En toda la administración trabajan 56 mil 541 personas. Tabla: unionchiapas.mx
CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Y las cuentas alegres comenzaron a filtrar para ubicar en un criterio poco serio y científico para colocar a tal o cual candidato/a a la gubernatura, principal plaza que se disputa en esta entidad que de contrates también tiene tanto miseria, violencia, corrupción, discriminación, y para cerrar, hasta la naturaleza se encapricha y golpea a esta región con fenómenos naturales como el sismo del 7 de septiembre y los dejamientos que sepulta a personas pobres, hasta en una raro y extraordinario contraste, lleno de una emblemática belleza natural, de los últimos reductos de selvas tropicales con aun sus caudalosos ríos y un mágico vaivén de las fuertes olas del pacifico, que llena de un colorido mosaico étnico, son causa de envidia real de los Europas.
Pues en esta belleza de región, mi pensar humilde respecto a opinar, solo comentar sobre quienes pueden ser el elegido a gobernar esta entidad, justo en que se lance su pregunta en redes sociales o cuales quiera otro medio sonoro, opino que es solo o para calentar motores o para ir dirigiendo la audiencia a lo que ya puede darse como hechos reales, creíbles y contundentes lo que la “ciudadanía” opina. ¿De cuándo acá, los empresarios de la comunicación les preocupa la ciudadanía?, esa que en las negociaciones de la globalización son un cero a la izquierda.
Mucho se ha escrito al respecto, pero pocos resultados contundentes podemos encontrar para que la ciudadanía en su actuar por la justicia, se convierta en la base del cambio, el rumbo que se desea, y en donde tiene sentido esa dirección que se le quiere dar. Además de las pérdidas de credibilidad de los encuestadores, hoy y siempre las tendencias tiene nombre, sentido (dirección) tienen intención. Lo real hoy en día, es que aún se tiene una población poco interesa en el cambio, y unos gobernantes, que subyugan al electorado con regalías ante la pobreza estructural. Y/o tal vez hay una sociedad que, cansada bajo las manos, bajo la guardia y decidió dejarse llevar por lo mismo ante la embestida de una economía en decadencia, y donde es mejor sobrevivir, que vivir fuera del presupuesto.
¿Cuántas personas trabajan en la burocracia en Chiapas? La idea es saber cómo se induce las preferencias electorales teniendo un estado empleador, el único que emplea y contrata, pues lejos están las industrias en esta entidad donde el desorden social crece, y contamina los pleitos de las plazas de los carteles, sujeto a negociaciones entre quienes simular una paz que pende de quien cometa el primer error. De pronto esta es el panorama de la burocracia que seguramente se negocia, y en otro momento se abordara las agrupaciones sociales que dan certeza de los triunfos electorales.
Los datos mostrados aquí son del 2015, antes de los dos brutales recortes que hicieron desaparecer dependencias y engrosar el desempleo en Chiapas.
De acuerdo con datos publicados en la página de internet http://www.unionchiapas.mx/articulo/2015/03/02/gobierno/sabes-cuantos-trabajan-en-gobierno, en toda la administración trabajan 56 mil 541 personas, de ellas 23 mil 943 son de confianza mientras que cuatro mil 511 cuentan con su base, 579 fueron temporal gasto corriente, mil 411 gasto de inversión y 26 mil 97 son docentes, este dato es de la APE.
En la oficina gubernamental se cuenta con 446 personas, 303 son de confianza, 23 adquirieron su base y 120 fueron temporal gasto corriente.
En al Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste se señala que laboran 16 personas todas ellas de confianza; en tanto la Secretaría General de Gobierno tiene 805 servidores públicos, los cuales 750 tienen la plaza de confianza y 55 de base.
La Coordinación de Fomento Agroalimentario Sustentable cuenta con 26 trabajadores que son de confianza. Una de las dependencias que rebasa los mil trabajadores es la Secretaría de Hacienda ya que cuenta con dos mil 743 personas de los cuales mil 836 son de confianza, 861 base y 46 temporal gasto corriente.
La desaparecida BanChiapa su personal real de 173, 147 de confianza y 27 temporal gasto corriente. Mientras que en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social laboran 780 personas, de los cuales 361 son de confianza, 27 de base y 392 gasto de inversión.
En la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas trabajan 212 servidores, 175 tiene la plaza de confianza, 15 base y gasto de inversión 22; en tanto el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas cuenta con 16 personas y todos son de confianza.
Secretaria de Educación, cuenta con 34 mil 466 personas, los cuales cinco mil 732 son de confianza, dos mil 298 de base, 339 temporal gasto corriente y tiene de docentes 26 mil 097.
La Secretaría del Campo 774, de los cuales 451 son confianza, 71 base y 252 gasto de inversión mientras que la Secretaría de Pesca y Acuacultura cuenta con 251 trabajadores, 136 son de confianza, 12 de base y 103 gasto de inversión.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene a ocho mil 549 personas, de los cuales ocho mil 524 son de confianza y 25 de gasto de inversión; en Transportes tienen 251 servidores públicos, 224 son de confianza, 14 de base y 13 de gasto de inversión.
Secretaría de la Función Pública 630 sujetos, de los cuales 614 son de confianza y 16 de base. Con menos de 100 personas laboraba el desaparecido Instituto de Profesionalización del Servidor Público, en donde laboraban 59 personas, 47 son de confianza y 12 de base.
Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones con mil 952 servidores públicos, de los cuales mil 045 son de confianza, 616 de base y 291 gasto de inversión. La Coordinación de Transportes Aéreos con 114 personas, 112 son de confianza y dos de base.
Turismo trabajan 233 de los cuales 213 son de confianza, 15 de base y cinco de gasto de inversión; en la secretaría de Economía laboran 201 personas, 173 son confianza y 28 base.
Con menos de 40 personas la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria donde laboran 30 personas, 29 son confianza y uno de base. En la Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Económico Chiapas Solidario “Fofoe” con 44 servidores y todos son de confianza.
Secretaría del Trabajo atienden a los chiapanecos 273, de los cuales 203 son de confianza, 62 de base y ocho temporales gastos corrientes, asimismo en la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural trabajan 577 personas, 403 de confianza, 22 base, 39 temporal gasto corriente y 113 gasto de inversión.
La Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” laboran 215, 161 son de confianza y 54 base.
Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación Internacional, trabajan 142 servidores públicos, 139 son confianza y tres de base.
El Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal tiene mil 321 personas, mil 043 son de confianza y 278 de base; en lo que respecta al instituto de Población y Ciudades Rurales laboran 117 sujetos, 113 de confianza y cuatro de base.
Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres laboran 477 servidores públicos, 308 confianza, tres de base y 166 gasto de inversión; en la secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno tienen 382 personas, 377 de confianza y cinco de base.
Y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte con 266 servidores públicos, 223 confianza, 14 base y 29 gasto de inversión.
Lectora/o ¿en qué lugar se ubica o ubicaba? Tiene tendencia su decisión electoral por trabajar en esferas gubernamentales. Escriba y comente candi_sosa@hotmail.com
Por ello, mi comentario inicial, a que llevan hoy por hoy las tendencias, las encuestas, ¿a quienes confunden?, ¿a quienes convienen?

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *