RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Javier Jiménez Espriú con mucha dignidad se va por la puerta de atrás
  • Llega a la SCT un profesional de la construcción
  • SEGOB atiende el caso Zinacantán
  • Los números del COVID   en  Chiapas
  • Llego de visita a Chiapas el alazán tostado  Alfonso Ramírez Cuellar
  • Del costal de cachivaches

Javier Jiménez Espriú con mucha dignidad se va por la puerta de atrás.

El ahora ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la que fue la enésima renuncia del gabinete presidencial;  renunció a seguir siendo parte  del equipo de trabajo  del Presidente Andrés Manuel López Obrador al que le  había sido  un incondicional por muchos años, desde que AMLO inicio  su proyecto con rumbo a la presidencia,  demostrando   lealtad  al hoy presidente, que  ya en el poder, se olvidó de la  lealtad de su amigo.

 Don Javier   renunció al gabinete, luego de que fue más que notorio;  que    desde que llegó al puesto todo le  fue cuesta abajo, fueron muchos los intereses ocultos y  de poder  que lo limitaron haciendo  de esa secretaria  prácticamente un objeto de adorno.

Recordemos que esta secretaria era la principal impulsora del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hasta que llego el presidente López Obrador al poder, quien  avaló las ocurrencias de su también  amigo  José María Riobóo y la construcción  del aeropuerto se fue a Santa Lucía, obra que de forma   extraña  fue  asignada  a la secretaria de la Defensa Nacional, seccionándole a Jiménez Espriú su función como responsable del desarrollo de las comunicaciones y transportes.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pasó a ser simple  tapa baches en las carreteras federales, baste recordar que le quitaron la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ignorando las consideraciones técnicas, pero también lo dejaron fuera   de   la construcción del Tren Maya aunado a que ni vela tuvo   en el proyecto de  la refinería de Dos Bocas.

Jiménez Espriú renunció cuando se vio con las manos vacías, sin poder para seguir al frente cuando su amigo el presidente le entrega a la Marina los puertos y las aduanas.  Despojando prácticamente a la SCT del Sistema Portuario Nacional, que tiene 117 puertos y terminales, en lo que fue  una afrenta más al ahora ex secretario, cabe la duda ¿fue un gesto de  dignidad?  O alguna otra cosa le molesto del trabajo presidencial.

Llega a la SCT un profesional de la construcción.

Llega a la titularidad  de la  tronchada  Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero  Jorge Arganis Díaz Leal, un profesional reconocido del sector de la construcción, ligado al poderoso  grupo ICA,  la empresa que por más de 60 años ha estado presente en el desarrollo de México;  y que se  formó al lado de Don Bernardo Quintana del que fuera secretario particular y luego titular de la división   ICA internacional, donde desarrollo una  amplia carrera que le da la experiencia necesaria para asumir ese cargo político.

Aunque  el experimentado Díaz Leal  se ha desenvuelto más en la iniciativa privada,  tiene poca experiencia política; pero  técnica y profesionalmente es un hombre con mucha experiencia, la suficiente  para rescatar esa secretaria y dejar  ver que  no solo los secretarios de la  SEDENA Y  SEMAR, son capaces en su trabajo. Veremos y comentaremos, así las cosas

SEGOB atiende el caso Zinacantán.

La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito, desde hace varios ayeres  ha mostrado preocupación por los hechos que se suceden cotidianamente en el municipio Zinacantán de ahí que giró instrucciones al presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez, a revisar  y atender  los planteamientos del  grupo violento que hace unos días golpearon a un funcionario municipal en pleno parque central de Tuxtla Gutiérrez encabezado por el regidor José Esteban Hernández Cruz, que se a convertid en todo un promotor de la violencia en ese  municipio

En ese tenor funcionarios    de la que la secretaria general de Gobierno hizo un llamado al presidente municipal  a trabajar con toda la población, sin hacer diferencias partidistas, para que se pueda dar cumplimiento a sus exigencias y elevar sus condiciones de vida, claro esto en lo posible.

A ambos grupos en discordia se  les  hizo un llamado a no generar desestabilización en las comunidades indígenas, donde vivales  quieren sacar tajada   para satisfacer sus propios intereses. Como resultado de los acuerdos, en ese tenor la  Secretaría General de Gobierno estará presente  en la próxima próxima reunión entre el alcalde y el regidor José Esteban Hernández, con la finalidad de buscar alternativas de solución a las peticiones presentadas y de esa manera evitar conflictos internos.

A la vez se le dará seguimiento ante la instancia correspondiente a la agresión sufrida por el secretario municipal, que se deberá de querellar en la fiscalía de asuntos indígenas y  proceder legalmente contra sus agresores, quienes pusieron en riesgo su vida y claro si el regidor José Esteban Hernández es responsable de algún delito deberá de procederse legalmente en su contra, no hay de otra. Así las cosas.

Los números del COVID   en  Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado confirmó que  este viernes se dieron 49 casos nuevos y seis defunciones de COVID-19 en las últimas horas, por lo que la cifra actual para Chiapas es de 5 mil 173 pacientes positivos y 421 decesos.

Asimismo, el total de personas recuperadas de esta enfermedad asciende a 3 mil 609, luego de que en el último día fueron dados de alta 23 pacientes.

La distribución por municipio de los casos más recientes es la siguiente: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 casos cada uno; Comitán y Ocozocoautla, tres cada uno; Venustiano Carranza, dos; y Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Huixtla, La Concordia, La Trinitaria, Motozintla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de 30 hombres y 19 mujeres, entre ellos tres menores de edad.

La Secretaría de Salud recalca y hace saber a la ciudadanía Tuxtleca que en semáforo naranja, la población debe mantener las medidas de higiene: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón; estornudar o toser en el ángulo interno del brazo; no tocar la cara; y limpiar y desinfectar superficies de uso común, así las cosas.

Llego de visita a Chiapas el alazán tostado  Alfonso Ramírez Cuellar

el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, estuvo por estas tierras para primeramente inaugurar   las oficinas de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo acompañado  por el  dirigente estatal Ciro Sales Ruíz, la coordinadora parlamentaria de MORENA la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, así como por el  diputado local  y ex dirigente estatal Marcelo Toledo.

Ya en conferencia de prensa el dirigente partidista que se hizo célebre porque hace algunos años ingreso a la cámara de diputados montado en un caballo, hablo la alianzas partidistas nacionales,  y asegurando  que MORENA no hará  alianza con el PVEM  ni con el PT,  y que irían  sólo en el proceso electoral del 2021.

Y es que según el nuevo alazán tostado de la política asegura  que  su militancia nacional no ven con buenos ojos las alianzas partidistas, veremos y comentaremos.

Del costal de cachivaches.

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas, la curva de contagios de COVID-19 continúa a la baja, gracias al trabajo profesional y humano del personal de salud y a la responsabilidad social de las chiapanecas y los chiapanecos, sin embargo reiteró el llamado a no confiarse y reforzar las medidas de distanciamiento social, autocuidado e higiene. “Insistiremos hasta el cansancio en que nos cuidemos y tomemos en cuenta las recomendaciones de las y los expertos. Tenemos buenos resultados, porque la pandemia está cediendo, y eso se debe a que Chiapas cuenta con un gran personal médico y un pueblo bueno, inteligente y responsable. Felicitamos la actitud de la ciudadanía y enviamos nuestra gratitud a todas y todos los trabajadores del sector salud”… …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *