CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni mas ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Recibe María Gloria Sánchez Gómez

Bastón demando por segunda ocasión en Oxchuc

María Gloria Sánchez Gómez, recibió el jueves primero de octubre por segunda ocasión, el bastón de mando para presidir la presidencia municipal de Oxchuc trienio 2015-2018.
Para la contadora de la etnia tzeltal no ha sido nada fácil entrar a la política.
Su condición de mujer, mujer indígena, de uno de los municipios más pobres de Chiapas, donde la lucha por el poder representada por diversos partidos políticos, organizaciones y grupos no afines a su posición política la ha llevado a enfrentar una guerra sin cuartel, incluso con el peligro de su propia vida y familia.
Segura de si, erguida, y echada para delante, María va. No ceja.
La actual alcaldesa arribo al poder con un triunfo claro y arrollador de las elecciones del 19 de julio, puesto en duda por sus contrincantes llego hasta los tribunales, fallando estos a su favor, acreditando su liderazgo en las urnas.
Confiada en que la justicia ponga orden y llame a cuentas a sus agresores, que denuncio a lo largo de su corta campaña electoral, María preparo la asunción al poder municipal respetando usos y costumbres, recibió el bastón de mando a través de un ritual pagano religioso. Mientras la ceremonia que iniciaría la noche/madrugada del 31 de septiembre para amanecer primero de octubre, grupos inconformes con su triunfo destrozaron y quemaron en su totalidad la presidencia municipal.
¿Que tanto odio y rencor existe en los personajes sindicadas de los diversos partidos políticos para dañar el patrimonio del pueblo, el recinto oficial de las autoridades? Me pregunto.
María Gloria sigue siendo una mujer emblemática que como otras mujeres indígenas se atrevieron a romper usos y costumbres, a jugar el mismo juego de los hombres para poder estar y ejercer su derecho de participación política. Es emblemática porque la historia la registra como la primer mujer indígena alcaldesa de Chiapas (2004), con preparación académica.
Y digo jugar el juego de los hombres, porque los enfrenta sin rubor. Rompió reglas, siendo la esposa del alcalde saliente una y otra vez. En esta ultima fase, movió piezas del ajedrez que le permitió cerrar todo tipo de cuestionamiento para evitar ser cuestionada.
Hoy los cuestionamientos sobre mujeres como ella, que se atreven, esta en juicios de quienes cuestionan las formas y los modos. Tal vez no son los adecuados, sin duda, pero por esas formas y modos donde las mujeres no todas se atreven, ellos avanzan porque han naturalizado la asunción de miles de formas para llegar al poder, que por venir de hombres, no asombran, como lo muestra el presente panorama estatal.
Chanal y Oxchuc, dos municipios donde los ánimos se calentaron en la transición del poder municipal con escenarios diferentes, solo el ser municipios indígenas donde Olga y María eran las protagonistas.
A María le quemaron la presidencia municipal pero tomo el poder, en Chanal donde se habla además de destrozos del inmueble, hay heridos y un muerto, el poder lo tomo el marido de Olga en total violación a la paridad, en virtud que legalmente la constancia de mayoría fue otorgada por el IEPC a Olga López Sánchez  y no Javier Velazco Bautista, por el PRI, quien hoy encabeza la presidencia municipal.
El cambio de poderes tanto en el Congreso Local como en los 117 de los 122 municipios se realizaron el primero de octubre, quedando en el aire la pregunta, si las autoridades serán capaces de intervenir para mantener la paz social en esos municipios indígenas donde la vida de las alcaldesas corren peligro.
Ante la falta de la pronta y expedita intervención policiaca, las redes sociales se llenan de alertas que emiten autoridades municipales para denunciar amenazas, y lo hacen por la prontitud de ser escuchadas.
Después de los avisos oportunos para denunciar amenazas de muerte contra las familias de las autoridades municipales encabezadas por mujeres, poco sabemos que se hace. Eso si, medidas cautelares. A 48 horas del destrozo de la presidencia municipal de Oxchuc, quema de automóviles propiedad del ayuntamiento, nada se sabe hasta hoy.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *