José Ramón Narro Robles, recibió la presea Jorge de la Vega Domínguez. Foto/Candelaria Rodríguez.
CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Candelaria Rodríguez Sosa

Temor ante el consenso Popular para elegir a los próximos gobernantes a la presidencia de la república y la gubernatura

La clase política en el 40 aniversario del IAP

Son señales, son tiempo de aparecer, todos los eventos son adohc, propicios para la puesta en escena de moverse por la silla que dejará MVC.
La clase política en Chiapas en el seno del IAP en su 40 aniversario.
Temeroso, pero cerrando filas, la clase política de antaño que como los dinosaurios se niega a dejar la dictadura perfecta.
Lo dijo claro en su mensaje el ex gobernador Jorge de la Vega Domínguez
“A un año de renovarse los poderes. Me preocupa” Que le preocupa.
Sobre todo, se pregunta ¿con que legitimidad, no legalidad popular de la llamada democracia directa, va a gobernar nuestro siguiente presidente de la república o el gobernador del estado? Entre preocupación por ese “incierto devenir” adelanta las pesquisas sobre quienes serán esos personajes que puedan gobernar esta país y estado que le preocupa al Comiteco. Y es que, entendida la democracia directa como el consenso del pueblo para elegir a sus gobernantes, que, sin duda, impulsa Manuel López Obrador.
Y sostiene al referirse a esa democracia directa “tal vez del padrón electoral con una tercera parte, un 30%, seria bastantes, o tal vez si hablamos de la población en general, no llegue ni al 8 o ni al 9% “.
Y arremete “Tendrá legitimidad legal del apoyo popular, Será suficiente para sacar adelante un país lleno de convulsiones e insatisfacciones y de reproches”
Y concluye esa breve, pero significa intervención mencionando las bellezas del pacto por México, advirtiendo que convertida en una coalición tiene ya grandes
grandes resultados desde los poderes legislativos, cuentas alegres que habrá de entregar el presidente Peña.
Y bien, en el arranque del hándicap político electora, ahí estaban los que apoyaran con su presencia, en lo políticos y sus dineros. Y digo apoyaran, porque de seguro así será, pues a quienes representan o a los que llevaron a orear en un evento académico (los calientes) serían la representación de la dictadura perfecta para Chiapas, porque en el juego de colores, o sin ellos, es la perfecta simulación para convencer a la muchedumbre portadora de IFEs a votar por lo que hoy la ciudadanía rechaza.
Tres ex gobernadores, no se si los más importantes, pero todos son de la misma estirpe del clan. Claro, arropando al joven gobernante, Manuel Velasco Coello, que se hizo acompañar por tres aspirantes a ocupar la silla estatal de palacio de gobierno: José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason y Sergio Armando Melgar Bravo. Uno sin partido, otro del PRI y uno más del PVEM, Por ahí dijeron que el gran ausente fue Eduardo Ramírez Aguilar (ERA). En el marco de un evento convocado por el presidente del IAP, Harvey Gutiérrez Álvarez en el marco de tres objetivos: la primera fue la toma fotográfica de gobernador MVC con el alumnado del IAP, luego develación del busto del creador del IAP, Jorge De la Vega Domínguez y entregar la presea Jorge de la Vega Domínguez, al mérito en administración Pública 2017, entregada al Dr. José Ramón Narro Robles.
Seguramente. Pienso yo. ¿Son de peso político? ¿Todavía pesan?, ¿les creen? me refiero a los 3 ex gobernadores que en un evento académico se amalgamo con la política.
El escenario fue perfecto, porque Jorge de la Vega Domínguez, ex gobernador de Chiapas, con alto prestigio que debiera conservar “porque con salud y animo” como dijo sentir, debe preservarlo como el mayor regalo de la vida, aunque advirtió que seguirá actuando hasta el último de sus días. Bien, el fue uno de los impulsores de la creación de Instituto de Administración Pública (IAP) e impulsor en 1977 de la primera ley de administración pública e impulsor junto con otras grandes personajes de Chiapas para crea por decreto el Instituto de Administración Pública haca 40 años, Su presencia so pretexto de develar el busto que se coloco en esa institución, también entrego la presea al merito por su labor en la administración pública 2017, por cierto, muy merecida, entregada a José Narro Robles, actual Secretario de Salud, y dos veces rector de la prestigiada Universidad Autónoma de México (UNAM). Llego a avalar con su presencia el escenario no solo académico sino político en pleno proceso de toma de decisiones.
Pero también esta el parentesco de De la Vega con el ex gobernador Julio César Ruíz Ferro, que hizo acto de presencia, es decir, todo encajaba para el objetivo, pues siendo de Tapachula, el ex gobernador que Acteal hizo caer fue colocado a la siniestra del presídium, junto a Luis Armando Melgar Bravo, senador de la república, el PVEM, su paisano. ¿Es hora de cerrar filas?
La presencia del también ex gobernador, periodo gubernamental donde impero la ley, José Patrocinio González Garrido, integrante de la vieja clase política, con su ex colaborador sentado a la diestra del templete, (José Antonio Aguilar Bodegas) también se dejo mostrar. Peso completo político. Atento, conversador por ratos, observaba el escenario del evento desarrollado en el auditorio Jorge de la Vega Domínguez.
Y por su puesto, Roberto Albores Gleason, Senador de la República por el PRI, estaba a la diestra y siniestra de dos personajes con los que no se le vio platicar, Ruiz Ferro y José Antonio Aguilar Bodegas, mientras que Melgar sostenía amena charla, por ratos, con José Patrocinio González.
Ahí estaban sentados a la diestra siniestra de los “dioses”, burro, la hombrada manifestada en su todo su esplendor. 6 poderosos que, de alguna manera, deberán inclinar su presencia por uno de los que ayer flanquearon y respaldaron. Pero que también dejaría dudas, un poco o mucha sobre quien se inclinaría balanza.
El marco fue propicio para aparecer en escena, pues mientras Morena en su Asamblea Estatal ha designado su forma para elegir las candidaturas en las alcaldías, donde se ha vuelto a sostener que se respetara la paridad en la mitad de los 122 municipios, nada nuevo que lo hiciera, tal vez, lo novedoso es que impulsará muy decididamente las candidaturas feministas de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, digamos, las tres plaza principales de la política, pero no las principales por el reducto de votos para los partidos adversarios a Morena.
Y en lo que corresponde a sus candidaturas a la gubernatura, los elegidos en orden de prelación de votos, Gurria, Zoe Robledo y Rutilio Escandón Cadenas.
Los mencionados que se orearan y se darán baño de pueblo, no significa que vayan a ser los candidatos (con lenguaje masculino por las razones sobradas que el lector/a habrá de darse cuenta). Pero hay un alfil en puerta: Es el mismo que estaba sentado a la izquierda del ex gobernador González Garrido. Si la democracia directa beneficiará a uno de los personajes sentados ayer en ese evento, De la Vega ¿estará tranquilo?
Seguimos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *