Editorial expresochiapas
EDITORIAL

Los que van

Realmente ¿quiénes son conocidos por los ciudadanos mexicanos para poder al menos dar un banderazo en la elección a presidencia de la República, en las elecciones de 2018?
Realmente pocos.
Desde luego que dos sobresalen de entre todos: Margarita Zavala del Campo y el actual gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Pero también aparece el senador guerrerense sin partido, Armando Ríos Pitter, ex perredista, que no aceptó irse con sus compañeros a seguir a AMLO, y la vocera del consejo indígena, María Patricio “Marichuy”.
De ahí en fuera, los demás aspirantes son conocidos en sus ámbitos profesionales o académicos, en los que hay politólogos, empresarios, ninguno destacado antes en lides político partidista.
Son en total 59 independientes, siete de ellas mujeres, dos conocidas por sus circunstancias a través de los medios masivos pero que, en realidad, sumados, carecen actualmente de una estructura electoral capaz de competir con los partidos vigentes, en especial con las alianzas posibles como la del PRI, PVEM, PNA o el PAN, PRD, MC.
Ya ni se diga con Morena para muchos ya puntero.
En el caso de cumplir todos con la norma de recabar 867 mil rúbricas ciudadanas que los avalen, hablamos de 51 millones 153 mil firmas, que son un poco más de los votos en 2015, que alcanzaron la cifra de 50 millones, 323 mil 153 sufragios.
No es fácil el reto, y muy posiblemente mucho más de los calculados, logrará el objetivo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *