ARTE Y CULTURA

Otorgan el Premio Nacional de Cerámica a siete artesanos

Ciudad de México – Cuatro ceramistas de trayectoria y tres jóvenes fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Cerámica que otorga el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el estado de Jalisco.

Cada uno de los siete artesanos ganadores recibieron una presea de plata y un estímulo económico de 130 mil pesos. Verónica Martínez Parra fue acreedora al primer lugar en la categoría de Cerámica tradicional y Venancio Dionicio Andrés, en Figura en arcilla. Ambos son originarios del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero.

También fueron reconocidos los mexiquenses provenientes de Metepec, Germán Vázquez Montoya en la categoría de Alfarería sin plomo y Rodolfo Sánchez Fierro, en Cerámica navideña; así como José Antonio Ayala, de Ixtapan de la Sal, en el rubro de Escultura en Cerámica.

Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ganó en la categoría de Cerámica en miniatura; mientras que Fernando Peguero García del pueblo zapoteco de Santa María Atzompa, Oaxaca, por Cerámica contemporánea.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien reconoció el trabajo de los artistas populares, “que con sus manos moldean el barro, la arcilla para  expresar lo que sienten, lo que anhelan, lo que sueñan y transmiten en su trabajo cultura”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un boletín.

La secretaria reconoció, añade el comunicado, la importancia de los creadores y del arte popular, por lo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se incorpora a Cultura para reconocer el potencial que tienen y no dejarlos al margen de las políticas e incentivos culturales.

“Que Fonart se sectorice en cultura es para quitar ese techo que supuestamente no pueden rebasar los artistas tradicionales. No hay límite para la expresión, si existe un camino poderoso para la libertad para mí es el arte. Ustedes lo tienen, ustedes lo hacen”.

Verónica Martínez Parra, artesana de San Agustín Oapan, Guerrero, expresó que la historia de todos los creadores presentes inició por necesidad, aprendieron el oficio de los padres y abuelos, para poder mantener a sus familias. Para este premio han perfeccionado las técnicas empleadas y son las que ahora transfieren a las nuevas generaciones.

“Hoy puedo hablar en nombre de mis compañeros artesanos, todos somos de diferentes regiones, pero nos une el amor por el barro, el amor que recibimos de nuestros padres quienes nos ofrecieron sus enseñanzas y tradiciones. El trabajo sobre barro es muy pesado, amasar, decorar y quemarlo, son procesos donde siempre dejamos parte de nuestra vida y cultura”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *