ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez  Vázquez, sostendrá una reunión este jueves en las oficinas centrales con todos los integrantes de las planillas que participan en el proceso de elección para analizar el asunto del relevo en el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Está caliente el tema y el pasado 17 de mayo la JLCyA decidió suspender o cancelar cualquier proceso de elección del nuevo secretario del SPAUNACH pero a los de la planilla azul y blanca les valió sorbete y han realizado actos fuera de la Ley que han sido calificados como espurios por Juliana Matus y Héctor de León Gallegos.

Los de la planilla guinda y magenta están enojados y con justa razón pues las huestes de Indra Ruth Toledo Coutiño han hecho de las suyas y se autonombraron para seguir en el poder en una acción fuera de los estatutos.

Hace años Ariosto de los Santos Cruz de la planilla azul entregó la estafeta a la señora Indra y en esta ocasión la señora Indra Toledo quería devolver el favor y dejar al señor Ariosto como dirigente pero está en chino que se lo permitan y aunque se haya autoproclamada como Secretaria General, en la JLCyA darán luz blanca sobre este asunto.

ASAMBLEA DEL SUITCOBACH.

Todo está listo para que los integrantes del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas participen este jueves en la Asamblea General Ordinaria de Informe Anual del Comité Ejecutivo Estatal y sus Comisiones del SUICOBACH que lidera Víctor Manuel Pinot Juárez.

A partir de las 09 am de este jueves en las instalaciones del Poliforoum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo esta importante asamblea.

Serán 12 puntos los que deberán desahogarse en la orden del día y las bases para participar de los agremiados al SUITCOBACH es que se encuentren en pleno goce de sus derechos sindicales (No tener proceso de investigación). Acreditar afiliación como miembro activo del SUITCOBACH con la credencial expedida por el Comité Ejecutivo Estatal en Funciones. No encontrarse en estado de embriaguez, ni bajo los efectos de alguna droga y no se permitirá la entrada a menores de edad.  

EN ICHEJA PONEN ALMA, CORAZON, TRABJO Y LEALTAD AL PROYECTO DEL DR. RUTILIO.

Bien dicen que se predica con el ejemplo y cuando hay deseos de servir no hay horarios ni se escatiman esfuerzos por responder a los chiapanecos, al gobernador de Chiapas y al presidente de México.

En el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos tienen claro el compromiso de marcar diferencia y combatir la corrupción y en base a disciplina y compromiso brindar mejores cosas en beneficio de la población.

Hay que reconocer la dinámica intensa de trabajo que imprime Gustavo Gómez Ordoñez, director general del ICHEJA, que no sólo ha empeñado su palabra de combatir la corrupción y como dice el refrán “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” en tan solo 15 días, ha recorrido las diferentes zonas de las 22 Coordinaciones Regionales del ICHEJA. Ha checado que los titulares de las coordinaciones trabajen de manera limpia, responsable y transparente.

Para que haya éxito se necesita de un buen equipo y aquí Oscar Miguel Sánchez Alpuche, Secretario Técnico del ICHEJA ha dado respuesta contundente a la confianza depositada en él por el titular del Instituto. Ha coadyuvado en buena medida al éxito de la institución donde también el Titular del Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo, Marcelino Loredo Huerta ha puesto su granito de arena.

La Comisión Federal de Electricidad ahorró casi 600 millones de pesos en la licitación de compra de medidores.

Esta cifra representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado por la CFE para este mismo rubro en 2018

Las licitaciones de medidores de la CFE se realizan en estricto apego a la normatividad vigente; son públicas, internacionales transparentes y competidas

En el proceso licitatorio participaron 6 empresas, 5 de las calificaron técnicamente para presentar ofertas en la subasta electrónica

La Comisión Federal de Electricidad informa que logró un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión. Esta cifra representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado en 2018 para este mismo rubro.

La compra se realizó a través de un proceso emblemático, una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la CFE. Se realizó un análisis riguroso de la situación del mercado y se empleó un elemento innovador conocido como “suministro simultáneo”, que permite el fortalecimiento de los pequeños productores.

Tuxtla Gutiérrez continúa avanzando en tareas de reforestación.

En cumplimiento al programa nacional de reforestación “Sembrando Vida”, impulsada por el Gobierno Federal y por el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, continúa avanzando en estas tareas con el apoyo y la coordinación del Congreso del estado de Chiapas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

El alcalde, agentes municipales, comisariados del ejido Plan de Ayala, el diputado local,  Marcelo Toledo Cruz, la diputada federal Roselia Jiménez, y la titular de la citada dependencia, Andrea Gil Vázquez, iniciaron las acciones de reforestación en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con árboles de primavera, en donde se pretende reforestar todo el boulevard,  hasta llegar a la avenida central.

 

También se inició la reforestación en el balneario San Agustín, lugar en donde hace dos años se realizó una acción similar, y en el que se logró la sobrevivencia de dos mil arbolitos, mismos que  ayudarán a mantener los mantos acuíferos para que esta reserva siga siendo un lugar natural y atractivo, “Estamos avanzando en la campaña de reforestación que el gobernador ha convocado. En Tuxtla existe el compromiso de hacer una reforestación en bulevares, escuelas, parques, áreas comunes, y ya vamos avanzados, por lo que agradezco a la secretaria, a  los diputados aquí presentes, a los ejidatarios y a los jóvenes por sumarse en esta gran tarea que será el mejor legado que dejaremos para el futuro” dijo Carlos Morales.

El dren pluvial que se construye sobre el boulevard 28 de agosto de Tuxtla Gutiérrez deberá concluir en dos meses más.

Con la obra  se mitigaran riesgos de inundaciones en la colonia San Isidro y Buena Vista pues se colectará las aguas excedentes pluviales que vienen desde Chapultepec, San José Yeguiste y Laguitos.

Una vez que concluyan los trabajos en el carril oriente continuaran en el carril poniente para interceptar el agua de lluvia y canalizarlo al dren pluvial, explicó el Secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Humberto Gómez Reyes, “Que vienen desde la zona alta de Tuxtla y que afectan a la colonia Buena Vista, esta colonia ha tenido muchos problemas de inundación y es severo entonces con esta obra ayudamos a que no se dé más o con alguna lluvia que de plano sea.

La onda tropical número 8 provocará lluvias muy fuertes en la región Soconusco, Sierra, Frailesca e Istmo Costa.

En todas las regiones abra lluvia acompañado con truenos por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones y evitar guarecerse bajo los árboles.

El martes en Tapilula una persona del sexo masculino falleció cuando un rayo cayó en el árbol en el que se protegía.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *