ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José  Ángel Gómez Sánchez

En Alerta Máxima el Caribe Mexicano por formación de huracán.

“Delta” alcanzó la categoría 4 y con serias posibilidades de convertirse en categoría 5 comparado con Gilberto y Stan. Tocará tierra en las primeras horas del martes, las autoridades emitieron alerta para al menos 7 municipios de Quintana Roo, de acuerdo al Centro Internacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno alcanza vientos de más de 250 kilómetros por horas y aún no se veía el ojo del huracán, medía al menos mil kilómetros de diámetro.

Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez están en alerta roja y desde las 13 horas del martes se suspendieron las actividades a excepción de los supermercados que cerraron después de las 17 horas.

En Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó equipo y tropas para activar el Plan DNIIIE. Tanto las familias en riesgo como turistas han sido movilizados a espacios más seguros hasta que pase el peligro del impacto del meteoro.

La Comisión Nacional del Agua reconoció que “Delta” es peligroso y no se presentaba un huracán con la fuerza que este trae desde hace 15 años.

En Tabasco hay más de 650 mil damnificados por las intensas lluvias y también resentirán lo de “Delta”. Chiapas registra daños en municipios de las regiones Norte, Bosques y Mezcalapa.

 CFE, SEDENA, CONAGUA y otras instancias están en alerta para entrar en acción.

Comisión Federal de Electricidad dice que no habrá cortes preventivos, y ha enviado a la zona a diversas cuadrillas para reparar cualquier corte de energía. Se desplegaron equipos y personal para hacer frente a los problemas que pudiera ocasionar el huracán. Hay helicópteros, grúas, vehículos terrestres y cuadrillas para mitigar los efectos del meteoro.

 

 México pagará por adelantado recursos para adquirir el primer lote de vacunas contra el COVID-19.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera informó que este pago que realizarán el próximo viernes 9 de octubre permitirá que el país tenga el medicamento en el primer trimestre del 2021.

El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que su Gobierno cuenta con 458 millones de dólares para adquirir las vacunas. Y, trabajan en varios carriles para que nuestro país sea de las primeras naciones en contar con el remedio.

 Morena y sus aliados lograron aprobar la desaparición de Fideicomisos y Fondos.

No fue sino hasta en un tercer intento que los diputados federales de Morena, PES y PVEM lograron aprobar en lo general el dictamen para la desaparición de los 109 fideicomisos que les ordenó eliminar el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Gobierno Federal utilice ese dinero para atender la pandemia por COVID-19.

En esta votación a las bancadas del PAN, PRD, PRI, MC se les unió el Partido del Trabajo que votaron en contra de la desaparición de los Fideicomisos. Falta que se analicen al menos 450 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la tribuna 300 legisladores de todas las fracciones así que se estima un cabildeo y debate de varias horas pero al final creo que lograran planchar la muerte de esos fideicomisos. Pues esa es la orden del huésped de Palacio.

Ante Senadores, Arturo Herrera aseguró que la desaparición de éstos Fideicomisos, “No quitará un solo peso a la salud, la ciencia y la cultura, porque no se busca afectar rubros vitales para el país”.

El legislador de morena que es el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez Gómez dijo que si se aprueba la desaparición será “El clavo final al campo, para matarlo, por eso llamo a los legisladores de morena para evitar que algunos fideicomisos se le dé sepultura porque así como va es un dictamen tramposo”. Sentencio.

 Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos públicos, como no lo va a defender si él lo ordenó. Consideró que muchos son aviadores los que se benefician con estos recursos.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox no pueden ser investigados.

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda reconoció que únicamente pueden investigar penalmente a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. Los antecesores de éstos ya no pueden enjuiciarlos por la prescripción establecida en las leyes mexicanas.

Y, si se diera la investigación contra los titulares del ejecutivo de los dos últimos sexenios sería únicamente por posibles delitos de actos de corrupción, porque para ellos estos ilícitos (si los hubiera) no han prescrito. Esto lo dijo durante el Seminario de Violencia y Paz organizado por el Colegio de México.

En ese marco Nieto Castillo consideró que lo ideal es crear una comisión de la verdad para que la población conozca los posibles casos de corrupción en los que pudieron participar los expresidentes.

 El PRI ya tiene presidente y secretaria general.

El CEN del PRI designó a Olga Isabel Grajales Carrillo, secretaria general del Comité Directivo Estatal, su llegada va a fortalecer la atención a las mujeres: sostuvo Héctor Rovelo Báez

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Olga Isabel Grajales Carrillo como secretaria general del Comité Directivo Estatal, a quien el presidente estatal del partido, Héctor Aurelio Rovelo Báez presentó este martes y el delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso que le tomó la protesta.

Rovelo Báez dijo que este nombramiento se da ante la renuncia al  cargo de Flor Ángel Jiménez Jiménez, y es parte de la integración del CDE para el fortalecimiento de las actividades del partido, sobre todo que se tiene el gran reto del 2021.

Tras rendir protesta, la secretaria general, Olga Isabel Grajales Carrillo, agradeció al presidente y secretaria general del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, respectivamente, por darle la confianza para desempeñar el cargo.

Sostuvo que llega a sumarme al trabajo que viene realizando el presidente  del CDE, Héctor Aurelio Rovelo Báez y el delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso Que.

 Congreso Local aprobó reformas a LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN.

En sesión ordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo la iniciativa de Ley de Educación del Estado libre y soberano de Chiapas.

Al respecto y para  solicitar el voto a favor de dicha iniciativa, abordaron tribuna –en lo general- las diputadas  Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido  y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática.

Para la diputada  Aguilar Pavón dicha Ley trata de dotar de mejores herramientas, concepciones y posibilidades para  una educación de calidad. Se crea la figura de educación extraescolar. Se promueve y valora la cultura de nuestros pueblos originarios. Y reconoció la decisión del Gobernador Rutilio Escandón de incluir en esta ley, la promoción y defensa de los derechos educativos en su modalidad de interpretación táctil y de señas.

Quieren bolsear a “chuchita” crecen las inconformidades contra la dirigente del sindicato de salud de la sección 50.

Este martes representantes de varias subsecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 50 Chiapas se manifestaron en las instalaciones centrales de este sindicato en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la destitución de su líder estatal Jesús Espinoza de los Santos.

 Decenas de trabajadores provenientes de Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Arriaga, Tonalá, Comitán, Villaflores y Pichucalco, tomaron las instalaciones centrales y leyeron un pronunciamiento, para exigir primero la reinstalación de trabajadores que arbitrariamente despidió la líder de la Sección 50 del SNTSA.

“A la opinión pública, a la base trabajadora dependiente de la Sección 50, a las regiones que nosotros representamos, retiramos nuestro compromiso de velar por nuestros derechos sindicales sean respetados y respaldados  y de exigir que estos no sean violentados, sabemos que el diálogo, la concertación y la comunicación son las herramientas indispensables para poder avanzar en las negociaciones”, señalaron los inconformes.

Esta situación de manifestarse y tomar las oficinas centrales del sindicato obedece a que fueron despedidos personal del sindicato únicamente por no compartir la ideología de la líder Jesús Espinoza de los Santos, sin respetar los derechos laborales de los trabajadores y con autoritarismo y arbitrariedad tomó esas decisiones sin consultar a la base, señalaron. Y, además está entregada a la CNTE. Argumentaron.

Emplazaron a la líder del sindicato para que reinstale al personal que despidió en Arriaga y Tapachula y en caso de no cumplir con estas exigencias que están respaldadas por las bases y los representantes de las subsecciones, tomarán otras medidas, al mismo tiempo de pedir su salida y renuncia al cargo de Secretaría General del sindicato en Chiapas.

 Siempre si va la consulta para elegir a los dirigentes de MORENA.

Vino la lluvia de críticas y no les quedó de otra que ordenar al Tribunal Federal Electoral modificar su proyecto y dio luz verde para que se realice la consulta para la elección del dirigente nacional y secretaria general de MORENA.

Y estas encuestas van a concluir el próximo 8 de octubre, quizás sea un proceso sucio, que ha generado pleitos entre los diversos grupos. A ver que sale si es Mario Delgado o Porfirio Muñoz Ledo. Con todo eso sale muy mal parado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, alguien puso un portazo para que echara para atrás el proyecto de dictamen que tenía listo el TFE. Vendrán las encuestas y el que estaba muerto Porfirio goza de cabal salud y dará la pelea.

Por otra parte. El cunca de tío Porfis, Ricardo Monreal Ávila, chucho cuerero como es pretende empatar la Consulta para enjuiciar a los presidentes el mismo día de la elección intermedia, “Porque es muy caro más de ocho mil millones de pesos”. Señaló.

Plantea que habría que reducir del 2 % al 1% el número de empadronados para hacer realidad esta consulta y así mantener contento al hombre de Macuspana.

El zacatecano tendrá que demostrar todo su talento de conciliación y diálogo para que su pretendida propuesta fructifique. Pero no la tiene fácil pues PAN-PMC-PRI-PRD y algunos de MORENA no quieren eso, consideran que la consulta debe ser en agosto próximo.

Gracias es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *