TABASCO

Tumba AMLO otro millonario negocio al alcalde Evaristo: la privatización de luminarias… y pide a Adán Augusto no ser “cicatero”

De nuevo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, echó abajo otro millonario negocio del alcalde priista-morenista del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, quien pretendía privatizar el alumbrado público, como quiso hacerlo también con la venta del Palacio Municipal.

 “Evaristo tiene que analizar este asunto…yo nada más opino que no se debe de privatizar, ya pasó ese tiempo”, respondió el presidente López Obrador a la pregunta de un reportero sobre cuál era su opinión sobre la privatización de las luminarias por parte del alcalde Hernández Cruz, en la conferencia mañera de este miércoles.

El primer mandatario explicó por qué su rechazo a las privatizaciones  y añadió:

“Entonces, Evaristo, paisano, toma en cuenta estas observaciones, estos puntos de vista y que te ayude Adán, que no sea cicatero Adán, que te ayude ahí para que no se privaticen las luminarias. Adán es un extraordinario gobernador, muy buen gobernador, entonces que se pongan de acuerdo, pero que no se privatice nada”.

En mayo del año pasado, el alcalde de Centro también promovió la venta del Palacio Municipal e intentó igualmente  privatizar el servicio de agua potable, pero el presidente López Obrador también le tumbó el millonario negocio en su rueda de prensa mañanera.

Esta fue la pregunta que hizo el reportero y la respuesta del presidente López Obrador sobre su rechazo a la privatización de las luminarias en el municipio de Centro:

REPORTERO: Presidente, otro tema que nos lleva a su tierra,  hasta Tabasco, allá en el municipio de Centro, en el que usted ha estado diciendo que no se debe de privatizar lo público, estos servicios obviamente son para los mexicanos; sin embargo, allá en Tabasco, en el ayuntamiento de Centro, que está gobernado por Evaristo Hernández Cruz parece ser que no le escucha.

Él llegó precisamente por esta Cuarta Transformación, por este partido y está privatizando el alumbrado público, ya lanzó para ver quién quiere la concesión y que se haga la colocación de 30 mil luminarias en la que se va a endeudar el municipio de 10, por 10 años se va endeudar el municipio con una cantidad de 200 millones de pesos; y es precisamente este mismo presidente municipal quien también quiso privatizar el Palacio Municipal.

¿Qué es lo que responde a esto, presidente?, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que Evaristo tiene que analizar este asunto. Es gobierno municipal, ellos tienen autonomía, tienen independencia, yo nada más opino que no se debe de privatizar, ya pasó ese tiempo.

Y luego, no es este caso, pero suele pasar, que cuando se privatiza ya está de antemano escogido el que se va a beneficiar, como era en la época de Salinas, que hacían la faramalla de hacer una licitación, una subasta de un banco, Banamex, Bancomer y ya se sabía a quién se lo iban a entregar, nada más era simular que ese trataba de una licitación o de un concurso o de una subasta. Eso se puede probar.

Cuando no le entregaron un banco a una empresa, a uno de estos empresarios, una empresa importante -también se los dejo de tarea porque yo no voy a estar aquí señalando todo- le dijeron ‘Espérate, que a ti te toca un banco’, y le dieron el banco, un banco importante.

Cuando hicieron esa licitación de ese banco importantísimo el que quedó en segundo lugar -que ya estaba también apalabrado- le dieron el siguiente; cuando dieron ese otro banco, al que quedó en segundo lugar le dieron el que inmediatamente entregaron.

Y siempre los segundos lugares… Eso lo pueden ver ustedes en un libro, porque tuvieron todavía el descaro de hacer un libro, les llamaban Libros blancos, entonces vean lo que les estoy diciendo, cómo los segundos eran los preferidos para la siguiente licitación.

Entonces, cuando se habla de que: ‘Vamos a privatizar la recolección de la basura, vamos a privatizar el agua, vamos a privatizar los reclusorios’, privatizaron los reclusorios, las cárceles, las luminarias, ya por lo general se sabe quién es el que va a quedarse con el contrato y desde luego con un trato especial.

Hasta hace poco, de Hacienda les hablaban a los gobernadores, a los presidentes municipales para decirles -me estoy refiriendo a otros gobiernos, porque hace poco… no es de dos años para acá- les hablaban y les decían: ‘¿Quieres construir un hospital?, ¿quieres construir un reclusorio?, te lo autorizamos, nada más que tiene que ser esta empresa y te vamos descontando de tus participaciones’.

Por eso hay hospitales… El de Zumpango, aquí en el Estado de México, que lo van a terminar de pagar en 20 años, como 250 millones por año del presupuesto del Estado de México.

Entonces, Evaristo, paisano, toma en cuenta estas observaciones, estos puntos de vista y que te ayude Adán, que no sea cicatero Adán, que te ayude ahí para que no se privaticen las luminarias. Adán es un extraordinario gobernador, muy buen gobernador, entonces que se pongan de acuerdo, pero que no se privatice nada.

¿Qué es privatizar?

Búsquenlo en el diccionario, es convertir lo público en privado, lo que es de todos pasa por un tiempo o por siempre… por lo que por general dicen: ‘No, sigue siendo propiedad de la nación’, sí, nada más que es una concesión por 50 años, por 100 años, por el tiempo que sea.

Entonces, Evaristo es muy buena persona y Adán también, el gobernador, los dos.

VER NOTAS RELACIONADAS

Alista Evaristo privatización de la luz en Centro…igual que Macuspana, hipotecado 10 años con más de 360 mdp por turbio contrato con el constructor José Rubén Ferrer del Río

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *