ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Nada claro para definir el precio de las gasolinas en México.

Y esa opacidad permite que haya muchas nubes de especulación informativa y de los empresarios gasolineras y los transportistas como son han empezado a deslizar que viene un incremento al precio del colectivo.
Con la reforma energética se abriría en nuestro país la liberación del precio de combustible hasta en el 2018 pero ante el entorno internacional se decidió que a partir del 1 de enero del 2017 empiece esa apertura que no será uniforme pues sólo se dará en ciudades fronterizas con Estados Unidos de Norteamérica como la ciudad de Tijuana.
Ni hay capacidad de almacenamiento ni de transporte y sólo PEMEX cuenta con esa infraestructura así que el piso esta pedregoso lo que si dice la ley es que si el precio se sale de control sube por las nubes la Secretaria de Hacienda y otras dependencias pueden intervenir para evitar un gasolinazo.
Hay que esperar el próximo jueves 22 de diciembre y con mayor claridad el 31 de diciembre para que se tenga con mayor claridad las reglas del juego por lo pronto todo es especulación y que bueno que a líder del transporte les manden a decir que no hay tal aumento de pasaje.
De acuerdo a datos del financiero se informa que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coincidieron en que la liberalización de las gasolinas a partir de 2017 traerá como consecuencia un eventual aumento en los precios y repunte inflacionario, aunque el efecto sería de corto plazo.
En el foro Panorama Económico 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Agustín Carstens, gobernador de Banxico estimó que en “muy poco tiempo” los movimientos en el precio de las gasolinas van a ser parte de todos los ajustes en precios que se ven todos los días, y ejemplificó: el jitomate un día puede costar 8 pesos el kilogramo y otro día 80 pesos, “Nosotros pensamos que va a tener este aumento transitorio en la inflación el alza en las gasolinas sí puede tener un impacto de corto plazo en la inflación medida, no va a ser un aumento sostenido en los precios”.
El secretario técnico de la Secretaria de Transportes, Álvaro Robles Cameras, atajó rumores sobre el aumento a la tarifa del servicio colectivo en la capital de Chiapas.
De acuerdo a información proporcionada por un boletín destaca que para que se realice un aumento al pasaje se tiene que realizar una serie de estudios y es un tema que será analizado en el Comité consultivo en Materia de Transporte Publico mismo que estará instalado hasta el próximo año 2017, “Llevar a cabo una autorización en materia es decir si se aumenta o no se aumenta, requiere un trabajo técnico que ya estamos haciendo, estamos atendiendo las peticiones de ellos los transportistas, pero nosotros estimamos que será en el mes de febrero cuando se instale el comité consultivo en materia de transporte cuando se analice y se discuta como uno de los primeros temas y se dé respuesta en términos de justicia para todos”.
Está bien que el funcionario “lamente” la decisión de algunos transportistas de querer sorprender a la ciudadanía al pegar un anuncio en sus unidades del aumento de la tarifa sin previa autorización de la dependencia. Pero justo sería que la ST castigara con alguna multa a los propietarios de esas unidades.
Supervisores de la Secretaria de Transportes hicieron recorridos por las paradas de las diferentes rutas que circulan en la ciudad y apercibieron a los conductores a no hacer un cobro no autorizado ya que de hacerlo las unidades serían detenidas y trasladas al corralón.
En lo que va del año en las dos rutas del Conejobus se han movilizado a 7,747, 253 usuarios con un promedio mensual de 645,604 pasajeros y promedio diario de 21,232 Usuarios.
La proyección para el 2016 era de mover 24,006.78 usuarios, mismos que no se ha alcanzado debido a las afectaciones por el movimiento magisterial, la toma de unidades por parte de diferentes grupos sociales, la vandalización de las mismas, así como la invasión de rutas que afectan la del Conejobus informó la empresa.
El partido Chiapas Unido refuerza acciones que consolidan el trabajo en unidad, el líder estatal Miguel Ángel Córdova Ochoa, se reunió con líderes de diferentes colonias de la capital del estado.
“El amigo Miguel” reafirmó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la sociedad, mediante los lineamientos y acciones del partido.
De igual manera reconoció el trabajo de cada uno de los líderes al mismo tiempo de desearles en estas fechas unidad, paz y armonía dentro de sus familias, y los exhortó a seguir trabajando de manera incluyente en beneficio de los más necesitados.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas busca consolidar su presencia en las 15 regiones del estado.
Por ello dan seguimiento para que sus 18 mil alumnos concluyan sus estudios y la deserción escolar siga a la baja dijo la Maestra, Olga Luz Espinosa Morales, ”Es una institución en la que convergen varias oportunidades porque aparte de ofrecer ciencia y tecnología es media y superior nuestros chicos recordemos que salen con una cedula profesional para integrarse a un trabajo o bien para continuar estudiando muchos casos de éxito están ahorita en la politécnica ahí están muchos de nuestros egresados que tienen la oportunidad de continuar sus estudios o bien en la UTS, es mínimo el abandono escolar en el Cecytec Chiapas”.
La empresa Interjet mantendrá sus vuelos de la ciudad de México a Palenque y de Palenque a la Ciudad de México, además el Grupo Aeroportuario de Chiapas busca una ruta más hacia el caribe mexicano.
El director del Grupo Aeroportuario, Francisco Trinidad Manzo dijo que en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo mantiene 50 operaciones a diario con una movilización de al menos 100 mil pasajeros al mes, ”Seguimos también apuntalando un vuelo de Palenque a Cancún que ya lo habíamos comentado y ya estamos en las últimas negociaciones con las aerolíneas, Interjet sigue operando normalmente con sus frecuencias normales que ya venía operando solo hubo dos semanas en octubre que no opero por el tema del reacomodo de sus aeropuertos”.
Gran malestar levanto entre miles de deportistas el hecho de que a Caña Hueca se permitirá el ingreso con mascotas, que necesidad de crearle otro frente de críticas al presidente Fernando Castellanos.
Los deportistas sean mujeres y hombres de distintas edades llegan a ese parque para hacer deporte y aunque hay letreros que prohíben el ingreso con animales hay personas mal educadas como un tal Mauricio Gándara Gallardo que le vale una pura y dos con sal y siempre entra con su mascota y eso causa el enojo de la mayoría de los deportistas y es una pena que el encargado del parque se le haya ocurrido la brillante idea de permitir el ingreso con animales.
Los mismos panistas como el regidor del Ayuntamiento capitalino el señor Aramoni está que mienta madres por permitir la entrada con mascotas estaremos atentos para recoger más impresiones al respecto.
Se vendrán críticas al por mayor si no corrigen este asunto, dijeron que en el parque Tuchtlan se hará lo necesario para que ahí quién quiera pueda ir con sus perros, gatos o cochis pero no frieguen y dejen la tranquilidad de Caña Hueca y Joyu Mayu.
Perdió la vida el indigente que fue quemado el pasado miércoles a un costado de la catedral de San Marcos.
Tras 5 días de intensa agonía y cuyo estado de salud obligó a que permaneciera internado en un hospital público de Chiapas, el joven falleció la mañana de ayer lunes.
Rafael López Ayala de aproximadamente 27 años dormía en una de las banquetas del costado norte de la catedral capitalina “San Marcos”, y fue ahí cuando desconocidos le rociaron gasolina, le pusieron cartón y le prendieron fuego.
Y aunque se dijo que en un principio tenía quemaduras de primero y segundo grado, por desgracia también fueron de tercer grado que fueron las que le provocaron la muerte descanse en paz.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *