ANGEL CON DIABLURAS

“Ángel con Diabluras”

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REITERAN LLAMADO A LA POBLACIÓN A EVITAR INCENDIOS Y QUEMA DE PARCELAS

Ante la presencia del fenómeno de El Niño, en Chiapas se registran altas temperaturas y sequía, así como fuertes vientos en distintos puntos del territorio estatal, por lo que las autoridades estatales reiteraron el llamado a atender las recomendaciones de Protección Civil y evitar los incendios forestales y la quema de parcelas.

Al manifestar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló la importancia de sumarse a estas acciones preventivas y hacer a un lado las viejas prácticas, toda vez que con la presencia de hojarasca seca, calor y viento, el fuego se puede salir de control y provocar accidentes que pongan en riesgo la vida e integridad de la gente.

En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario informó que en las últimas horas se registraron 167 puntos de calor, y gracias al trabajo en equipo que se hace en el combate al fuego, hoy amaneció con 15, los cuales son monitoreados por las autoridades a fin de evitar situaciones de riesgo.

El mandatario resaltó y reconoció el esfuerzo que efectúan de manera conjunta el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, policías de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes, incluso, arriesgan su vida para sofocar el fuego y cumplir el compromiso de proteger y salvaguardar a la población.

Destacó la relevancia de crear conciencia sobre las consecuencias que conlleva incurrir en estas actividades nocivas, ya que además de cometer un delito que es sancionado de manera penal, se contamina el medio ambiente, daña la flora y la fauna, asimismo aumenta el riesgo de enfermedades que afectan la salud y se atenta contra la seguridad de las personas.

EL PARTIDO NARANJA INSCRIBE EN EL IEPC A SU CANDIDATA

Integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional; Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejeras y consejero electoral respectivamente, así como el secretario ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes y la directora ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, recibieron la solicitud del registro de candidatura a la Gubernatura del Estado del partido político nacional Movimiento Ciudadano.

La recepción del documento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano”, donde se reunió la dirigencia y representación del partido político, militantes y simpatizantes.

La consejera presidenta provisional del IEPC insistió en el llamado a las fuerzas políticas, a las candidaturas, a las autoridades y a la ciudadanía en general, para que se conduzcan dentro del marco legal establecido en cada una de las etapas del proceso electoral, recordando que el objetivo común es lograr que los comicios se realicen en paz, armonía social y con plena integridad electoral.

La población chiapaneca lo exige, aseguró Vila Domínguez, y solicitó “que los actos de transición del poder se lleven a cabo con civilidad y armonía y que contribuyan a la gobernabilidad en el estado, tomando en consideración que la alternancia política requiere que partidos políticos, candidatos y candidatas, autoridades y ciudadanía, estén a la altura de los nuevos tiempos, donde es imprescindible fortalecer los procesos electivos y garantizar mejores condiciones democráticas de convivencia social”.

La solicitud será revisada y una vez que se constate que cumple con los requisitos legales, será sometida a aprobación del Pleno del Consejo General de este Instituto y con ello, la ciudadana propuesta pueda iniciar los actos y actividades inherentes a las campañas electorales.

Al tomar la palabra, la aspirante a la candidatura, Karla Irasema Muñoz Balanzar expresó su agradecimiento al órgano electoral por la recepción en sus instalaciones y por la oportunidad que tiene ante sí.
Karla antes de saltar a MC militó en el Partido del Trabajo de donde salió echando pestes contra los que llevan la batuta en el PT.

Decir que el Consejo General del IEPC revisará y analizará las solicitudes recibidas y se pronunciará por el registro de candidaturas a la gubernatura durante el periodo comprendido del 25 al 27 de marzo.
EL FAO HARÁ LO PROPIO ESTE MIÉRCOLES EN EL IEPC
Olga Luz Espinosa Morales abanderada por PAN-PRD y PRI se registrará este miércoles en punto de las cuatro de la tarde; han corrido las invitaciones para quienes gusten acompañar a la diputada federal con licencia.
ERA DESDE EL DOMINGO FUE EL PRIMERO QUE LLEGÓ A INSCRIBIRSE
El jaguar lleva varios cuerpos de ventaja y cabalga en caballo de hacienda, ya hasta concluyó parte de su Plan de Gobierno 2024-2030,
HASTA EL 25 SE SABRÁ QUIENES VAN POR LOS PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS
Falta poco para que Morena y aliados (donde irán juntos para las presidencias municipales) den a conocer a los ganadores y a las ganadoras de las encuestas para competir por los ayuntamientos de Tuxtla, Tapachula y en otros donde decidieron ir juntos.
Eso es lo que han dicho en Morena, que a más tardar el domingo de ramos, se informará el nombre de los perfiles ganadores de la encuesta interna.
En la capital chiapaneca nadie se ha bajado y todos los apuntados creen tener los arrestos y merecimientos necesarios para alcanzar ser los elegidos o la elegida.
María Mendiola, Yovanni Salazar, Felipe Granda, Aquiles Espinosa y Ángel Torres siguen moviéndose por todos lados en busca de la candidatura para relevar a don Carlos Morales Vázquez.

Ya lo dijo el JAGUAR, que una foto o varias de los candidatos con él, no es garantía de que sean los elegidos, “Será el pueblo quien decida” y sobre una posible renuncia a Morena dijo enérgico, “¿Se van a ir, a dónde? ¿Qué acaso yo estoy pintado? Tomo nota de todo”.
Pero en MC ya tiene candidata así que mejor se quedan en el guinda y a trabajar por quien sea el bueno.

DAN LUZ VERDE A TEXAS PARA APLICAR SU LEY ANTIINMIGRANTE
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló que el estado de Texas cumpla con su nueva Ley que faculta a policías arrestar a migrantes; la norma conocida como SB4, permite que los policías capturen a migrantes que crucen ilegalmente la frontera por México y además impone sanciones penales, que incluye deportaciones a México.
La Cancillería Mexicana lamentó y rechazó esta decisión, anunció que rechaza esta medida y aseguró que nuestro país no aceptará repatriaciones de migrantes desde Texas.
Alicia Bárcenas informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todos los connacionales mexicanos que se encuentren en Texas en sus 11 oficinas ubicadas en aquella entidad texana.
LAURA GARCÍA, NUEVA PRESIDENTA DE LA AMMJE EN TUXTLA GUTIÉRREZ
La oriunda de Acapetahua busca fortalecer los trabajos del empresariado en la capital de Chiapas, por eso desde este martes Laura García Ochoa rindió protesta al cargo como presidenta en Tuxtla Gutiérrez de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) para el periodo 2024-2026, evento en el que calificó como un reto sus nuevas funciones.

A través de una asamblea ordinaria y con votación unánime fue electa para asumir la presidencia. Acompañada de su Consejo Directivo, agradeció el respaldo para implementar cuatro ejes estratégicos.

Se trata de la vinculación empresarial, institucional, además de la profesionalización, orden y transparencia, así como el compromiso social.

Mientras que Sonia Garza González, presidenta de la AMMJE a nivel nacional, destacó el papel que han jugado las mujeres chiapanecas en todo el territorio, pues la agrupación cuenta con el respaldo en la entidad de unas 100 mujeres empresarias formales y otras 120 más que están en el camino de consolidar sus empresas dentro de la formalidad.

Laura García Ochoa se ha destacado en su trayectoria empresarial y ahora ayudará en el impulso al desarrollo económico de la entidad. Se resaltó también la cantidad de emprendedoras que se han sumado a estos proyectos que abonan a la generación de riqueza.

La AMMJE tiene casi 60 años de creación y dentro de sus propósitos está la autonomía económica de las mujeres, como una forma de enfrentar las cuestiones sociales que preocupan a las familias.

Las mujeres, relató la presidenta nacional, han respondido con la preparación para acelerar el progreso de las empresas que dirigen, donde son trabajadoras o en las tienen funciones para la toma de decisiones.

García Ochoa comentó que de 20 empresarias pasaron a 100, pero van a llevar de la mano a otras 130 emprendedoras y otras mujeres que se están sumando para hacer una comunidad de unas 25 mil familias con la generación de empleos.
Mi amiga Laura tendrá éxitos pues es una mujer inteligente, de agallas, decidida a demostrar que la mujer tiene la suficiente capacidad y liderazgo para asumir retos y generar buenos resultados.
Es todo comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *