abierto a todas las posibilidades y ha respondido a las necesidades de las y los justiciables, al practicar una impartición de justicia equitativa, igualitaria y donde no haya discriminación, afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado al reunirse con el Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas… Por segunda ocasión, Enrique Mojica Castillo, docente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), fue seleccionado por el Centro Internacional de Desarrollo en Energía Sostenible (ISEDC) como participante del curso de entrenamiento para especialistas en eficiencia energética y ahorro de energía… allá en Tapachula Este domingo, en el cierre de la Feria de San Agustín miles de ciudadanos corearon, bailaron y se emocionaron con cada canción de la agrupación “Los Titanes de Durango” quienes se presentaron en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, evento que fue totalmente gratuito… Más de ocho mil tuxtlecos asistieron al “Bulevar de las Artes”, segunda edición en lo que va de la actual Administración Municipal, con la participación de más de 300 artistas y el magno concierto de “Camerata Tuxtlán” que interpretó las Cuatro Estaciones de Vivaldi, partitura nunca antes montada en Chiapas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *