CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

¿Donde están las 12 monjas expulsadas de la iglesia clerical de Cancún?

Sin temor a la transparencia de la iglesia católica, la Arquidiócesis Primada de México y bajo la instrucción de la Santa Sede expulsó por abuso sexual infantil desde el 19 de febrero al sacerdote Heriberto Monroy Camiruaga, que oficiaba misas en dos iglesias de Cancún, y suspende a tres sacerdotes más la impartición de misas, y remueve a 12 monjas que prestaban sus servicios en el Movimiento de Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), mismas que deben integrarse a otro movimiento o buscar aprobación de la diócesis para continuar. Pero ¿cual ha sido el paradero de las monjas? Nadie sabe donde están, y la iglesia guarda silencio
Cinco días después que el Papa Francisco concluyera su visita a México del 12 al 17 de febrero, y donde llamo a detener y estar atento para frenar las tres tentaciones que enfrentan los cristianos, “que buscan degradar y degradarnos”, el sacerdote Heriberto Monroy Camiruaga, fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), señalado de abuso sexual infantil, por instrucciones de la Santa Sede fue expulsado de la iglesia clerical de Quintana Roo. Pero junto con integrantes de ese movimiento, donde están involucrados tres sacerdotes a quienes le retiraron permanecer en las iglesias de Cancún solo como padres diocesanos sin oficial misas, salieron también 12 monjas, y que hoy cumplen 36 días sin saber su paradero, dado que el servicio que ellas venían realizando nada tienen que ver con las acusaciones que carga Monroy Camiruaga, según se denuncia en la redes sociales.
En cartas y mensajes en redes sociales enviado al Obispo Elizondo y al Nuncio Apostólico Christopher Pierre, le pregunta ¿Donde están las monjas, solo explíquenos por que fueron expulsadas de la diócesis donde usted es el responsable? ¿que delito o pecado cometieron? ¿Por que motivo o razón las expulso Señor Elizondo?. Del historial del sacerdote hay elementos, no así de las monjas que se engancharon en el servicio a favor de los desposeído.
La expulsión del sacerdote, acusado de abuso sexual infantil, de acuerdo a denuncias periodísticas: El sacerdote Heriberto Monroy Camiruaga, fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), es señalado de abuso sexual infantil, por instrucciones de la Santa Sede fue expulsado de la iglesia clerical, su movimiento no podrá continuar en Quintana Roo, informó el Obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo. Recordó las palabras del Papa “no tengan miedo a la transparencia de la iglesia”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/destituye-la-iglesia-a-sacerdote-por-abuso-sexual-en-qr-6960.html). Aunque, Monseñor asegura que Monroy Camiruaga fue denunciado en el estado de México , y en Cancún nunca prestó sus servicios como sacerdote.
No obstante, y sin temor a la transparencia de la iglesia, como lo pidió el Papa, Monseñor Pedro Pablo Elizondo, visitó Cancún, a dos días que el Sumo Pontífice concluyera su visita a México y acato la instrucción expulsar de la iglesia católica al clérigo y dos sacerdotes más , así como a las 12 monjas integrantes de la comunidad que prestaban sur servicios. Este es el primer caso en México que arremete la Iglesia Católica contra la pederastia, luego de los señalamientos duros que hizo el Papa Francisco en Ecatepec, sobre las tres tentaciones que enfrentan los cristianos y “que buscan degradar y degradarnos”.
En Cancún el religioso informó que la Santa Sede giró instrucciones de“su expulsión (del sacerdote Heriberto Monroy) de la iglesia católica, de lo cual ya fue notificado por la Arquidiócesis Primada de México por lo que los otros tres sacerdotes que integraban el MECM, y oficiaban misa en la Parroquia de la Santa Cruz y San José, en Cancún, podrán continuar en la prelatura pero solamente como padres diocesanos. Lo mismos que las 12 religiosas integrantes de la comunidad que igual prestaban sus servicios en ese movimiento deberán integrarse a otro movimiento o buscar la aprobación de la diócesis”
Las tres tentaciones a las que hizo alusión el Papa Francisco durante su estadía en México, fuero: Primera: La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan solo para mi “para los míos”. Esa riqueza que es el “pan” a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida, esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, o sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta ese es el pan que se le da de comer a los hijos/as. La segunda es la tentación: la vanidad, esa búsqueda desprestigio en base a la descalificación continúa y constante de los que “no son como uno”. La búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la “fama” de os demás “haciendo leña del árbol caído.” Y la tercera tentación, la peor, la del orgullo +, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiéndose que no se comparte la “común vida de los mortales”, y que reza todos los días: “Gracias te doy Señor porque no me has hecho como ellos”.
Ante esa reflexión, el papa cuestionó a la congregación:
“¿Hasta dónde somos conscientes de estas tentaciones en nuestra persona, en nosotros mismos? ¿Hasta dónde nos hemos habituado a un estilo de vida que piensa que en la riqueza, en la vanidad y en el orgullo está la fuente y la fuerza de la vida? ¿Hasta dónde creemos que el cuidado del otro, nuestra preocupación y ocupación por el pan, el nombre y la dignidad de los demás son fuentes de alegría y esperanza para vencer esas tentaciones?”.
Sin duda, los señalamientos contra el sacerdote excomulgado están claras, no así el caso de las monjas. No se sabe hasta hoy día, de que se les acusa a las 12 monjas, y se desconoce su paradero, ¿dónde están?

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *