FINANZAS

México debe mejorar políticas para el sector privado: FMI

Ciudad de México – México no es ajeno a la menor tendencia de crecimiento en todo el mundo, pero requiere insistir en políticas enfocadas a favorecer al sector privado, consideró Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El compromiso del país, proyectado a través del presupuesto para el próximo año, es continuar con políticas amigables con el crecimiento del sector privado y más de éstas deben realizarse”, llamó en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, que se llevan a cabo en Washington.

El organismo recortó recientemente su estimado de crecimiento para el país, a 0.4 por ciento, en 2020 se estima que el producto interno bruto (PIB) se expanda 1.3 por ciento, producto de una alta incertidumbre política y los subejercicios de gasto público acumulados en el país.

Georgieva recalcó que en el Fondo están “muy cercanos a los riesgos que la economía (mexicana) está enfrentando”, pero aún cuenta con el respaldo de la línea de crédito flexible por hasta 74 mil millones de dólares que fue renovada este octubre.

“Este es un amortiguador que está justo ahí para proteger contras esos altos riesgos que vemos hoy en día”, asentó la directora gerente. Consideró que si bien eventualmente dicha línea de crédito serán innecesaria “aún no se está en ese punto”. “La discusión actual es más sobre el tamaño de este amortiguador que se provee a México”, abundó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *