EDITORIAL

¿Cuáles derechos?

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, parecieron coincidir que como en muchas otras cosas de nuestra realidad, los mexicanos vivimos hoy entre el reclamo al respeto de esos derechos y la percepción de que hacerlo sólo sirve a la impunidad y a los criminales.
De acuerdo a Peña, avanzar en el respeto a los derechos humanos ha sido no sólo parte de su agenda ética para reforzar la democracia, sino como parte de un esfuerzo institucional para profundizar el cambio cultural y transitar plenamente hacia una sociedad de derechos.
Para qué hablar de más: a diario los derechos humanos en México son pisoteados, desde un agente de tránsito hasta u juez de la causa, ejercen su autoridad en lesión a esos derechos y ya ni se diga el crimen organizado.
Para muchos hablar de derechos humanos en México es letra muerta; sus avances están en el papel, no en la práctica, y muy seguramente hoy se conocerán por todo el país más vejaciones y abusos de autoridades y delincuentes en contra de los derechos de las personas.
México aún no logra ser una nación de leyes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *