RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • MORENA; el que pega primero pega dos veces.
  • En el PRI renovarse o morir.
  • ¿Es investigado Enoc Hernández?
  • Más vacunas para Chiapas.
  • Del costal de cachivaches.

MORENA; el que pega primero pega dos veces.

El que pega primero pega dos veces, dice un famoso dicho mexicano, y luego de que el canciller mexicano Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró a los cuatro vientos su intención de participar en las elecciones para ser el candidato presidencial del Morena para el 2024 y suceder a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, en lo que son los nuevos tiempos de la política donde ya no habrá tapados, solo adelantados en sus ambiciones de poder.

Marcelo no cabalga solo en esa aspiración ya que competidora y muy fuerte: Claudia Sheinbaum Pardo, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien recibió el grito de apoyo de “Presidenta”. A parte de ser una persona allegada al Presidente desde sus años de desgracia, cuando era un simpe “loco” que aspiraba la presidencia.

El presidente también puso en la mesa otras cartas como las de Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, además de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carillo, bueno hasta en la lista aparece el senador Ricardo Monreal, o sea que en MORENA la caballada esta gorda y firme.

¡Pero! Si bien es cierto que aún está muy lejano el proceso electoral del 2024, pues primero el presidente de México, deberá pasar una encuesta al pueblo de México, en la que deberá decidir si continua al frente del poder ejecutivo o se le aplica la revocación de mandato. Esto en el año 2022. Que esto no se olvide, para el 2024 falta aun mucho, de eso no hay dudas. Así las cosas.

En el PRI renovarse o morir.

Mientras que en la casa de enfrente, luego de que en la pasada contienda electoral el gran perdedor fue el PRI y su dirigente nacional, que sin duda, dejó claro que el reto le quedó muy grande, al grado de que ni siquiera tuvo un discurso convincente para unir a los miembros de sus organizaciones.

El PRI quedó destrozado políticamente en todo el país, no tuvo triunfos convincentes y si los tuvo fueron pírricos, por lo que la mayoría de sus comités estatales quedaron a la deriva, hay que recordar que los candidatos que propuso el PRI no fueron los mejores y peor aún, al menos en Chiapas; muchos tenían los peores antecedentes entre la base priista; algunos con fama de caciques, otros vil desconocidos y desarraigados entre los priistas chiapanecos.

Compartir candidatos con sus aliados del PAN y el casi desaparecido PRD, para nada redituó en beneficio del otra campeón en las urnas, esa alianza más que sumar resto y dividió al antes poderoso tricolor, que no necesitaba de globos para nadar, menos aliados para perder; de continuar con una puede ser la sepultura política del PRI en las elecciones del 2024,

Los priistas están convencidos que deberán de reformar su partido crear una organización en donde haya una amplia participación democrática de los priistas y en donde está claro que más vale solos que mal acompañados y renovarse o morir no hay de otra, así las cosas.

¿Es investigado Enoc Hernández?

En los corrillos políticos, empezó a salir el rumor que el político Coleto Enoc Hernández Cruz es investigado por la Fiscalía General de la República), delegación Chiapas y la del estado, quienes investigan al exdiputado local y expresidente municipal de San Cristóbal de las Casas, por su presunta relación con el grupo de autodefensa “Los Machetes” en el municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas.

Desde los pasillos de la dependencia federal, trascendió que el área de inteligencia ministerial halló pruebas y testimonios de los posibles nexos que señalan directamente a Hernández Cruz como operador político y financiero del grupo surgido en aquel municipio.

El caso se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado, toda vez que Los Machetes, cuyo autor intelectual podría ser Enoc Hernández, ha cometido delitos de orden federal y estatal como Homicidio en Grado de Tentativa en agravio de seis policías estatales y tres militares, así como posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano, así como delitos como Rebelión, Sedición, Motín, Conspiración y Ataques a la Paz Pública, en este caso veremos y comentaremos, para no cometer injusticias, así las cosas.

Más vacunas para Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó del arribó de un nuevo un lote de 162 mil 470 vacunas anti COVID-19, de las cuales 77 mil 300 son de la marca AstraZeneca, mil 170 Pfizer y 84 mil Sinovac, lo que representa una gran noticia, porque de esta manera se cuenta con las suficientes dosis para seguir avanzando en la inmunización para proteger la salud de la población ante esta enfermedad tan peligrosa.

El mandatario destacó las gestiones del Gobierno de México para que la entidad cuente con las vacunas, por lo que hizo un llamado a las y los habitantes a que acudan a los centros de vacunación correspondientes para recibir este biológico que es preventivo y salva vidas.

En este sentido, explicó que la jornada de vacunación continúa para las personas mayores de 30 años en las cabeceras municipales, y para jóvenes de 18 años en adelante en localidades apartadas o de difícil acceso, con el propósito de avanzar en la cobertura y fortalecer el combate contra la pandemia. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Del ex ferretero y hoy famoso pulpo de transporte urbano en Tuxtla Gutiérrez, se han dicho muchas cosas, y es que del chino Julio Chong, se han dicho muchas cosas, co0m el que acapara más de 200 concesiones del servicio urbano en Tuxtla Gutiérrez, ahora volvió a salir a la luz pública por tremendo accidente de un transporte colectivo de la ruta 73 que dejo varios heridos, luego de que a la unidad se le fueron los frenos, lo que supuestamente dejo ver que las unidades que acapara, no cuentan con el seguro de viajero que por ley debe de contar para prestar un servicio público, aparte de que no asegura a sus trabajadores, por lo que se le pueden fincar responsabilidades legales.

Ojala esta situación sea una llamada a las autoridades del transporte para que hagan operativos para verificar el estado físico de las unidades en las que mueven todos los días a miles de pasajeros que están en constante riesgo, al tiempo, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *