FINANZAS

SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años

Hace cuatro años entró en vigor la Ley Antilavado y el Servicio de Administración Tributaria detectó estos casos de indicio de lavado de dinero, sin embargo también señaló que no le corresponde penalizar esos casos de delito.
En cuatro años de operación de la Ley Antilavado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 60 casos con indicios de lavado de dinero mediante la verificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales se ha informado a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
“A lo más que podemos llegar (en el SAT) es a conocer indicios a través de nuestras verificaciones en las supervisiones, y esos indicios son los que se dan a conocer a las autoridades que persiguen el delito, pero en alguna ocasión se comentó por parte de nuestro administrador general jurídico que había 60 casos de indicios”, señaló Raúl Joel Díaz, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerable.
En el mismo sentido aclaró que al SAT no le toca penalizar esos 60 casos con el delito de lavado de dinero, ya que el fisco no tiene esa atribución, eso ya está en “la cancha” del Poder Judicial de la Federación y será el juez el que determinará si es lavado de dinero.
Durante un taller para periodistas sobre la Ley Antilavado, que entró en vigor el 17 de julio de 2013, remarcó que al SAT le toca prevenir el lavado de dinero mediante la obtención de información de la persona que realiza una actividad vulnerable e informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
“Si ellos en su análisis detectan que es lavado de dinero armarán un caso, nosotros ya hicimos nuestra tarea (…) y si hasta hoy he encontrado en mis supervisiones 60 casos con indicios que podrían dar pauta a una investigación, ya lo hará otra autoridad pero no es facultad del SAT”, sostuvo.
Joel Díaz fue cuestionado sobre si en los últimos meses el SAT ha tenido requerimientos de la Hacienda sobre información de operaciones financieras de servidores públicos o incluso de exgobernadores, sin embargo, dijo que esa información es confidencial.
El SAT indicó que al 31 de mayo de 2017 se tiene un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados dedicados a 18 actividades que se consideran vulnerables en la Ley Antilavado, entre las que se encuentran actividades de giros como juegos y sorteos, compra de inmuebles, arrendamiento de inmuebles, servicios profesionales (notarios), traslado y custodia de valores, compra de joyas, entre otros.
“A mayo de 2017 tenemos un padrón de sujetos obligados de 64 mil 468 que pueden tener una o dos actividades vulnerables registradas en el padrón, los cuales derivaron en 72 mil 647 actividades vulnerables. No digo que sean todos, puede ser que alguien no se haya dado de alta en el padrón, también puede ser un algunos ya se dieron de baja”, apuntó.
El funcionario expuso que del total de sujetos obligados registrados en el padrón, 28 por ciento (alrededor de 18 mil) son omisos en avisar al SAT de las operaciones que han realizado personas en alguna de las actividades vulnerables por encima de los umbrales en manejo de dinero en efectivo que permite a Ley Antilavado.

De ese 28 por ciento, añadió, en 92 por ciento de los sujetos el SAT tiene en marcha acciones de vigilancia, es decir, un grupo de alrededor de 16 mil 500 sujetos omisos totales en avisos a la autoridad. (Tomado de El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *