CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Candelaria Rodríguez Sosa

Ni más ni menos

  • Desde la mirada de las Mujeres

Chiapas a la vanguardia en el diseño desde la PEG en el PED 2018-2024

Mujeres chiapanecas por una Agenda Incluyente, entregaron desde el mes de noviembre del 2018 la primera propuesta para transversalizar desde la Perspectiva de Género, al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 bajo 10 ejes temáicos, y ante la postura de la Presidenta Nacional de INMUJERES, es ley, es mandato federal. Digamos que en Chiapas, vamos adelante, solo que el Estado debe haber tomado en cuenta el trabajo de las mujeres organizadas de las diversas corrientes.

Al igual que en Chiapas, el PND, la perspectiva de género será un eje transversal en todas las políticas públicas para “restaurar la vida y la libertad de las mujeres” para que contribuyan al crecimiento económico, al desarrollo territorial y a la sostenibilidad, así como en los programas prioritarios del gobierno de la cuarta transformación.

En el ocaso del 2018, en un breve evento organizados por mujeres de diversas expresiones integradas en más de 30 organizaciones de Chiapas, estas entregaron a José Antonio Molina Farro, entonces designado enlace del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, las propuestas para ser tomadas en cuentas en el diseño de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024. Molina Farro, fue la persona que dio seguimiento a los trabajos del grupo de mujeres para atender, escuchar y recepcionar las propuestas.

La Agenda incluyente denominada así por la propuesta transversal desde la perspectiva de género, es hoy una realidad si se toma en cuenta la postura y exhorto de la Presidenta del INMUJERES, Nadime Gasman Zylberman que sostuvo que “Para alcanzar la igualdad de género, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe reconocer a las mujeres como protagonistas del desarrollo y “como actoras clave de la cuarta transformación”.Por lo que la politica nacional es ley para su ejercicio en las entidades federativas.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), hizo tal aseveracion durante la inauguración del foro de consulta Mujeres, PND 2019-2024. Esta postura debe ser consiradada y tomada en cuenta en Chiapas, porque la entidad, debe estar a la vanguardia ante el trabajo minucioso que hiceron las mujeres organizadas y expertas en el tema.

El trabajo que arrojo el Foro por una agenda incluyente derivado del encuentro del 25 de agosto del 2018 , toma en cuenta el analisis y posturas de mujeres diversas y plurales: campesinas, indígenas, académicas, políticas, militantes y no militantes, funcionarias, activistas, estudiantes, investigadoras, trabajadoras, desempleadas, amas de casa,

diputadas federales y estatales salientes y entrantes, de colectivas feministas, así como mujeres rurales, urbanas y de las periferias.

Los acuerdos tomados del Foros están sustentados en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) surgida en 1979 y reconocida por la ONU, que busca garantizar la igualdad jurídica de género en salud pública, empleo y educación, mismos que estan incorporado en la Carta Magna.

La propuesta visibiliza e identifica desde la perspectiva de género y la interseccionalidad las relaciones entre los géneros, que reflejan las brechas de desigualdades en el Estado de Chiapas, toda vez que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con datos del 2016, revelan que Chiapas es el estado con mayor rezago de la República Mexicana, y ocupa los últimos lugares en varios indicadores de bienestar.

En el nálisis de contexto- diagnóstico general, el foro observa que Chiapas es el estado del País con el menor nivel de bienestar para las mujeres en base al índice de Desarrollo Humano del 2012 (0.679). Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), señala tres dimensiones para que medir las desventajas de las mujeres con respecto a los hombres: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Ello marca la brecha de género que observa la distancia entre mujeres y hombres y que el PNUD refiere como la desigualdad estructural.

Más allá de las ideologias y militancias, todas trabajaron con un solo propósito: hacer a un lado las diferencias para generar un diálogo que permita analizar realidades y construir ideas para la transformación de esa realidad que por hoy excluya y discrimine a las mujeres, analizaría Holly Matuz Toledo, una de las principales convocantes del foro.

La voz de la Dra, Holly Matuz, fue la voz de las mujeres, por ello, ante el anuncio de la Presidenta Nacional de INMUJERES, es necesario, recordar su discurso de noviembre del 2018, donde sostiene que diseñar la Agenda Incluyente era crear circuitos de entendimiento entre ciudadanas con diferentes historias de vida y que sostienen y defienden puntos de vista diferentes no es cosa fácil.

Y sostuvo que “ construir con ánimo tolerante, responsabilidad, solidaridad y cumplimiento de acuerdos, hace posible la convivencia civilizada, la construcción de acuerdos y la consolidación de la democracia.”

Y asi ocurrió. La idea es y será construir con la diversidad y pluralidad y en consenso; políticas, planes, programas y acciones de gobierno para disminuir la pobreza, el desempleo, la marginación, la desigualdad, la polarización económica, las disparidades y las violencias que por hoy tienen carta de ciudadanía en la vida de las mujeres.

Lo que ha buscado la Agenda Incluyente, es que existan líneas estratégicas para cada necesidad, para cada tipo de mujer, para cada circunstancia de vida. No es posible, señalo

en su portunidad, Holly Matuz, que en esta época de numerosas tecnologías sigan presentándose muertes maternas cuando estas son tan ilógicas y anacrónicas como una muerte por frio.

Asi, en este foro de todo un día, las mujeres reflexionaron en el mes de agosto del 2018 a través de diversas mesas de trabajo con temas relacionados a la economía y desarrollo social, la política y gobierno, cultura y comunicación, procuración e impartición de justicia, educación, salud, derechos humanos, interculturalidad, infancia y juventudes, medio ambiente y mujeres indígenas, todo desde una perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, interculturalidad y sustentabilidad. De esta reflexión surgirán propuestas concretas y tangibles, medibles y posibles.

El trabajo, el analisis y propuestas de las mujeres de Chiapas, las diversas: campesinas, indígenas, académicas, políticas, militantes y no militantes, funcionarias, activistas, comunicadoras, estudiantes, investigadoras, trabajadoras, desempleadas, amas de casa, diputadas federales y estatales salientes y entrantes, de colectivas feministas, así como mujeres rurales, urbanas y de las periferias, esta vigente, y debe ser tomado en cuenta por los responsables del diseño del Plan Estala de Desarrollo 2018-2024.

Se busca incorporar como principios de gobierno y del actuar institucional: la igualdad, la no discriminación, la progresividad de derechos, la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas, la rendición de cuentas así como la reparación y resarcimiento en casos de violación de los derechos humanos de las mujeres.

El foro por una Agenda Incluyente, ha sostenido que Gobierno y sociedad pueden comprometerse en el diseño de políticas públicas desde las necesidades específicas de las mujeres para que se garantice el acceso, uso y control de recursos por parte de las mujeres y se les permita gozar de una vida digna y segura, el ejercicio de nuestra libertad, la autonomía y la toma de decisiones de manera libre e informada, reconociendo siempre nuestra calidad de titulares de derechos y nuestra capacidad para transformar nuestra propia realidad.

En voz de Holly Matuz, las mujeres sostiene que desean que la alternancia en el poder genere una escucha activa de la voz de las mujeres y que esta se traduzca en beneficios reales para las mujeres y se les garantice la justicia social.

La propuesta de las mujeres oganizadas, no termina con la mirada de inclusión, sino que dicho documento en la construcción del Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 debe tener seguimiento a las acciones de gobierno y evaluar el impacto de las políticas en la vida de las mujeres…… de nosotras las mujeres. La consigna de las mujeres del Foro por una Agenda Incuyente es: No mas voces silenciadas. Nunca mas un México ni un Chiapas sin nosotras!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *