RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Palabras que duelen, pero muy ciertas

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, es sin duda una mujer destacada y conocedora de la materia electoral, tiene entre su amplio curricular el haber sido la primera mujer en dirigir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país de agosto de 2007 a agosto de 2011, período en que fungió como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y aunque hace poco más de un año fue acusada públicamente de dirigirse en contra de su compañero Manuel González Oropeza durante una sesión del pleno con palabras como estas “Pinche gato, pinche naco”, Alanís Figueroa, tiene ya su historia en el trabajo electoral de la nación, genio y figura.
Hace unos días la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa estuvo en Chiapas para participar en un foro organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, con la ponencia, “Mujeres indígenas y violencia política de género”.
La magistrada federal dio a conocer sus propias opiniones, muchas de ellas causaron escozor y fueron mal interpretadas por aquellos que están a la caza de cualquier situación para amarrar navajas y soltar también sus muy perversas opiniones de acuerdo a sus propios intereses.
Cuando la dama opino sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativas a la restitución en su encargo como alcaldesas de Chenalhó y de Oxchuc, de Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, fue clara al señalar que estas se cumplirán cuando existan las condiciones necesarias para garantizar su seguridad personal, señalamiento razonable y que no hiere ni la moral ni las buenas costumbre en el quehacer político, aunque claro; esto daño los sensibles odios de varios amarrar navajas, que tardos y perezosos se rasgaron la camisa y salieron a la defensa de la soberanía de Chiapas.
Alanís Figueroa también fue dura pero realista desde su propia percepción cuando señalo que en un estado donde las mujeres no pueden participar, no puede ser democrático, y calificó como lamentable que se tengan que solicitar medidas de protección, palabras que duelen pero que son realistas y que nos obligan a que en Chiapas la democracia, la pluralidad y la participación de la mujer sea a la voz de ya toda una realidad, no hay de otra. Así las cosas.
Paco Rojas el chile de todos los moles.
Pues toda una sorpresa se llevó el pasado miércoles los trabajadores de las oficinas centrales del COBACH, cuando vieron llegar a un grupo aproximadamente 45 ciudadanos de Bachajón que llegaron en forma violenta a pedir la destitución del director del plantel de ese municipio.
Pero lo lamentable es que al frente del grupo estaba al famoso Paco Rojas Toledo, el que de forma violenta pateo puertas, grito ofensas y mentadas, contra el personal administrativo de esas oficinas.
Incluso el mismo subió a las redes sociales un video que es fiel testimonio de sus acciones, lo malo también es que el Ídolo del panismo tuxtleco, se alió sin querer queriendo a un ex alcalde perredista de ese municipio llamado Sebastián Hernández Álvarez, quien es quien está de tras de las personas que llegaron a violentar a las oficinas.
Cabe decir que el director general del COBACH Jorge Enrique Hernández Bielma, los atendió con prontitud y mediante el dialogo buscaron las soluciones al problema, que no tiene razón de ser ya que es una minoría la que está contra el director del Plantel, claro pidieron su paga para regresarse a su pueblo.
Queda claro que Paco Rojas arranco su pre campaña como una nueva faceta de luchador social, peores cosas se han de ver dicen las sagradas escrituras, así las cosas.
Viene la consolidación de una nueva constitución.
Al iniciarse el segundo año de la actual legislatura, presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, señalo que en el poder legislativo se está trabajando para dejar las bases legales que permitan tener una Constitución progresista con leyes más severas en materia ambiental.
El legislador verde ecologista dejo saber que existe un vacío constitucional en esta materia, por lo que, junto con el instituto de investigaciones jurídicas de la UNACH, expertos ambientalistas y la propia ciudadanía, se llevan a cabo consultas y mesas de trabajo para adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.
En el marco del foro “Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas”, Ramírez Aguilar explicó que se podría dejar el desarrollo sustentable como una política pública dentro de la Constitución, misma que normaría la vida de las y los chiapanecos de aquí a los próximos años.
“Nuestros recursos naturales son nuestra carta de presentación, toda vez que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en el país y el segundo pulmón ambiental después de Brasil, por ello se deben generar las condiciones de sustentabilidad para no perder nuestros pulmones ambientales”, dejo saber el legislador comiteco, así las cosas.
Sesiona el IEyPC
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana que tendrá como misión vigilar los mecanismos y promoción para la construcción de una sociedad activa en actividades político electoral en el estado.
Esta Comisión será presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz e integrada por sus similares: Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García. El Consejero Jesús Pineda de la Cruz, dijo que esta Comisión incentivará la participación ciudadana que es el eje para que un sistema democrático funcione perfectamente.
En otro punto y de manera unánime, se dio cuenta al Consejo General del Reglamento de Elecciones del INE, que será aplicado a todos los Organismos Públicos Locales Electorales del País (OPLE) y el cual contiene rubros que servirán para obtener una mayor coordinación entre los OPLES y el Instituto Nacional Electoral, así como en la estructura de los mismos.
Al respecto Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC dijo que el reglamento de elecciones es un instrumento normativo que, dada su naturaleza, desarrolla y orienta con mayor especificidad la ejecución de mandatos legales que en materia de organización de elecciones, corresponde aplicar a la autoridad electoral federal como a las autoridades electorales locales.
En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre el procedimiento administrativo de Fiscalización en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, por no haber realizado el ejercicio y aplicación del 3% de sus recursos económicos en actividades específicas y de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, bajo el rubro de falta de cumplimiento de obligaciones partidistas. Así las cosas.
De mi archivo.
En el primer año de gobierno hemos impulsado el arte como ninguna otra administración en la historia de Tuxtla, logramos que la cultura saliera a las calles, hemos realizado eventos culturales como nunca antes, este es un mérito compartido con la sociedad civil organizada y grupos artísticos, señaló el, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante su visita a la Colonia Chiapas Solidario… Más de 600 niñas y niños de la primaria Niños Héroes gozarán del techado de la cancha multideportiva, misma que contará con suministro e instalación de luminarias exterior, ahorradoras de energía con luz blanca. Con la puesta en marcha de esta obra, se brinda más espacios dignos para la recreación y el deporte, dijo el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, durante su gira de trabajo por el ejido Raymundo Enríquez… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *