Presentación d libro "Bajo los pies de Judas"
ARTE Y CULTURA,  PORTADA

Presentación del libro Bajo los pies de Judas de Marcelino Champo

Por Andrés Felipe Escovar (@eskrraga)


Contó Marcelino Champo, en la presentación Bajo los pies de Judas, realizada en las instalaciones del espacio Patio Petul de la Enseñanza (San Cristóbal de las Casas), que, cuando empezó a escribir el libro, optó por la metodología de las entrevistas. Una noche, abordó a dos prostitutas que deambulaban en un parque y él les contó de su proyecto para convencerlas de que hablaran; una de ellas le dijo que, igual, debía pagar. 

Él aceptó y procedió a preguntar, pero la atmósfera cambió junto con el rictus de la joven luego de que, de la boca del escritor, manaran las palabras trabajadora sexual

La mujer vio a su compañera y volvió su mirada a los ojos del escritor: 

-Somos putas, cabrón, no me endulces la vida.

Esa fractura dio origen a la problematización del lenguaje que, a juicio de Alejandro Aldana – uno de los que acompañó al autor en la presentación-, caracterizan al libro y cuya concreción se da en cuatro aspectos:

  1. Naturalidad de las narraciones
  2. Cambios de registro: se dan monólogos y estructuras de entrevistas, por ejemplo.
  3. Hay una dinámica en la cobertura de las narraciones que permite leer al libro como una novela pues hay una unidad temática tamizada con el lenguaje.
  4. Utiliza el recurso faulkneriano de Mientras agonizo, en donde los personajes se construyen a través de las miradas de otros y, por lo tanto, no siempre coinciden los puntos de vista.

En lo que él cuenta, aparece con claridad su intención de ponerlo a circular en editoriales independientes pues se da una relación simbiótica entre el autor y los editores en donde el interés de todos se cifra en la circulación del libro. Esto mismo enfatizó el editor de Tifón Editorial, que manifestó su total confianza en el trabajo de Champo.

Aldana también advirtió que el epígrafe del libro – He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz-, adjudicado a Santa Teresa de Jesús, arropa con su sombra a los personajes de las diferentes historias; en ellos la felicidad es una posibilidad que se diluye o se traslada de objeto: lo que ayer fue feliz no lo será mañana.

Andrea Ramírez, otra escritora que acompañó la presentación, dio cuenta de la relación que tiene el texto con la realidad desde la que fue escrito y de las tensiones que surgen de ese tratamiento con historias que escudriñan la atrocidad cotidiana.

La historia de lo que escribió Marcelino tiene un comienzo anterior al momento en que abordó a las dos putas. Cuando partió de Chiapas por sus trabajos teatrales, advirtió que la migración era un tema que le inquietaba, principalmente cuando pudo ver y sentir la puesta en escena de Amarillo. Después de la consecución del escrito, dudó en publicarlo, pero tres escritoras que leyeron la última versión lo convencieron de lo contrario.

Al final de las intervenciones, se abrió un espacio para las preguntas de los asistentes. Alguien preguntó por la razón del título y él contó que, cuando fue a una zona de tolerancia de Tuxtla llamada Galáctica, encontró un espacio destinado a las prostitutas de la tercera edad. Él se acercó para hablar con una de ellas y vio en una pared, al fondo de la casa, un cuadro con la imagen de San Judas Tadeo: todo lo que le había ocurrido a esa mujer fue bajo los pies de Judas. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *