RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Ricardo Monreal un cuatrero legislativo.
  • Senadora pide licencia por unas horas.
  • 412 mil personas adultas mayores reciben Pensiones.
  • Del congreso.

Ricardo Monreal un cuatrero legislativo.

Ricardo Monreal es un embustero de la arcaica política mexicana; deja mucho que desear cuando busca justificar las barrabasadas que cometió la fracción parlamentaria de Morena, para dar pasó a las órdenes presidenciales de aprobar más de 20 reformas avaladas en fast track por los senadores Morena y sus aliados; la noche del pasado viernes, que pasa a ser el día más oscuro para la política mexicana; en una sesión que se dio en la oscuridad de la noche y en una sede alterna del Senado.

Está claro que, lo que de noche se hace, a la mañana parece y tarde o temprano se descubren las malas acciones en las que pudieron incurrir los senadores de Morena y sus socios, en esa vergonzante sesión del senado, que con ese tipo de acciones; apesta cloaca.

Nada dice el también expriista, por qué no se cumplió con el párrafo 4 del artículo 46 del Reglamento del Senado, que dice que la Junta de Coordinación Política debe previamente discutir y aprobar un cambio de sede; nadie habla de eso; Ricardo Monreal es el presidente de la junta de coordinación política, pero no se habla de que los demás partidos que integran la junta de coordinación política, hayan acordado el validar el cambio de sede.

Monreal el rebelde ese que se enojó, porque el presidente prefirió a Claudia Sheinbaum para que gobernara la ciudad de México; aseguró que en la aprobación de las reformas cumplió con el procedimiento legislativo, aunque está claro que el zacatecano está cuidando su “chamba” y su futuro, luego de que fue recibido junto a todos los senadores de Morena y socios en Palacio Nacional, horas antes de la sesión en sede alterna; en el claro ejemplo de ponerse a las órdenes del presiente en el claro ejemplo de que la disciplina es también una forma de afianzar complicidades.

Nunca se había visto algo así en la cámara alta, seguramente Don Belisario Domínguez y otros senadores que le han dado y le dieron lustre a esa cámara, se sienten ofendidos allá donde están por esta falacia legislativa de Ricardo Monreal y su pandilla; peores cosas se han de ver en los próximos días, cuando el poder judicial les corrija su tarea al tiempo; así las cosas.

Senadora pide licencia por unas horas.

En su plan de servidor a las ordenes presidenciales; Ricardo Monreal; que hay que recordar que es un personaje que sabe hacer cartesiana barata, consciente de que no le es posible vivir lejos del presupuesto; le valió que se haya violado en reglamento interno en la supuesta licencia de una senadora, que en ausencia y en una comisión en el extranjero pidió permiso para dejar su curul y su suplente la ocupara por unos horas, para alcanzar el cuórum necesario para aprobar las ordenes presidenciales.

Al senador morenista antes priista; le valió el reglamento interno sobre el permiso o autorización que se le otorga a un legislador para separarse temporalmente de su cargo sin que esto implique una renuncia.

La solicitud de licencia debe presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el Pleno de la cámara respectiva con el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes; lo que supuestamente no ocurrió.

Ahora el también ex gobernador de Zacatecas; ante la polémica por la licencia de la senadora Claudia Balderas para que su suplente votara en la última sesión del periodo ordinario, aseguró que los trámites de licencia y posterior reincorporación de la legisladora plurinominal fueron apegados a la legalidad.

Explicó que su compañera de bancada pidió licencia cuando había concluido la participación de la delegación mexicana en la Reunión Parlamentaria México-Unión Europea en Bruselas, Bélgica, por lo que nunca hubo dos senadoras ocupando el mismo escaño; que la senadora decidió pedir licencia, porque no alcanzaba a llegar a México; la duda es ¿cómo firmo el documento de licencia?. Si estaba fuera del país.

El también ex perredista asegura que La ley no impide que un legislador pida licencia por un solo día o unas horas; o sea que cualquiera sin motivo alguno puede pedir licencia y regresar a los 5 minutos, ¡por favor señor maestro de derecho!

Si así actúa un doctor en derecho que se en redes sociales jacta de dar clases de derecho en la UNAM, ¿Qué les puede esperar a los simples mortales?

El aspirante a la presidencia de la republica ¿por Morena? consideró que pese a las aberraciones jurídicas, que cometió el senado; no habrá vía para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las invalide; y que las controversias constitucionales contra estas reformas ante el máximo tribunal constitucional; se las pasara por el arco del triunfo al igual que su jefe y patrón; ¿pero qué se puede esperar de un maestro de derecho que se presta a las chicaneadas jurídicas antes que la aplicación correcta de las leyes? al tiempo, así las cosas.

412 mil personas adultas mayores reciben Pensiones.

Allá en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la entrega de recursos de los programas de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, destacó que estas iniciativas, que nacieron del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan hacer justicia social, brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Este es un importante apoyo las personas adultas mayores, que bimensualmente reciben 4 mil 800 pesos, pero que se espera que para el 2024 el apoyo sea 6 mil pesos, dinero con el que se busca garantizar una vida digna las personas mayores.

Según el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que a nivel estatal, ya suman 412 mil personas adultas mayores y 83 mil personas con discapacidad que reciben este apoyo. Así las cosas.

Del congreso.

Que en la sesión ordinaria en el congreso del Estado, del día de ayer se turnaron 10 solicitudes de prórroga en relación a la Cuenta Pública Anual 2022 de los municipios de Frontera Comalapa, El Bosque, Honduras de la Sierra, Las Margaritas, Oxchuc, Bellavista, Reforma, San Andrés Larrainzar, Altamirano y Teopisca, a la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

También se conoció en el pleno tema relacionado en materia de migración, Ley de Desarrollo Constitucional en cuanto a Gobierno y Administración Municipal y la reforma y adición de diversas disposiciones del Código Penal para el estado en cuanto a delitos sexuales; que se enviaron a estudio y dictamen, veremos y comentaremos…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *