RUMBO POLITICO

Rumbo político.

Víctor M. Mejía Alejandre

Con nueva ley se busca detonar el desarrollo del campo
IEPC instala comité para coadyuvar con el INE el voto de chiapanecos en el extranjero
En SECAM se suman a la lucha contra el cáncer en niños
Congreso
Municipios y el costal de cachivaches

Con nueva ley se busca detonar el desarrollo del campo.
Hace unos días allá en las instalaciones de la Secretaria del Campo se presento la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas, la que cree vendrá a detonar el desarrollo del campo chiapaneco como me lo comento hace unos días el joven diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local Fidel Álvarez Toledo quien considera y tiene la confianza de que la sexagésima sexta tiene la oportunidad y necesidad de crear una legislación que permita la implementación eficiente de los esfuerzos del sector público en el desarrollo rural.
Esto en la conciencia de que todos los involucrados en el desarrollo del campo chiapaneco se creen las condiciones de confianza y expectativas que son necesarias para una mejor producción del Agro chiapaneco y de esta forma se tengan unos mejores resultados en la productividad agropecuaria.
La nueva iniciativa de Ley tiene como objetivo elevar la calidad de vida de la población rural a través de actividades que promuevan el desarrollo rural sustentable de la entidad, incluyendo la planeación, organización y fomento de la producción agropecuaria, forestal, acuícola, agroindustrial y de la empresa rural, con ello se buscara lograr   los avances que por años han estado ausentes en el agro chiapaneco.
“Hemos construido junto con los equipos de trabajo de ambas instancias y con el respaldo total de los secretarios una iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas; la cual ya ha sido presentada a la sexagésima sexta legislatura”. Señalo el joven diputado verde ecologista Fidel Álvarez Toledo que tiene la convicción de que con esta iniciativa de ley se lograra se lograra impulsar la producción de campo chiapaneco.  Al tiempo, vendrán los resultados positivos, así las cosas.
IEPC instala comité para coadyuvar con el INE el voto de chiapanecos en el extranjero.
Luego de los lamentables sucesos sucedidos en el proceso electoral del 2015 en donde se dejó al descubierto lo frágil que es violentar el padrón electoral sobre todo en caso del voto de los chiapanecos en el extranjero; hoy el Instituto de Elecciones y participación Ciudadana, realiza las acciones tendientes a evitar que vuelva a ocurrir esa lamentable situación.
En ese tenor el día de ayer se llevó a cabo la instalación del Comité para coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero para el proceso electoral 2017-2018, así como la aprobación del programa de trabajo y el calendario de las sesiones ordinarias de dicho comité, señaló la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez.
la consejera electoral expresó que “el Comité que instalamos, tiene como objeto coordinar las actividades tendentes a recabar y garantizar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de gobernador en el proceso electoral 2017-2018, acciones que se realizarán en coadyuvancia al Instituto Nacional Electoral, dando cumplimiento al marco normativo electoral” y añadió “este comité tiene como misión el garantizar a los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, con estricto apego a los principios rectores de la función electoral como son, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”.
De esa forma se busca y seguramente se logrará evitar los graves errores del pasado que pusieron Chiapas a la vista del mundo en materia de corrupción, bien por eso así las cosas.
En SECAM se suman a la lucha contra el cáncer en niños.
La presidenta del Voluntariado de la Secretaria del Campo del gobierno de Chiapas, Lic. Ayda Corzo de Aguilar y personal de la dependencia, hicieron entrega de media tonelada de tapitas de plástico a los representantes del Programa “Operación Conejo; programa que forma parte del Tapatón México y que su propósito es el ayudar a niños con cáncer, ya sea con quimioterapias, medicamentos, incentivos económicos y otras formas para que los pequeños continúen con su lucha ante esta enfermedad.
Durante el evento realizado en el jardín de la SECAM, Ayda Corzo, agradeció la participación del personal de la dependencia que se sumó a este llamado, quienes participaron de manera entusiasta por varios meses para poder llegar a la media tonelada de tapas de plástico, el cual dijo, es una causa noble que requieren muchos niños que enfrentan el cáncer.
“Como Secretaria del Campo y voluntariado, nos estamos uniendo a la institución que maneja Maritza y queremos pedirle a la sociedad y a las demás dependencias que se sumen porque es una obra muy bonita, donde todos podemos apoyar a esta asociación y hoy, lo estamos haciendo al aportar media tonelada de tapitas”. Así las cosas.
Congreso
En sencillo pero emotivo acto, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado festejó el Día de la Secretaria, con trabajadoras del Poder Legislativo.
Presentes en el convivio, las diputadas Patricia del Carmen Conde Ruiz, Adacelia González Durán, Silvia Garcés Quiroz, Fabiola Ricci Diestel, Isabel Villers Aispuro y Rodulfo Muñoz Campero. Dalia Janeth Pérez Mancilla, fue quien habló en representación de las secretarias, reconoció el trabajo y la cercanía que ha tenido el diputado Penagos Vargas con la base laboral, lo que ha hecho posible –dijo- un ambiente de plena armonía y respeto a los derechos, para brindar un servicio y atención de calidad.
En Chiapas hemos avanzado para cumplir con las normas y los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideró el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. Así las cosas.
Municipios y el costal de cachivaches
Colegios, cámaras empresariales y consejos consultivos aplaudieron la apertura de la Ventanilla Única Digital que puso en marcha el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que a través de ella se podrán realizar trámites municipales en línea desde la comodidad de su escritorio. En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, resaltó que con esta plataforma digital se ahorra tiempo y se simplifican los trámites en beneficio no sólo de las cámaras empresariales, colegios de ingenieros y de arquitectos, sino también, dijo, de la población en general.
Luego de sostener una segunda reunión para hablar de la 4ª Misión del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles que implementa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tapachula, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que la Movilidad Urbana es un factor determinante para la productividad económica de una ciudad y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los consultores del BID presentaron un diagnostico preliminar sobre cuatro temas: Movilidad; Residuos; Agua y Saneamiento y Gestión Fiscal. Avelina Ruiz, coordinadora en Tapachula del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo, recordó cómo iniciaron este estudio con un diagnóstico de 22 temas en materia de infraestructura y gestión… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó los más de 1,100 kilometros de carreteras federales y caminos rurales gestionados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco a través de las cuales, dijo, se impulsa con fuerza la transformación del estado. “Son obras contundentes del gobierno federal y del estado que conectan a Chiapas con su desarrollo”, afirmó el senador al señalar la construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque y las obras carreteras San Cristóbal-Comitán, Ocozocoautla-Villaflores y los puentes en el municipio de La Concordia, obras de ingeniería consideradas dentro de las mejores del país… Quienes formamos parte de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestamos nuestra voluntad política para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entró en operación, y nos comprometimos a establecer una agenda para resolver los temas pendientes en la materia, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *