ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Poco antes de las 20 horas en el pleno de San Lázaro con 288 votos a favor de las bancadas del PVEM, PES, PT Y MORENA y 129 en contra del PRI, PAN, PRD y Encuentro Social los diputados aprobaron la primera de las leyes secundarias en materia educativa.

La aplanadora de los partidos en el Poder hará lo mismo con las otras dos leyes secundarias ante el rechazo de las bancadas de oposición, ya es pan comido para darles gusto a la CNTE.

Con ello, no habrá motivo para que los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni los normalistas salgan a las calles a protestar, a taponear carreteras, cerrar edificios públicos, quemas instituciones, secuestrar camiones. Ojalá y los docentes se pongan las pilas, se preparen más y enseñen a los niños y niñas cómo ser buenos estudiantes y mejores profesionistas.

O será que poco les durará el gusto a los de la CNTE y cuando necesiten más paga volverán a hacer de las suyas.

A las siete de la mañana de este jueves el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado del comandante de la 31 zona militar, de un representante de la 14 zona naval, de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial, de Carlos Morales Vázquez, presidente de Tuxtla Gutiérrez encabezo la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional, ello al conmemorarse el 34 aniversario del sismo del año 1985.

Por cierto que en Chiapas salió con éxito el Macro Simulacro Nacional.

En punto de las diez de la mañana de este jueves 19 de septiembre se escuchó la chicharra y la alerta sísmica y con ello inicio el simulacro.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas desahogaba la reunión quincenal con los integrantes del gabinete legal y ampliado en la sala Belisario Domínguez Palencia y al activarse la alerta caminó hacia afuera de Palacio y junto a los visitantes y trabajadores ubicaron las zonas de seguridad en el parque central.

Acompañado de Luis Manuel García Moreno y de los servidores públicos el mandatario envió un mensaje, “Desde Chiapas de todo corazón enviamos nuestras condolencias para todas las víctimas del país, principalmente de la Ciudad de México; también nuestro cariño, nuestro amor para todas las víctimas y para sus familiares de Chiapas y de México entero, por todos estos acontecimientos que han enlutado el espíritu y el corazón de las y los chiapanecos”.

En Chiapas participaron: 29 mil 154 personas de 111 dependencias y entidades; 114 municipios; 84 mercados públicos; 20 mil 386 escuelas de nivel básico; 340 del nivel superior; 362 empresas y 97 hospitales. Detalló Luis Manuel García Moreno. “Haciendo un total de 21 mil 524 inmuebles en Chiapas con una participación de población de dos millones 41 mil 102 personas, todo sin novedad”.

Diversos trabajadores de la comunicación se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez.

Exigen castigo para los autores intelectuales y materiales del homicidio de Mario Leonel Gómez Sánchez y justicia para sus familiares.

El compañero fue asesinado el 21 de septiembre del año pasado cuando salía de su domicilio en el centro de la cabecera municipal de Yajalón y aunque han sido detenidos 5 personas como probables autores materiales no es suficiente argumentan los colegas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso con el gremio periodístico, de buscar justicia para los familiares del comunicador. “El proceso sigue ya hasta se dio la detención de los que participaron de manera material, pero esto no significa que ahí quede”.

Entrevistado luego de encabezar el Macro Simulacro, el Ejecutivo estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado trabaja con seriedad para esclarecer el homicidio, “No tengan duda, tengan confianza y va haber justicia, no va a quedar nada impune, los que cometieron ese delito, se van a enfrentar con la justicia”.

Reiteró que se trabaja con responsabilidad, seriedad en un solo frente, “Hay instituciones en Chiapas que están trabajando de manera seria, y son instituciones autónomas, la Fiscalía es autónoma, el Poder Judicial; pero estamos trabajando muy compactados todos, muy unidos. Todos los días en la mesa de seguridad tocamos todas las formas de mantener la seguridad del pueblo de Chiapas”.

24 horas de arresto para José Manuel Cruz Castellanos.

No es arraigo lo que le impusieron al Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se arraiga nada más a quienes son acusados de delincuencia organizada. Y, en este caso es por un Juicio Mercantil.

El galeno tiene una Orden de Arresto Administrativo de 24 horas por no dar cumplimiento a una petición de la Juez, Sandra Luz Ochoa Carboney del Juzgado Segundo de Primera Instancia especializado en Juicio Oral Mercantil.

En oficio número 563-B/20019, se solicitó a la fiscalía General del Estado el arresto por 24 horas del funcionario en razón del cumplimiento de lo ordenado por acuerdo de fecha 11 de septiembre de 2019, en el expediente número 190/2018, relacionado con el Juicio Oral Mercantil promovido por Marizol Quevedo Ramos.

La parte demandada es la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y que es en base a lo que ordena el Artículo 1067-bis fracción IV del Código del Comercio por lo que se dio cumplimiento a la orden de arresto, todo es por un adeudo contraído por la Secretaria de Salud que no ha preveído, no le ha dado cumplimiento al pago de capital.

En los Juicios ordinarios mercantil el demandado debe pagar o exhibir algún documento, y no hizo ninguna de las dos cosas, por eso lo volvieron a requerir no lo haces te arresto y si no lo hace se pide al Congreso del Estado la destitución de su cargo. Es pues un mecanismo de un juicio mercantil no es penal.

La FGE continúa las investigaciones por los hechos violentos ocurridos la tarde del miércoles en Cintalapa.

A través de la Fiscalía de Alto Impacto se informó que continúan con las diligencias para integrar la carpeta de investigación con relación a los hechos ocurridos la tarde del miércoles en la cabecera municipal de Cintalapa.

Hasta ahora han sido detenidas 7 personas por robo a comercio, se hizo un operativo coordinado y una persecución por algunas calles de Cintalapa donde tres personas del sexo masculino fueron capturadas en flagrancia, a quienes se les aseguró armas de fuego y dos vehículos, también lograron detener a otras cuatro personas; 3 hombres y una mujer.

Gracias por el favor de su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com o a conejorapidos@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *