José Calzada Rovirosa secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Foto/gob.mx
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Se que sólo un milagro de Dios puede hacer posible que el tío Abel Flores Coutiño, salve la vida después de caer de cinco metros de altura cuando podaba un árbol, está en coma.
Pero nada es imposible para el que todo lo puede; animo a la familia si Dios Nuestro Señor y la Virgen decide otra cosa.
El lunes pasado fue detenido Abel Magaña, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno queretano que encabezo José Calzada Rovirosa hoy secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El que le hayan echado el guante a una gente muy cercana al hoy titular de SAGARPA ofrece varias lecturas que se deben de analizar.
Por ejemplo, al momento de su detención, el vinculado a proceso se identificó como asesor en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Si los datos son ciertos, don Pepe cometió un garrafal error al tenerlo como colaborador, pues don Abel está inhabilitado de cualquier cargo público porque la Secretaría de la Contraloría de aquella entidad lo había sancionado en septiembre del 2016, para al menos los próximos 10 años.
Se le vendrá la noche a don Pepe Calzada porque en Chiapas líderes de diversas organizaciones campesinas manifiestan su inconformidad y molestia por el actuar del delegado de la SAGARPA en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández. (Dicen que este señor es gente cercana al ex gobernador de Querétaro).
Al campechano lo acusan en Chiapas, de estar condicionando a las mujeres y hombres del campo a recibir insumos y apoyos con proveedores de fuera del estado, sobre todo del norte del país.
Me hicieron llegar correos donde se quejan de esta situación y reiteran que el funcionario federal a través de José Alberto Yan, “obliga” a los beneficiados del Programa de Incentivos para productores de Maíz y Frijol (PIMAF) a recibir los apoyos de empresas de fuera principalmente una del estado de Sinaloa con razón social “Expandex” que en Jiquipilas lo representa el señor Moisés Martínez Aguilar quién es el que hace el trabajo “sucio” dicen los denunciantes y que por miedo a que les quiten los pocos apoyos, piden no revelar sus generales y las organizaciones a las que pertenecen.
En su escrito explican que esto causa malestar debido a que no deben de imponer el proveedor de los insumos, y denuncian que presuntamente, Moisés Martínez, es un “presta” nombre de Cruz Alberto Uc.
Vía telefónica intente contactar al funcionario para que me dijera su punto de vista al respecto no se pudo, mando a buzón.
Me aseguran que el señor Moisés Martínez, originario del municipio de Jiquipilas, se desempeña como particular de José Alberto Yan, hombre de todas las confianzas y paisano del delegado de Sagarpa, con quien señalan se forma el círculo vicioso para esquilmar a los trabajadores del campo. ¿Será?
Los líderes de los campesinos piden que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, así como el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas “intervengan” en este asunto debido a que la gente que se dedica a la producción del campo no quiere que los condicionen, menos que les trasquilen el recurso como lo quieren hacer estos funcionarios que exprimen todo el presupuesto para llevárselos a sus bolsas o a la campaña del secretario José Eduardo Calzada Rovirosa. Que dicen será candidato a la grande.
Lamentaron que gente extraña de fuera del estado, vea como un botín los recursos asignados a los programas que deben llegar a las mujeres y a los hombres del campo chiapaneco, y consideran que si el delegado federal de la SAGARPA, quiere obtener recursos para alcanzar la candidatura a gobernador de Campeche, no debe hincarle el diente al presupuesto de al menos 400 millones de pesos del PIMAF.
“Triste que Chiapas sea mina de oro para gente de fuera que no tiene el menor compromiso con el estado” señalan los denunciantes. Quienes piden a las altas autoridades estatales y federales su intervención inmediata para aclarar paradas y sobre todo para que se agilice la entrega directa sin intermediarios de los apoyos e insumos.
El residente general de Conservación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Oscar Coello Domínguez informo que atienden la migración de fino del cono de derrame que se presentó en el puente del paso superior que comunica a Escuintla y Acacoyagua sobre la carretera costera.
Dijo que están revisando la anomalía para rellenar con material filtrante que permita darle estabilidad y capacidad de carga al paso superior, “Realmente hay un problema de erosión en un puente, es un camino del estado pero que ese puente superior la secretaria construyo cuando modernizo la vía, hay una oquedad ahí, que pretendemos hacer localizarla donde está la migración de finos, taparla y rellenarla oquedad y vuelve a quedar en condiciones aceptables, dentro de lo que hemos recorrido la red no tenemos problemas serios  como el mencionado socavón es un problema que hay que atenderlo por supuesto si eso no se atiende al rato puede ser un problema grave”.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantiene su programa de beneficios de descuentos en recargos y gastos de ejecución de los impuestos hasta el último mes de agosto informo Cristina Palomeque Rincón.
La Tesorera del municipio de la capital chiapaneca detallo los impuestos recaudados hasta el 24 de julio de este año, y estos “Corresponden a 161 millones 306 mil 850 pesos de todos los impuestos de los cuales 117 millones 726 mil 325 que es del predial, los números de predios recaudados son 104 mil 301”.
Concluyeron las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017 en los 44 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, de donde egresaron cuatro mil 963 alumnos de la generación 2014-2017.
Al clausurar oficialmente las actividades del ciclo escolar los directivos de Plantel manifestaron que los egresados de esta institución están preparados para la vida y para impulsar mejores condiciones económicas y sociales en sus comunidades.
Olga Luz Espinosa Morales, titular del Subsistema, expresó a los estudiantes y docentes que existe el compromiso de ofrecer servicios educativos de calidad, certificados a través de la mejora continua del personal docente, administrativo y directivo, siendo una prioridad del gobernador Manuel Velasco Coello.
Reconoció ampliamente a los alumnos y maestros por los resultados obtenidos, gracias a la disciplina, esfuerzo, dedicación y trabajo realizado por estudiantes del Colegio en competencias y torneos estatales, nacionales e internacionales.
Añadió que el CECyTE Chiapas ha llegado a ser una opción importante para los jóvenes ya que pueden graduarse como bachilleres técnicos, lo que les permite insertarse al mercado laboral y/o continuar estudios superiores.
La secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla, María Enriqueta Burelo Melgar, informo que consiguieron bajar recursos del Instituto Nacional de las Mujeres para diversos proyectos.
No se tiene una estadística precisa, pero si hay un número importante de embarazos entre la población de 13 a 18 años que se convierten en madres solteras y abandonan la escuela de ahí el diagnóstico para evitar que las adolescentes se embaracen, “Son tres eventos que es el diagnóstico del embarazo adolescente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que es muy importante llevar a cabo para desarrollar una estrategia y atender este fenómeno”.
Eduardo Ramírez Aguilar consideró que “Chiapas es un estado que está a la altura de cualquier otro para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que cuenta con una gran oferta turística que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social”.
Dijo que se requiere de un trabajo conjunto que vaya más allá del que realizan las instituciones estatales y municipales del ramo, “se requiere un trabajo en donde empresarios, instituciones educativas, asociaciones, organizaciones y sociedad en general promovamos la gran riqueza de nuestro estado, para atraer cada día a más visitantes”.
Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *