FINANZAS

Baja BdeM pronóstico del PIB entre 1.8 y 2.3% este año

Ciudad de México l El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que el instituto central ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este y el próximo año ante el deterioro de las perspectivas de dinamismo de la economía mundial y el resultado del proceso electoral de Estados Unidos.
Así, Banco de México bajó su expectativa de crecimiento del PIB de 2016 a un rango de entre 1.8 y 2.3 por ciento contra el pronóstico previo de 1.7 y 2.5 por ciento. También se revisa a la baja el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de 2017 a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento del previo de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Para 2018 se anticipa una recuperación más evidente en la actividad industrial estadunidense. De esta manera, para ese año se estima que la tasa de crecimiento del PIB de México se ubique entre 2.2 y 3.2 por ciento.
El funcionario destacó que la economía mexicana es de las más integradas con la economía de Estados Unidos y ha redundado en beneficios como el hecho de que 81 por ciento de las exportaciones del país se destine a ese mercado, pero también los mercados se han tornado más sensibles con el comportamiento de Estados Unidos. El factor que ha destacado es el proceso electoral en Estados Unidos con elevada volatilidad.
Hasta el momento las medidas preventivas que ha adoptado el banco central en lo que va del año han evitado que la inflación general y sus expectativas se vean afectadas.
Subrayó: “Seguiremos vigilando los mercados financieros domésticos para mantener un adecuado funcionamiento”.
Durante la presentación del Informe trimestral de Banco de México, correspondiente al tercer trimestre del año, Carstens Carstens indicó que pese a que la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez y de un proceso de reformas estructurales.
El gobernador del Banco de México consideró que el balance de riesgos para el escenario de crecimiento en México está sesgado a la baja. Entre los riesgos a la baja destacan que la nueva administración estadunidense implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas productivas compartidas entre México y Estados Unidos y políticas que reduzcan las remesas hacia México.
Se espera que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual y que se sitúe ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre del año. Para 2017 se anticipa que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *