ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC pretende construir en su administración por lo menos 20 clínicas de parto humanizado.

No cabe duda de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabeza una administración con altura de miras, siempre pensando en resolver las necesidades más sentidas de su pueblo y en especial de mujeres, niñas, niños y abuelos.

Antes de concluir el 2022, el mandatario chiapaneco inauguró ocho de las 10 que forman parte del primer paquete, que se ubican en Palenque, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Villaflores y próximamente estarán listas las de Bochil y Pichucalco.

Así que en los 10 distritos de salud se tendrá por lo menos una clínica de parto humanizado y en los de mayor concentración poblacional habrá dos.

Se busca dar una atención oportuna, de altura, de calidad, humana y de respeto a la mujer, para disminuir la tasa de muerte materna infantil, este programa es único en el país y seguramente será ejemplo seguir por otros mandatarios.

Toda la plantilla laboral de estas clínicas son mujeres, incluso las conductoras de ambulancias, las doctoras, enfermeras, camilleras y los equipos instalados son de primera generación, no cabe duda que cada peso invertido es agradecido por quienes tienen la necesidad de recibir atención médica.

A la Magistrada, Norma Piña Hernández, se le alinearon no sólo la estrella de Belén sino todas las constelaciones e hizo historia.

Hasta antes de ayer, la hoy Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no estaba considerada para convertirse en la primera mujer en presidir la SCJN.

Pero el presunto plagio de tesis que cometió Yasmin Esquivel, la favorita de Palacio Nacional, la descarriló. La Ministra, Norma, compitió contra el Ministro, Alfredo Gutiérrez, quien se quedó con cinco votos a su favor y aunque se apretaron las votaciones; fueron seis votos a favor de la hoy primera presidenta del máximo cargo en el Tribunal.

Contó con el apoyo de sus compañeras ministras, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, se dijo que no figuraba en la baraja porque es una Ministra de carrera, alejada de las mieles del poder y del gobierno en turno, pero siempre ha trabajado en el Poder Judicial.

Es maestra de primaria, pero en 1984 tras titularse de abogada en la UNAM, empezó su carrera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es especialista en derecho constitucional y ha sido una mujer firme y de convicciones.

Ante los problemas económicos mundiales que causan recesión aún en naciones poderosas hay buenas noticias para la economía de México

Para este año y durante el 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estima un crecimiento económico del tres por ciento.

El mandatario mexicano recordó que el peso mexicano fue la moneda más apreciada frente al dólar en el 2022.

Luego de dos años críticos causados por la pandemia del Covid-19, el jefe del ejecutivo federal sostuvo que en lo que queda de su administración ese será el ritmo de crecimiento económico, “Crecer a una tasa promedio anual del tres por ciento es lo que queda, lo cual nos va a permitir recuperarnos con la caída que tuvimos por la pandemia”.

El viernes pasado, desde palacio nacional en su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal, habló sobre el aumento al salario mínimo logrado durante su administración.

Otro dato importante es que las remesas enviadas por connacionales fortalecieron la economía mexicana, lo que permitió que nuestro país haya podido mantener estabilidad en materia económica.

Durante el año pasado hubo un nuevo récord histórico por la cantidad de dinero que el país recibió a través de remesas enviadas desde el extranjero principalmente de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Con datos del Banco de México, el hombre de Macuspana, dio a conocer un cálculo de que de enero a noviembre del 2022 se recibieron más de 53 mil millones de dólares y en el mes de diciembre podría llegar a los 60 mil millones de dólares.

Sin embargo, el desempleo que habrá en los Estados Unidos por la recesión económica podría hacer que este año haya una merma en el envió de dólares de nuestros connacionales, “Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a diez millones de familias mexicanas de todo el territorio hasta las comunidades más apartadas. Un promedio como de entre seis mil a siete mil pesos por familia mensual. Muchas gracias a nuestras paisanas, paisanos, por este gran apoyo”.

LA INFLACIÓN CABALGA COMO UNA DAGA EN EL CORAZÓN Y AUNQUE MENOS SI AFECTARÁ LOS BOLSILLOS.

Expertos económicos consideran que los niveles más altos de la inflación en México, han pasado pero pronostican una inflación para este año de más del siete por ciento.

Este año 2023 bajará la inflación pero seguirá siendo alta por encima del objetivo inflacionario que tiene el Banco de México.

Durante el 2022, la inflación prácticamente ahorcó a la economía de los mexicanos, y se espera que siga siendo el talón de Aquiles en este año pues afectará a todos los consumidores.

Basta ver los precios especialmente de los alimentos que han subido en demasía como no ocurría desde hace 20 años, lo que ha provocado que el Banco de México haya subido las tasas de interés a niveles históricos en su tarea de controlar la inflación.

En sus pronósticos, Banxico estima que en el primer trimestre de este año la inflación sea de 7.5 %; que en el segundo trimestre baje a 5.9 %; en tanto que para el tercer y cuarto semestre quede en 4.8 y 4.2 %.

Cerramos 2022 con encarecimiento de productos como tomate, limón, frijol, arroz, huevos, leche, cebolla, papa, carne de res, puerco, pollo, mariscos y pescados.

Las amas de casa y los jefes de familia sufren para adquirir la despensa, en este 2023, el kilogramo de tomate está en 29 pesos, limón 15 pesos, cebolla, 17 pesos, papa a 26 pesos, el kg de carne de res de primera está a $180.00, el pollo a $80.00.

Las gasolinas y el diésel también sufrirán incrementos porque no alcanzara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siga metiéndole apoyos fiscales al IEPS, ya subieron los refrescos, cigarros, vinos, licores y cervezas.

Lo mejor que podemos hacer es hacer un análisis de la economía familiar, para no gastar en lo innecesario. Hay que pagar predial, agua, luz, gas, refrendo, tenencia y otros impuestos.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *