AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Las decisiones populistas son recurrentes en la política porque son difíciles de definir como tales.
Algunas benefician a las masas, pero perjudican las finanzas públicas.
Pero son celebradas como logros del pueblo.
Eso es lo que pasa con el llamado gasolinazo que, si bien se suspende –que no se cancela en definitiva en el proyecto de gobierno, pues no se dijo eso- en febrero, en el caso de ser definitivo, pues no lo pagará el pueblo directamente pero sí el gobierno por la vía del subsidio y, al final es lo mismo pues se hace con el dinero de los contribuyentes.
¿De qué otro lado se sacará ese recurso?
Sin tanto análisis de alguna parte tendrán que sacar los recursos para subsanar ese déficit, y cubrirlo. Sea de programas sociales o de desarrollo, infraestructura, ciencia y cultura –que cada año va a la baja- pero de algún lado tendrán que sacar ese recurso para adecuarlo y subsanar la diferencia.
La otra es que los gobiernos mexicanos han hecho lo necesario para que la población sienta que todo lo que hace es en su perjuicio, y más en los temas de combustibles pues de siempre, se insiste, cada que suben sube todo lo que consume el ciudadano o la familia.
Por eso las justificaciones técnicas del secretario de Hacienda, Meade Kuribeña –no el de energía, que raro-, se fueron a la nada y la suspensión posible se da más por populismo que porque sea una medida viable.
Ya repercutirá en Sedesol, Educación, o en alguna otra dependencia federal en miles de millones de pesos, porque así va a suceder.
Al Son que me toquen
Una cosa doméstica en la capital del estado: si está bloqueado el tramo de la Avenida Central entre Palacio de Gobierno y Catedral, ¿Por qué dejar transitar los autos hasta la primera poniente y segunda oriente?
¿Por qué no hay agentes de tránsito en lugares nodulares que le digan a los automovilistas que esa área está cerrada?.
No que todos llegan a esas avenidas cercanas al centro y tienen que desviarse por esas vías y crean un nudo y un caos vial.
Cientos de autos tuvieron que dar vuelta en “U” en lado poniente a la altura de Baygam en el poniente, o del Hotel María Eugenia en el Oriente, el día de ayer, cosa que está prohibida pero no hubo de otra.
Como que falta logística en tránsito municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *