RUMBO POLITICO

Rumbo Político

La rica SEDENA le quita presupuesto a Chiapas

La joven diputada independiente Raquel Sánchez Galicia le volvió a poner el cascabel al gato ayer en la sesión parlamentaria en donde asistió el diputado presidente Willy Ochoa conocido como el diputado más faltista de la historia del congreso de Chiapas.
Y es que la joven diputada independiente prendió la mecha en su participación en tribuna al sacar adelante el tema de que el titular del poder ejecutivo pido un préstamo hasta por 125 millones al que se le agregaran tres millones de pesos más para hacer un total de 128 millones de pesos; en una deuda que durara 20 años y que afectara a tres futuros gobernadores, dinero que hay que decirlo servirá para construir instalaciones militares   en el municipio de Chicomuselo Chiapas.
Y es ahí donde entra la duda ya que se sepa el gobierno del estado no tiene por qué construir instalaciones militares, ya que esto es deber de la Secretaria de la Defensa Nacional entidad dependiente del gobierno federal que ese año del 2017 recibió según informe de la Secretaria de Hacienda un recurso de $ 2,483,368,029 de la partida presupuestal 14071170011.
Es así que La secretaria de la Defensa Nacional tiene ese presupuesto destinado para construcción de instalaciones militares; y otras actividades que consisten; en proyectos de infraestructura y Equipamiento que resuelven de manera Integral la problemática existente en Diversas instalaciones del Ejército Mexicano, demoliciones de edificios con Condiciones críticas funcionales y Construcción de edificios con espacios Adecuados e Instalaciones modernas.
Luego entonces no se entiende por qué el gobierno del estado más pobre del país tenga que construir un cuartel a las fuerzas armadas mexicanas.
Más aun sabiendo que la SEDENA tiene sus propios recursos humanos y financieros para construir sus bases, así como otras instalaciones que son de seguridad nacional.
Es de las secretarias que han aumentado más sus recursos económicos, así como es de las que menos recortes presupuestales sufre, además si es una entidad federal; que tienen que ver los recursos estatales en sus gastos, algo huele mal en Dinamarca, así las cosas.
Entrega cuentas perfectas Emilio Salazar
El diputado federal Emilio Salazar Farías dio a conocer que fue el primero en exigir en la tribuna la urgente necesidad de un fondo para reconstrucción, a la vez que agradecido a quienes se le unieron en esta cruzada a favor de los afectados por los terremotos, solo juntos pudimos lograrlo”
El diputado federal explicó que “primero se consiguió un incremento del 270% para el FONDEN en el presupuesto del 2018, que pasó de una bolsa de 6 mil 600 millones a una de 24 mil 644 millones, un incremento muy importante, en segundo lugar, logramos la creación del Fondo para la Reconstrucción de las Entidades Federativas, FONREC el cual cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 hasta 12 mil 500 millones de pesos”, recursos al que cualquier gobierno estatal puede acceder.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal- “el gobierno federal tenía un seguro contra desastres que contribuirá con algunos miles de millones de pesos a la reconstrucción, lo que nos da una bolsa total de unos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, de los cuales, para Chiapas serán destinados aproximadamente una tercera parte de estos fondos”. Así las cosas.
En gira por el estado el diputado ERA
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Marqués de Comillas, en donde acompañó al presidente municipal, Gabino Hernández Pérez, dio el banderazo de inicio de obra de pavimentación de calles y en donde se comprometió a gestionar mejoras de infraestructura
ERA destacó que no es la primera vez que visita este municipio, por lo que sabe y conoce de sus necesidades, mismas que ofreció gestionarlas ante las instituciones correspondientes.
Ramírez Aguilar señaló que gestionará otras de las peticiones importantes de la población como es la mejora de la infraestructura carretera, para que esta región esté mejor conectada tanto con Palenque como con Comitán y de esta manera se detone el turismo de esta zona.
Del congreso.
El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Sobrepeso y la Obesidad del estado de Chiapas, una propuesta realizada por la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh).
Para Solicitar el voto a favor de la Iniciativa, se pronunciaron a favor las diputadas María Eugenia Pérez Fernández, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosalinda Orozco Villatoro, quienes señalaron que es urgente atender este problema de salud pública.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, para contribuir al fortalecimiento de la seguridad en la capital chiapaneca, y destacó el equipamiento que ha recibido recientemente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para elevar la capacidad de respuesta de los elementos policiales.
el mandatario tuxtleco señaló que, en días pasados, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, fue posible sumar 70 vehículos, entre patrullas y moto patrullas, al parque vehicular destinado para la vigilancia de las diferentes colonias, barrios y ejidos de la capital chiapaneca.
Cumpliendo con su responsabilidad de informar y transparentar las acciones que se realizan en beneficio de los grupos vulnerables, la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, rindió su Segundo Informe de Actividades, en donde resaltó que, a dos años de gestión, se mejoró la atención de la población vulnerable a través de todas las áreas de dicho organismo.
Al dar la bienvenida a los asistentes que abarrotaron las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el director del Sistema DIF Tapachula, Jorge Hernández Aguilar, resaltó que el entusiasmo, compromiso y liderazgo de Marisol Cajica de Del Toro, que han permitido el éxito de cada una de las acciones, en donde el respaldo del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, ha sido decisivo para impulsar los proyectos de la noble institución.
Del costal de cachivaches.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que es urgente poner en marcha un plan integral de vivienda que garantice el acceso a todas las chiapanecas y los chiapanecos a un hogar digno y seguro para vivir. Reconoció la lucha diaria de las familias para contar con un patrimonio propio, refirió que la gran mayoría de chiapanecos construye su casa en la medida de sus posibilidades, sin la asesoría de un profesional y mucho menos sin contar con seguro por daños… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *